Gardelegi se prepara para acoger “la mayor cantidad posible de residuos industriales” alaveses

| 6 marzo, 2020

El Ayuntamiento analizará en las próximas semanas la capacidad máxima del vertedero

Gardelegi acogerá muchos más residuos durante los próximos meses. Debido al desprendimiento de Zaldibar, el Gobierno Vasco ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que su vertedero acoja el máximo de residuos posibles. Es decir, los residuos de Álava que hasta ahora acogía Zaldibar irán a Gardelegi. El concejal César Fernández de Landa ya avisó de que 23.000 toneladas de estos residuos podrían llegar al vertedero de Vitoria-Gasteiz.

Gorka Urtaran ha explicado este viernes en qué consiste exactamente la petición y cómo afecta a Gardelegi. El alcalde incide en que el vertedero está preparado para acoger “casi inmediatamente” las 23.000 toneladas esperadas. Solo necesita un pequeño refuerzo en personal y materiales que recibirá la semana que viene.

Sin embargo, el vertedero tiene que prepararse para acoger aún más cantidad en las próximas semanas. Por esta razón el Ayuntamiento analizará la capacidad máxima que permite Gardelegi y calcular así cuantas toneladas más de vertido puede acoger.

Urtaran ha recalcado que estos residuos serán solo de origen alavés y estarán catalogados como no peligrosos. Además ha explicado que esta operación “traerá un mayor ingreso” a las arcas municipales, aunque dicho ingreso todavía no es real. Habría que ver si es rentable calculando los costes de amortización y la vida útil del vertedero, que podría verse acortada. Actualmente la vida útil de Gardelegi está garantizada al menos hasta 2030.

  • Orden del Gobierno Vasco 

Esta es una de las medidas extraordinarias que ha aceptado el Gobierno Vasco en la Orden del 4 de marzo de 2020. En ella se establecen medidas urgentes para regular los residuos no peligrosos de la Comunidad Autónoma hasta normalizar la situación en Zaldibar. Son medidas que durarán aproximadamente un año, aunque son ampliables. Entre ellas está la petición del Gobierno Vasco al vertedero de Vitoria-Gasteiz.

En esta petición solicita que Gardelegi acoja “la mayor cantidad posible de la totalidad de residuos industriales” que se generan en Álava y que estén dentro de su autorización. Es decir: solo llegarían a Gardelegi residuos aceptados por el reglamento del vertedero. Serían residuos catalogados como no peligrosos.

El gobierno municipal ha informado a los grupos políticos de esta resolución en la mañana de hoy jueves, aunque no ha hecho más comentarios al respecto.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Indignado dice:

    Vaya, para lo que quieren si que tienen en cuenta a Vitoria estos del Gobierno Vasco ¡Qué bien a colocado el Urkullu a Urtaran! Ya hace de Vitoria lo que le da la gana. Que nos manden también los vuelos de Loiu a Fornda.

  2. Ieup dice:

    Ya nadie se acuerda de los “enterrados” en Zaldivar?????

  3. HULK dice:

    Ahora que estan distraídos con el coronavirus, les endiñamos los residuos PELIGROSOS!! Ahora es el momento!!! Claro que si!!! Un aplauso Urtaran/Urkullu!!!

  4. iirita dice:

    eso ya se hace…qué no nos tomen el pelo para emplumarnos el muerto.

    • Aeiou dice:

      No se hace porque Gardelegi es CARO. Muchos residuos industriales acaban fuera de Alava en verdederos que cobran menos por el volumen vertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.