El Gobierno Vasco gestionará las medidas y duración de la Fase 3

31 mayo, 2020

El Gobierno central seguirá regulando la movilidad

Pedro Sánchez ha anunciado una importante novedad respecto al proceso de desescalada: si se aprueba el último estado de alarma, serán las propias comunidades autónomas quienes gestionen la Fase 3. Por lo tanto, una vez que Euskadi entre en dicha fase, será el Gobierno Vasco quien imponga las medidas y duración de la fase. No lo hará el Gobierno central, que se ha encargado de ello hasta ahora.

gobierno vasco fase 3

Si se cumplen los pronósticos y no hay rebrotes, Euskadi entrará en la Fase 3 el próximo 8 de junio. Desde entonces el Lehendakari Iñigo Urkullu asumirá los mandos y decisiones de Euskadi, como ocurría antes del estado de alarma. "Los presidentes autonómicos decidirán cómo gestionar la vuelta a la nueva normalidad, incluyendo los pasos de fase, su gestión y la duración de la misma", añade el presidente del Gobierno.

Por lo tanto, el Gobierno Vasco podría decidir acortar la fase 3 y que durase 10 días (o más, o menos) en lugar de los 15 días que en principio se establecieron. También tiene potestad para cambiar la normativa respecto a la restricción de aforos o de apertura de instalaciones y comercios. Conforme se acerque la Fase 3 el Gobierno Vasco informará respecto a los cambios que se introduzcan con el cambio de fase.

Lo único que dependerá del Gobierno Central será la regulación en torno a la movilidad. Es decir, dependerá de Moncloa establecer el libre tránsito entre comunidades autónomas, y posiblemente entre provincias.