Euskadi ve “muy favorable” la evolución del coronavirus y da por “controlado” el foco de Txagorritxu

En las últimas horas se han detectado otros cuatro positivos en Txagorritxu, en personas que ya estaban aisladas

Datos 15/06/2020 en Álava

😷

CASOS TOTALES

5.215

🏥

INGRESADOS

39

🚨

UCI

5

🧪

NUEVOS CASOS PCR

3

😃

ALTAS

1

⚰️

MUERTES

0*

Actualizado a las 13:20

Álava ha diagnosticado tres casos más de coronavirus en las últimas horas. Además en las últimas horas se han detectado cuatro casos relacionados con el brote de Txagorritxu (los datos no coinciden porque en el Brote de Txagorritxu se mencionan datos más allá del domingo).

En la última semana se han detectado en total 14 casos positivos de coronavirus en Vitoria-Gasteiz y 17 en total en Álava, la mayoría en personas que ya estaban en aislamiento. En lo que llevamos de junio son 35 los positivos detectados en Álava.

Números que Osakidetza y el Gobierno Vasco quieren poner en contexto. “Los nuevos casos estaban mayoritariamente controlados, y el informe es muy favorable en su relación con Euskadi. Estamos satisfechos porque tenemos un número bajo de casos y los focos consideramos que están controlados”, ha asegurado la consejera Nekane Murga.

La previsión del Gobierno Vasco es que puedan aparecer más casos en los próximos días en el brote de Txagorritxu, pero ahora mismo consideran que “la situación es muy buena”, ha asegurado Nekane Murga: “Los focos están controlados, pero hay que recordar a lo población que el virus persiste“. La consejera ha insistido un día más en la obligación de mantener los dos metros de distancia, y no se ha querido pronunciar sobre si Euskadi está lista para ‘pasar a la nueva normalidad’.

Este domingo se realizaron en Euskadi 2.809 PCR y 61 test rápidos. Hubo 8 positivos PCR en Euskadi y 2 en test rápido. El R0 sigue bajando y este lunes se ve ya en 1,33, lejos del 1,9 que llegó a marcar.

Foco de Txagorritxu


El Hospital de Txagorritxu ha detectado 4 nuevos casos positivos en las últimas horas. Los 4 últimos casos son dos pacientes, un profesional y un contacto estrecho, que se unen a los ya conocidos de 4 (1 de ellos ya fallecido), 1 profesional y 4 visitas o contactos estrechos. En total han dado positivo 6 pacientes, dos profesionales y 5 contactos estrechos: 13 personas.

Los nuevos positivos del foco de Txagorritxu son personas que ya estaban en aislamiento

En el Hospital Universitario de Araba se han realizado en total 235 PCR asociados al foco, y en casi todos los positivos se trata de personas que ya estaban en cuarentena, sin riesgo por tanto de contagiar.

Hoy la consejera de Salud también ha relativizado estos focos: “El riesgo de dar información tan rápida puede transmitir una situación de urgencia o de gravedad que puede magnificar los hechos“, ha asegurado la consejera Nekane Murga. “Ha habido días que los casos nuevos fuera de los focos eran muy bajos”.

Más de la mitad de los casos se identifican en personas en aislamiento y que son asintomáticas“, ha insistido Nekane Murga. En uno de los casos es una persona que ya había tenido una PCR negativa, y a la que se le identifica como positivo tras tener contacto con un caso positivo. “De los tres casos nuevos dos son personas que estaban ya en aislamiento, identificadas como de riesgo”.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo dice:

    Es que se acercan las elecciones, y claro….

  2. Miri dice:

    Un aumento del 100% en el número de casos pero esta controladísimo oiga…

  3. Jon dice:

    Estoy harto de ver desde dentro como los propios trabajadores no cumplen los protocolos, luego aflora un contagiado y tenemos a todos sus compañeros y pacientes cercanos contagiados días después, todo por incumplir protocolos!!! Si se hubiesen cumplido de forma estricta los protocolos no estaríamos hablando de un rebrote en el hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.