El Gobierno Vasco gestionará las medidas y duración de la Fase 3

| 31 mayo, 2020

El Gobierno central seguirá regulando la movilidad

Pedro Sánchez ha anunciado una importante novedad respecto al proceso de desescalada: si se aprueba el último estado de alarma, serán las propias comunidades autónomas quienes gestionen la Fase 3. Por lo tanto, una vez que Euskadi entre en dicha fase, será el Gobierno Vasco quien imponga las medidas y duración de la fase. No lo hará el Gobierno central, que se ha encargado de ello hasta ahora.

gobierno vasco fase 3

Si se cumplen los pronósticos y no hay rebrotes, Euskadi entrará en la Fase 3 el próximo 8 de junio. Desde entonces el Lehendakari Iñigo Urkullu asumirá los mandos y decisiones de Euskadi, como ocurría antes del estado de alarma. “Los presidentes autonómicos decidirán cómo gestionar la vuelta a la nueva normalidad, incluyendo los pasos de fase, su gestión y la duración de la misma”, añade el presidente del Gobierno.

Por lo tanto, el Gobierno Vasco podría decidir acortar la fase 3 y que durase 10 días (o más, o menos) en lugar de los 15 días que en principio se establecieron. También tiene potestad para cambiar la normativa respecto a la restricción de aforos o de apertura de instalaciones y comercios. Conforme se acerque la Fase 3 el Gobierno Vasco informará respecto a los cambios que se introduzcan con el cambio de fase.

Lo único que dependerá del Gobierno Central será la regulación en torno a la movilidad. Es decir, dependerá de Moncloa establecer el libre tránsito entre comunidades autónomas, y posiblemente entre provincias.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. C. A. G. dice:

    Ya se que esta queja no tiene que ver con este asunto pero por darle visibilidad.

    Es una verguenza que para renovar el DNI de una persona mayor, caducado antes del estado de alarma, y con las cuentas del banco bloqueadas (no se puede operar, sí ver), no estén dando cita con prioridad. Están dando cita para el 27 de Julio. Lo DNI caducados en el estado de alarmas están prorrogados un año, pero los caducados antes no y el banco ha bloqueado las operaciones.

    • R.B. dice:

      Hombre, mayor mayor… a partir de los 70 no hay que renovarlo más veces. Y digo yo que tendrán que dar prioridad a la gente a la que se le ha caducado en el estado de alarma y aún queriendo hacer las cosas bien no ha podido renovarlo. No a los despistados a los que se les ha caducado antes y han pasado del tema… ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.