Gobierno Vasco declara la alerta por incendios forestales en Álava

13 julio, 2022

Las temperaturas van a llegar hasta los 40ºC en Álava

La ola de calor sigue azotando Álava y seguirá así hasta el próximo lunes. Consecuencia de ello son los incendios que se están declarando en varios puntos de Álava, los más importantes en Mendoza y en Garaio. Álava ha entrado este miércoles la alerta naranja por temperaturas extremas y el Gobierno Vasco ha activado la Fase de Alerta del Plan de emergencia para Incendios Forestales en Álava. 

Según el plan, la Fase de Alerta responde a "escenarios en los que existan previsiones de posibles incendios forestales no manifestados, pero que dadas las condiciones del bosque y las meteorológicas y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento".

Operatividad en fase de alerta

En esta fase se habrán activado las tácticas y protocolos específicos para el seguimiento de las condiciones que inducen a prever que se puede manifestar una situación incidental grave. Puede contemplar ocasionalmente la movilización de algunos medios y recursos operativos en función de las características de la situación.

Genéricamente la Fase de Alerta de este Plan implica:

  • Seguimiento permanente de la situación.
  • Comunicación de la información que pueda ser relevante, tanto a los servicios actuantes como a la población.
  • En esta fase puede haber movimientos de acercamiento o de resituación de efectivos.
  • Se procederá a la comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios en la fase de emergencia, particularmente en aquellos escenarios poco frecuentes.

En esta fase se presta especial interés al sistema de predicción del riesgo de incendios forestales desarrollado por Euskalmet.