Urkullu descarta flexibilizar las restricciones “más severas” de España

| 21 abril, 2021

El Lehendakari defiende que tampoco son necesarias más restricciones, porque en Euskadi “tenemos las medidas más severas de España”

El lehendakari Iñigo Urkullu considera que las medidas impuestas en Euskadi ahora mismo son las correctas para enfrentarse a la pandemia: “No creo que estemos en situación de flexibilizar ninguna medida”. Pero tampoco las endurecerá: “En Euskadi tenemos las medidas más severas de las que puedan existir en otras comunidades o en el conjunto del Estado Español“, ha reconocido el Lehendakari.

Todas estas medidas están avaladas por el Estado de Alarma. Un Estado de Alarma que, si nada cambia, decaerá el 9 de mayo, dejando sin cobertura jurídica a restricciones como el toque de queda. Por ello, el Lehendakari insiste: “Mientras no haya ninguna modificación, se necesita prorrogar del Estado de Alarma“.

Y es que al Lehendakari le “cuesta ver” más herramientas con garantías jurídicas suficientes para adoptar las “medidas necesarias”, porque “las restricciones que implican derechos fundamentales solo se pueden modificar con el Estado de Alarma”.

urkullu estado de alarma

Urkullu ha visitado esta mañana las instalaciones de Talgo en Rivabellosa.

El lehendakari se ha mostrado esperanzado con que la opinión del Gobierno de España pueda cambiar: “Todavía quedan semanas, y espero que las interpretaciones que se han planteado para que decaiga el estado de alarma se modifiquen”. Sin embargo, no ha querido entrar a valorar si la campaña electoral el Madrid puede influir en esta decisión.

Ocio nocturno


Por otro lado, Josu Erkoreka se ha referido esta mañana en RNE al ocio nocturno. El Vicelehendakari ha asegurado que “nadie en Euskadi piensa que se pueda restablecer con absoluta libertad. Sería, seguramente, un grave problema de salud pública“. Y ha añadido: “Entonces, seguimos con la esperanza puesta en que se pueda continuar con el toque de queda”.

Erkoreka se queja de que los jueces no hayan avalado todas las decisiones del Gobierno Vasco

Sin embargo, Euskadi puede cerrar el ocio nocturno también sin toque de queda ni estado de alarma, aunque Erkoreka se ha quejado de que los tribunales en el País Vasco no están permitiendo tomar todas las medidas que les gustaría. “Los jueces vascos han sido particularmente restrictivos” para apoyar las medidas del Gobierno Vasco, ha dicho.

Recordamos que, por ejemplo, el TSJPV limitó el cierre de la hostelería hace algunos meses. El TSJPV también echó atrás la limitación de reuniones antes del Estado de Alarma.

En cuanto a las restricciones de movilidad, Josu Erkoreka ha recordado que Navarra cerró perimetralmente su comunidad con el aval de los jueces antes del Estado de Alarma. Sin embargo, ha mostrado su temor a que no se pueda tomar la misma medida en la Comunidad Autónoma Vasca.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Alexander dice:

    Que se acabe el estado de alarma ya, si quieren cerrar los establecimientos me da igual, pero que nos dejen estar por la calle a cualquier hora.

    Que se centren en poner vacunas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad