Gobierno Vasco estudiará la mejor solución para el tráfico en América Latina

| 10 mayo, 2018

El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco han escenificado hoy el acuerdo por el que el Gobierno Vasco financiará el proyecto de América Latina y de las cocheras del tranvía

Ayuntamiento (Gorka Urtaran) y Gobierno Vasco (la Consejera Arantxa Tapia) han firmado un convenio con el Ayuntamiento por el cual el ejecutivo se compromete a financiar y realizar los proyectos constructivos de las cocheras del BEI, Bus Eléctrico Inteligente, así como el de la rotonda de América Latina. La suma de ambos asciende a un total de 960.000 euros (IVA incluido), y surge del acuerdo PNV-PSE con el PP para los presupuestos del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento prevé además que las obras del BEI se liciten durante las próximas semanas. El compromiso busca “redactar el proyecto constructivo de las nuevas cocheras de Tuvisa, donde se ubicará el sistema de carga lenta del sistema de Buses Eléctricos Inteligentes. Este sistema garantizará la operatividad del servicio y la autonomía de las unidades, complementándose en ruta con las recargas rápidas ubicadas en Mendizorrotza y Boulevard”.

“Vemos necesario dar una solución en distintas cotas al sistema viario que dé total fluidez al sistema de transporte público en esta zona”. Para lograr este objetivo el Gobierno Vasco financiará y elaborará el “proyecto constructivo que consiga adaptar la rotonda de América Latina a un escenario mucho más amable con este entorno y que genere las condiciones necesarias para que los distintos modos de transporte circulen con la debida fluidez” en uno de los puntos con mayor densidad de tráfico de la capital alavesa.

“El estudio constructivo relativo a América Latina comenzará cuando tengamos los datos previos que vamos a obtener durante la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que impulsamos de la mano con el Aula de Ecología Urbana de Salvador Rueda. Y nos permitirá determinar la mejor solución de tráfico en este entorno con detalles, plazos y costes”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El primer edil gasteiztarra también ha subrayado la “coordinación interinstitucional” como herramienta “necesaria para impulsar los proyectos de movilidad en los que estamos trabajando. Es el caso de la ampliación del tranvía al Sur y a Salburua, así como la implantación del BEI”.

El coste inicialmente estimado de la redacción del proyecto asciende a de 960.000 euros (IVA incluido) que será ejecutado en los ejercicios 2018 y 2019. Este año la partida es de 500.000€, y 460.000 euros el año que viene, 2019.

  • Electrificación integral de la Línea 2

El BEI, como ya es sabido, hará la ruta de la Línea 2 que actualmente cubren los autobuses convencionales de Tuvisa. Tendrá un trazado de 10 km en el que se integrarán 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas “convencionales”.

En lo que respecta a las paradas, la estética de las marquesinas será semejante a las del tranvía, pero se ha implementado en el OPI una pantalla más grande de 29”, LCD, para mejorar la información multimedia que se desarrollará en tiempo real, ofreciendo los datos de tiempos de espera o de conexión con otras líneas.

Los vehículos tendrán sistema de carga de oportunidad mediante contacto superior con pantógrafo, con dos cargadores para cada sentido de circulación: en Boulevard y Mendizorrotza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.