El Gobierno Vasco prohíbe los katxis en txosnak, mercados y ferias

5 noviembre, 2021

Solo se podrán consumir bebidas y alimentos en los lugares que se habiliten

Siguen las restricciones por la pandemia. Este viernes, el Gobierno Vasco ha publicado un documento con varios "criterios de prevención" para los mercados y ferias tradicionales. Estos criterios incluyen el de "no comercializar ni servir bebidas en vasos de gran capacidad, por ejemplo, katxis, para evitar el uso compartido" en txosnak. Además, recuerdan que solo se pueden consumir alimentos y bebidas en los lugares habilitados para ello.

Esta prohibición de los katxis en txosnak es, tan solo, una de las medidas preventivas que incluye el Gobierno Vasco. Otra obliga también a tener dispensadores de gel hidroalcohólico en los puestos para uso público. También exigen recordar el uso de la mascarilla mediante avisos y carteles.

Además, obliga a los organizadores a aumentar la superficie destinada a los puestos, a reducir el número de puestos en un 25-30%, o a establecer "pasillos de tránsito" con el objetivo de "facilitar el flujo ordenado de personas". También exige situar las txosnak "de forma que las zonas donde se consumen los alimentos y bebidas estén fuera de esos pasillos".

katxis txosnak

Por otro lado, este documento que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ya ha enviado a EUDEL recuerda que estas medidas tendrán que cumplirse siempre y cuando se esté por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. "Si se diera un deterioro de la situación epidemiológica y un incremento significativo de la transmisión por encima de ese valor las medidas deberán revalorarse", advierten.