Gobierno Vasco investiga a los Ertzainas que no actuaron en la protesta de sus compañeros

2 junio, 2023

Para Erkoreka, hay "sospechas fundadas" de que se produjeron "conductas contrarias al ordenamiento jurídico"

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco investigará a los agentes que no actuaron en la protesta de ertzainas "asindicales" que cortó el tranvía.

En otras ocasiones Ertzaintza suele actuar para liberar el tráfico y permitir el paso del tranvía, pero este jueves no fue sido así: los agentes de servicio no intervinieron y permitieron que sus compañeros cortaran el tranvía.

"Hay motivos para sospechar fundadamente que ayer se produjeron conductas contrarias al ordenamiento jurídico", ha asegurado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a pregunta de EH Bildu. "Sea el disciplinario o sea el de seguridad ciudadana".

ertzainas agentes en lucha vitoria

Por ello, el Gobierno Vasco ha abierto "diligencias informativas" para "recoger toda la información con todos los medios al alcance". Una vez recogida la información, "se tramitaran, en su caso, los procedimientos para concretar los hechos".

Unos procedimientos disciplinarios que servirán, asegura Erkoreka, para "depurar responsabilidades que puedan resultar". Y ha insistido, se depurarán "tanto en el ámbito de la seguridad ciudadana como en el ámbito disciplinario interno, sin ninguna duda".

Agradecimiento por la "profesionalidad"

Por su parte, Ertzainas En Lucha ha agradecido a la Jefatura de Unidad y los agentes de la Comisaría de Vitoria-Gasteiz "su profesionalidad" en la concentración. Un lugar donde "velaron por la seguridad de todos los asistentes".

"Demostraron ser compañeros de pies a cabeza y tendrán todo nuestro apoyo en caso de que el Departamento de Seguridad quiera emprender cualquier tipo de represalia contra ellos", expone un comunicado.

Además, señalan que los medios de comunicación que han difundido esta noticia son "afines al Gobierno Vasco".