48 horas de confusión en el Gobierno Vasco con el paso a la Fase 1

| 11 mayo, 2020

En las últimas horas el Gobierno Vasco ha dado varios bandazos en cuestiones como la movilidad o la apertura de instalaciones deportivas

Actualizado 11 de mayo a las 16:00

El Gobierno Vasco acumula 48 horas de desmentidos, cambios de directriz y confusión con la entrada de Euskadi en la Fase 1. Esta medianoche se publicaba el decreto que regula qué está permitido y qué no en Euskadi durante la Fase 1 “más restrictiva”. El problema es que este decreto no es del todo concreto. Y en algunos casos contradice lo anunciado en la rueda de prensa del sábado, donde se presentó el contenido del decreto.

Arantxa Tapia y Nekane Murga presentaron el sábado las medidas del decreto. Medidas que, como veremos a continuación, han ido cambiando.

1.-Un decreto tardío

El decreto de entrada en la Fase 1 se publicó pasada la medianoche, cuando la Fase 1 ya estaba en vigor en Euskadi. La propia Consejera Arantxa Tapia había criticado hace cinco semanas al Gobierno Central por hacer algo similar. Ahora la devolución de competencias a Euskadi está generando más dudas que certezas en la opinión pública, y es el Gobierno Vasco quien no ha hecho lo que exigió entonces al Gobierno central.

Tuit de marzo publicado por la Consejera Arantxa Tapia:

2.-Paseo juntos de familias

El domingo 10 la consejera Arantxa Tapia anunciaba algo que no se había dicho en la rueda de prensa del sábado. Las familias podrán pasear juntas, así lo aseguró en una entrevista en Radio Euskadi.

3.-Cambiar de municipio

La propia Tapia anunciaba este domingo que sí se permitirá pasar de municipio para hacer ejercicio físico. 24 horas antes, el sábado, el Gobierno Vasco había comunicado que limitaba la “movilidad dentro del mismo municipio de residencia”, salvo “causas excepcionales” al territorio histórico. Finalmente la movilidad será posible entre los tres territorios históricos, lo que contradice al cartel entregado el sábado por el Gobierno Vasco.

documento gobierno Vasco

Este sábado el Gobierno Vasco publicó este cartel, donde limitaba los desplazamientos al municipio y “excepcionalmente”, al territorio histórico

4.-Reuniones de amigos y familiares

Este lunes el caos ha llegado con un comunicado de la Ertzaintza, asegurando que no se permite el contacto social en los domicilios. Esta directriz ha sido confirmada por la consejera de Seguridad. Una prohibición que choca de pleno con lo anunciado el sábado. El sábado el Gobierno Vasco distribuyó un folleto en el que se permitían “reuniones en grupos de 10 personas como máximo, en espacios cerrados”. Puedes ver el documento más arriba.

5.-Deporte juntos

Este lunes la consejera de Seguridad ha asegurado incluso que los jóvenes pueden hacer deporte juntos, algo que prohíbe el BOE y que también se remarca en los criterios de la Ertzaintza. “No se pueden reunir diez o doce jóvenes en lonjas o locales, aunque sí pueden hacer deporte juntos siempre y cuando guarden las medidas de seguridad”, aseguraba la consejera Estefanía Beltrán de Heredia. Esto, sin embargo, no está permitido.

6.-Instalaciones deportivas

Hay más bandazos que han generado dudas incluso entre empresas, como la apertura de instalaciones deportivas privadas: el sábado Tapia rechazó la apertura, e incluso el consejero de deporte Bingen Zupiria aseguró que no abrirían los campos de golf. Aquí puedes ver la declaración literal de la consejera Arantxa Tapia.

Finalmente el decreto permite estas aperturas con cita previa y atención individualizada.

El decreto igualmente incluye que las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir, cuando el sábado en rueda de prensa Arantxa Tapia aseguraba precisamente lo contrario.

Decreto publicado a medianoche


  • Artículo 2º. Movilidad y libertad de circulación.

1.- Las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi por motivos sanitarios; laborales; profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza.

2.- Las personas podrán desplazarse dentro del termino del municipio en el que tengan fijada su residencia, sin limitación de distancias.

3.- Se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas.

4.- En todo caso, se recomienda, por razones sanitarias, limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia.

  • Artículo 3º. Deporte y actividad física.

1.- Se podrá realizar actividad física y deportiva, siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, dentro del termino correspondiente al municipio en el que se tenga fijada la residencia y en los colindantes.

2.- Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada, se podrán abrir en los términos establecidos en el artículo 41 de la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación o en los colindantes.

3.- La actividad deportiva individual, con cita previa y en centros deportivos de gestión privada que se hallen dentro del municipio de residencia o en los colindantes, podrá realizarse en los términos establecidos en el artículo 42 de la Orden SND/399/2020 del 9 de mayo.

4.- El deporte profesional se desarrollará de conformidad con los artículos 38, 39 y 40 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

5.- Las instalaciones deportivas de gestión pública permanecerán cerradas.

  • Decreto publicado a las 00:00


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Hola, en vuestro apartado “Decreto publicado a medianoche”, poneis en negrita el estracto del primer apartado del segundo artículo, llevando a pensar que los ciudadanos pueden moverse entre provincias, haciendo caso omiso a los casos concretos en los que lo pueden hacer. Y no subrayais nada en el apartado 2 que dice claramente, y sin restricciónes de motivos, que los ciudadanos podremos circular libremente dentro de nuestro municipio.
    Me gusta mucho la tarea de informaci´on que estais haciendo este fin de semana sobre este caos de coordinación. Pero creo que ese detalle lleva a la malinterpretación de la ley.
    Estaría chulo si pudieseis editarlo.

  2. titin dice:

    Algo parecido veo yo. No se entiende tanta “prisa” por pasar de fase aquí ( pulso al Gobierno Central, autoafirmación, estamos capacitados, sabemos hacerlo… ( ???? ), cuando luego, y sin apenas comenzar ,nos plantamos en mitad de la nueva (autorrestricciones). / Partida de ajedrez G. Vssco – Gobierno español , en la que nos están utilizando a los ciudadanos como fichas.

  3. Alberto dice:

    RESUMEN: Cómo Vizcaya no podía pasar a la fase 1, empieza el intercambio de cromos…. A Urkullu cómo no le interesa, para las elecciones, que Vizcaya (Bilbao) quede en escala diferente pacta con el Gobierno central que pasen a todo Euskadi a la fase 1 pero luego el Gobierno Vasco pone condiciones de fase 0. Así se las gasta el PNV para no molestar a sus votantes.

  4. KLD dice:

    Algun abogado podría decirme. Si un decreto autonómico puede anular un derecho establecido por otro decreto estatal.? Porque me da que el GV. No pude restringir el movimiento de ciudadanos que un decreto estatal autoriza. Que mier….. de politicos.

  5. Marta dice:

    Bueno entonces como quedamos?, nos podemos juntar 6 personas en una terraza, pero no en una plaza?
    no podemos juntarnos en una casa, pero hay alumnos que van a tener que ir a clase, unos 20-30 en un aula?
    Si se van a reír de nosotros, por lo menos que sean un poco coherentes.
    De verdad que hay que votar???? a quién?????

  6. Raúl dice:

    Qué tristeza tener unos dirigentes tan ineptos. Mucho exigir pero a la hora de hacer su trabajo son unos completos incompetentes. Algun@ lo metes en una tienda de campaña y no sería capaz de encontrar la puerta. Arantxa Tapia vete a tu casa y deja de hacer el ridículo y de engañar al contribuyente. Sois igual de malos que vuestros socios del Gobierno de España.

  7. Pedro dice:

    Mucho quejarse del gobierno estatal y en cuanto les dejan hacer algo Cagada al canto.
    Desgobierno Vasco a su servicio…

  8. Andoni Dominguez Tubia dice:

    Una pregunta: ¿Cuando se podrá hacer deporte de contacto?. Por ejemplo artes marciales en las cuales solo haya dos personas.
    Un saludo y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.