Mascarillas obligatorias en tranvía y autobuses

| 27 abril, 2020

El Gobierno Vasco tomará la temperatura a los usuarios de trenes y autobuses interurbanos y comarcales

Todos los usuarios de autobuses y tranvía deberán llevar mascarilla. Esta es la directriz que ha propuesto hoy el Gobierno Vasco: “El transporte público es un medio de movilidad de alta capacidad, y en la medida que se realiza en un espacio cerrado, requiere la incorporación de nuevos elementos de protección, más aún, teniendo en cuenta que el nivel de usuarios irá creciendo en adelante, especialmente cuando se levante el estado de alarma”, asegura el Gobierno Vasco.

Por ello, “sin perjuicio de que se recomiende guardar la distancia de seguridad, siempre que sea posible”, el Gobierno Vasco pide generalizar el uso de la mascarilla en el transporte público. Se trata de una medida que ya han implementado numerosos países de Europa, y que “permite dar una solución realista a las nuevas demandas de transporte que se van a dar en la progresiva vuelta a la normalidad”.

La utilización generalizada de mascarillas, posibilitaría además incrementar la capacidad de los autobuses, que en la actualidad operan con fuertes restricciones de aforo de 1/3.

Además, el Gobierno Vasco trasladará al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el planteamiento para que el uso de las mascarillas sea regulado y por tanto obligatorio en todos los modos de transporte público.

  • Geles hidroalcohólicos

Se plantea la instalación, a lo largo de los próximos días, de dispensadores de gel hidroalcohólico en las estaciones con acceso regulado donde exista un control de pasajeros mediante barrera. Se trata de estaciones de ferrocarril y metro, así como las tres estaciones de autobús intermodales de las capitales vascas: Intermodal de Bilbao (Termibús), Atotxa en Donostia y Lakua en Vitoria-Gasteiz.

Los dispensadores se situarán siempre en el interior de estas estaciones, en vestíbulos o en los propios andenes, una vez superadas las barreras de validación y no dentro de las unidades de buses o ferrocarril.

  • Control de temperaturas

Próximamente, se establecerán controles para la toma de temperatura a las personas usuarias con carácter aleatorio y disuasorio. Estos controles no se realizarán en puntos fijos, sino que se llevarán a cabo con equipos móviles en distintos accesos al trasporte público.

Estas mediciones de temperatura podrían llevarse cabo en estaciones de ferrocarril (Metro Bilbao y Euskotren) así como en las estaciones de autobuses intermodales de las capitales vascas. Se comenzará por realizar unas pruebas piloto, y si el funcionamiento de los sistemas es correcto, la medición se extenderá a los 3 territorios.

Los equipos técnicos permitirán medir la temperatura de las personas usuarias, y en caso de superar 37ºC de fiebre la atención se derivará a los equipos sanitarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.