El pasaporte covid desaparece en Euskadi desde este viernes

3 febrero, 2022

El Gobierno Vasco habla de "coherencia" al tomar esta decisión después de que el TSJPV no permitiera extender la exigencia del pasaporte

El pasaporte covid no estará en vigor en Euskadi a partir de este viernes. Tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de no permitir su ampliación, el pasaporte solo estaba vigente ya en ocio nocturno y restaurantes con capacidad de más de 50 comensales. Sin embargo, el BOPV publicará mañana una orden que dejará sin efecto esta exigencia, también para estos locales.

"La actual evolución epidemiológica y sanitaria de la pandemia, pero especialmente a raíz de la reciente finalización de la vigencia del Decreto 47/2021, de 14 de diciembre, del Lehendakari sobre la ampliación de los espacios para la exigencia del Certificado COVID tras la negativa del TSJPV, hace coherente dejar sin efecto la orden anterior", explica el Gobierno Vasco.

Con esta decisión, Urkullu y Sagardui dan marcha atrás en su intención de mantener el pasaporte covid como medida para la pandemia. Euskadi se une así a la lista de Comunidades Autónomas que han retirado esta exigencia. Una exigencia que, en términos reales, ya no era efectiva porque casi nadie lo solicitaba.

De esta manera, el certificado covid vuelve a ser únicamente necesario para viajar fuera de España.

¿Dónde se necesitaba el pasaporte covid en Euskadi?

Euskadi había modificado desde el 1 de febrero los espacios que exigían pasaporte covid. Así, la situación había vuelto a ser la misma que en el pasado puente de diciembre. Según la Orden publicada el 4 de diciembre, el pasaporte covid era obligatorio en todo momento en:

  • Discotecas.
  • Salas de baile.
  • Salas de fiestas con espectáculo.
  • Bares musicales.
  • Karaokes.

Además también era obligatorio a partir de las 22:00 en:

  • Pubs.
  • Disco-bares.
  • Bares especiales.

Sin embargo, a partir de este viernes 4 de febrero, el pasaporte ya no será necesario en ninguna situación.