El Gobierno Vasco analiza la legalidad de una Ley Antipandemia

| 19 febrero, 2021

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco están analizando la viabilidad de esta medida

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco estudian la viabilidad de una ley antipandemia que “afiance, e incluso incremente, las garantías jurídicas de procedencia y efectividad de las medidas que requieren las instituciones vascas para contener y combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19”. Así lo ha anunciado la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en el Parlamento Vasco en su respuesta a la interpelación planteada por el parlamentario del grupo PP-Ciudadanos Luis Gordillo.

Garamendi ha señalado que los servicios jurídicos del Gobierno Vasco están analizando todas las vías para dotar de la máxima certeza y previsibilidad a las decisiones de las autoridades sanitarias. Según ha indicado la Consejera, la pandemia “ha llevado hasta el límite las necesidades de intervención pública, tensionando en extremo los márgenes competenciales de los que disponen las instituciones vascas”.

A su juicio, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de actualizar los protocolos de actuación y la regulación normativa en aspectos que antes de la irrupción del coronavirus “ni siquiera fueron previstos por los parlamentos y gobiernos que los aprobaron” en prácticamente todos los países del mundo.

La finalidad de la norma sería “ofrecer una mejor y más clara cobertura jurídica en la gestión de la pandemia“. La Consejera ha apuntado que es prioritario para el Gobierno Vasco poder tener a su alcance instrumentos legales con garantías suficientes.

Tras recordar que la iniciativa supondría un refuerzo en el proceso de toma de decisiones, Garamendi ha apuntado que la norma “dotaría de mayores dosis de claridad, eficacia y comprensión”. Asimismo, ha considerado que la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos aconseja “el uso intensivo de todos los instrumentos y herramientas del sistema de autogobierno”, empleando todos los poderes de las instituciones vascas, hasta el límite de sus capacidades. La Consejera ha precisado que, si se habilitara, la norma autonómica no alteraría las competencias entre Euskadi y el Estado. “El Estado de Alarma seguiría siendo nuestro marco insoslayable”.

El Gobierno Vasco, sin embargo, ha desligado esta norma del revés judicial: “La necesidad de una norma que ampare las decisiones que nos correspondan adoptar para hacer frente a la pandemia no está relacionada con el reciente auto judicial de reapertura de la hostelería”.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un transeúnte dice:

    Primero que respondan a la carta abierta del Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi.

  2. Federico dice:

    El problema de este país es que tiene una Constitución de chichinabo, y aquí parece que tiene derecho a legislar hasta el gato de la portera.

  3. fdfgrteedsf dice:

    codigo de nurenberg

    Recordar que hace 79 años fueron fusilados muchos sanitarioalemanes por algo parecido a lo que estan haciendo ahora
    el cumplimiento de las ordenes no exime de nada ante un genocidio como el actual

  4. leo dice:

    Y esta gente cuando se piensa poner a trabajar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.