El Gobierno Vasco compra el pergamino del Fuero de Labraza de 1196

Este documento fue otorgado por el rey Sancho VII el Fuerte y ahora se ha comprado en una casa de subastas por 9.325 euros

El Gobierno Vasco ha adquirido el pergamino del Fuero de Labraza. Este fue concedido en 1196 a la población alavesa de San Cristóbal de Labraza por el rey Sancho VII el Fuerte. El 19 de diciembre se compró una copia del siglo XIII en una casa de subastas de Madrid por 9.325 euros. El documento está guardado en el Archivo Histórico de Euskadi.

Fuero de LabrazaNadie conocía el paradero de El Fuero de Labraza desde el siglo XX. Gracias al trabajo de historiadores y residentes en Rioja Alavesa, incluido el propio alcalde de Labraza, se encontró en una casa de subastas de Madrid.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Según los expertos, la copia que se ha comprado puede ser del siglo XIII. Este documento es uno de los más antiguos que se conocen sobre el País Vasco en la época medieval. En él se recogen los derechos y deberes de los pobladores partiendo de sus buenos usos y costumbres.

Está escrito en latín y destaca el símbolo del rey Sancho VII el Fuerte: un águila negra en el centro de la parte inferior y un Crismón arriba a la izquierda.

El director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpuru, ha subrayado que “el Fuero de Labraza tiene una gran importancia desde la perspectiva de la Historia Medieval de Euskadi, y el Archivo Histórico de Euskadi debe apostar por proteger este patrimonio”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Be water my friend dice:

    ¡Cuánto fervor nacionalista por la compra de un pergamino! No veo la relación entre una cosa y la otra.
    No he visto ninguna mención en el Fuero de Labraza sobre Navarra, Euskal Herria o algo similar (aquí lo tienen para su consulta, http://www.labraza.eus/fuero_texto.html).
    Es como si por citar un tratado medieval sobre la recogida de excrementos y necesidad de proceder al alcantarillado de Berantevilla, cuatro exaltados se pusiesen a gritar “Una, grande y libre”.

  2. Ra dice:

    Lo que no me explico es que ese documento se perdiera en el siglo XX. Además de curioso el que haya aparecido donde y en una sala de subastas.
    Gora Euskal Herria askatuta!!!

  3. Sancius Del Gratia Rex Navarre dice:

    Koño, el sello monárquico, basado en el Imperio romano, de Sancho El Fuerte de Navarra. Benedictvs Dominvs Deus Mevs. Sancius Del Gratia Rex Navarre. No hay como utilizar los símbolos de aquellos que más repudias y hacerlos tuyos. Ahora habrá que hablar latín o romance romano como su majestad Sancho El Fuerte de Navarra.

    • Txabi dice:

      Pues igual tenemos que hablar romance navarro en publico, que no en privado, por estos lares pero lo que yo tengo claro es que lo que hay que hacer es romper amarras con el imperialismo castellano que viene desde su capital madrrid. Ancha es castilla, alde hemendik

  4. Txabi dice:

    Koño si hay un arrano beltza en el pergamino! Koño si sancho era navarro! Gora euskal herria askatuta! Gora nafarroa libre!

    • Sancius dice:

      Sancho VII dio a Labraza un fuero logroñés. Y le puso tenente navarro porque la plaza era fronteriza con Castilla y no se fiaba de los alaveses. Así pasó: que en cuanto podían, los alaveses se daban en fidelidad a Alfonso VIII de Castilla, que los trataba con más liberalidad. Con los guipuzcoanos pasaba otro tanto, y también andaban mirando de reojo a Sancho. Con los vizcaínos no pasaba, porque esos, ya de por sí, eran más castellanos que los de Segovia. Y sí: el águila negra es el escudo original del reino pamplonés. Que luego cuatro acomplejados se hayan apropiado de él es parecido a lo que pasa con la apropiación que hizo Franco de la bandera de España. Hablando de España, esa palabra aparece a montones en el Fuero Antiguo de Navarra, escrito a la muerte de Sancho en romance navarro, no en euskera. Y ahí no se habla de Euskal Herría ni de otros inventos de anteayer.

      • Txabi dice:

        Estais todo el dia faltando llamando acomplejados y demas a gente que piensa y siente diferente a vosotrxs. Igual que jon juaristi que llama locos y esquizofrenicos a loos que no piensan como el. Luego denuncia que tuvo que irse por patas de Euskal Herria porque ETA le queria matar, porque sera…

        • Be water my friend dice:

          Txabi, hijo mío, se puede pensar y sentir como se quiera pero los hechos son los hechos. Me permito aconsejarle algunas lecturas que amplien sus conocimientos. Hay trabajos y tesinas bien documentadas y serias. Le remito, por ejemplo, a éste: https://core.ac.uk/download/pdf/11498711.pdf o a Wikipedia, sobre los escudos y heráldica de los Reyes de Navarra (https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Navarra).

          Asociar el escudo de Sancho VII con la idea de Eukal Herria es un desatino histórico y una manipulación política manifiesta. Una reinterpretación de la Historia bajo parámetros actuales.

          Al igual que decir que los castellanos (interpreto que se refiere a los Reyes y nobleza de Castilla, bastantes problemas tendría el campesino de a pie para meterlos en este saco) son imperialistas es insinuar que los navarros (los Reyes y nobleza de Navarra) son imperialistas ¿Acaso no sabe, por citar un ejemplo, que de los cuatro abuelos de Sancho el Mayor de Navarra, tres fueron castellanos y uno sólo vascón?

          Espero que no justifique mi crucifixión pública ni mi destierro permanente por aportar estas pequeñas ideas tal y como me ha parecido entender en su última frase…..

      • Nafarroa gure aberria dice:

        Gora Nafarroa! Gora Euskal Herria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.