El Gobierno Vasco insiste en explorar gas en Vitoria y recurre a los tribunales

| 3 marzo, 2021

Urtaran insiste en que el Ayuntamiento defenderá que no se puede extraer gas en Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco recurrirá en los tribunales la denegación de la licencia para la exploración gas en Vitoria-Gasteiz. Esta vía era la única que le quedaba a Shesa (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi) para conseguir su objetivo de explorar y explotar el pozo de Armentia-2.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz denegó esta autorización en diciembre porque iba en contra del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). El informe técnico confirmó que la solicitud realizada por Shesa para explorar gas no era compatible con el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Es decir, que no se puede iniciar ninguna actividad de exploración de gas en la parcela propuesta, pese a la autorización anterior del Gobierno de España.

Los colectivos ecologistas de Vitoria-Gasteiz y Álava han mostrado en muchas ocasiones su rechazo a este proyecto.

Días antes, Ramiro González había asegurado que la opción de extraer gas era la “más ecologista”. Lo hizo tras las protestas de colectivos ecologistas ante la posibilidad de retomar la oportunidad de explotar gas en Subijana.

Reacción de Urtaran


Tras esta noticia, el alcalde Gorka Urtaran ha insistido en que el gabinete jurídico del Ayuntamiento defenderá que no se puede extraer gas en el municipio. En una entrevista en Radio Euskadi, el alcalde ha afirmado que no va a cambiar de opinión respecto a este tema: “Seguiremos defendiendo el interés general de los vitorianos y vitorianas, y esto pasa por el cumplimiento del PGOU. El ayuntamiento defenderá Vitoria-Gasteiz y que no se puede extraer gas en el municipio”.

Además, se ha referido también a que el Gobierno Vasco, liderado por su propio partido, recurra una decisión de su Ayuntamiento: “El recurso era previsible“, asegura, a la vez que cree que es una situación que hay que tomarse dentro de la normalidad política.

Criticas de la oposición


Algunos partidos de la oposición han criticado duramente la intención del Gobierno Vasco de recurrir la denegación de la licencia. Para EH Bildu, “esta decisión supone de nuevo dar la espalda a la voluntad de una mayoría social y política de Gasteiz”. Además, aseguran que estos hechos reflejan “el empecinamiento del PNV en abrir el territorio a la explotación de hidrocarburos”.

EH Bildu cree además que “intentan obtener por la puerta de atrás el respaldo que no consiguen en el debate político. Esto supone un fraude democrático”. El grupo municipal ha registrado ya una moción para su debate en el próximo pleno del día 26 de marzo.

El PP acusa al alcalde Gorka Urtaran de ser el “colaborador principal”, porque defiende el proyecto “al igual que su partido”

El Partido Popular asegura que se está “poniendo en peligro una de las zonas más valoradas por los vitorianos”, y acusa al alcalde Gorka Urtaran de ser el “colaborador principal”, porque defiende el proyecto “al igual que su partido”. Afirman además que “desde el Partido Popular no vamos a dejar de defender nuestro legado, la Green Capital y daremos todo los pasos para defender a los vitorianos ante esta amenaza”.

Podemos Ahal Dugu también denuncia que “los jeltzales han decidido contraponer el interés general para priorizar sus propios intereses e imponer la lógica de mercado”. Además ha acusado al PNV de “cinismo y de faltar al respeto a las instituciones y a la sociedad de Álava”. Tanto EH Bildu como Elkarrekin presionaron al alcalde para que denegara la licencia de explotación de gas en el pozo de Armentia-2.

EQUO Berdeak, por su parte, considera este recurso una “muy mala noticia”

EQUO Berdeak, por su parte, considera este recurso una “muy mala noticia”. Los ecologistas creen que la decisión del gabinete Urkullu supone un “ataque frontal a la Green Capital y a la situación de crisis climática en la que nos encontramos”.

Para el partido verde, esta decisión del ejecutivo autonómico “echa por tierra décadas de trabajo a favor de las políticas verdes en Vitoria-Gasteiz”. Por ello, piden a Urtaran que “movilice el gabinete jurídico municipal para conseguir que el sentido común se imponga”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. incorrecto dice:

    Pues a mi no me parece mal que se explote el gas del subsuelo, no nos sobra ni una gota de energía que se pueda dejar de comprar a los árabes. Además a todos nos gusta tener el agua y la casa caliente con el gas. ¿o es que los que se oponen no lo usan?. Es una postura bastante hipócrita, que llegue gas a mi casa pero que no se extraiga cerca de ella.

  2. critico dice:

    Siempre igual, gas en alava, ahora que zaldivar no se puede usar, todo a gardelegi, los soterramientos completos en bilbao y donosti no aquí… ¿de verdad alguien mira por nosotros?

  3. Realista dice:

    ¿Qué otra cosa se podía esperar del Partido Nacionalista Vizcaíno?

  4. Bienqueda dice:

    Papá PNV recurre que un hijo suyo le lleva la contraria. A quién dará la razón la justicia? Una pantomima, PNV se saldrá con la suya y el alcalde queda bien pues se oponía.

  5. tt dice:

    la cuestión es siempre buscar negocio a costas de los ciudadanos de Vitoria, ya nos han sacrificado muchas veces, ya está bien!

  6. donrojelio dice:

    si quieren esplorar gas que se pongan la chimenea o lo que sea que pongan en su trasera y esploren alli todo el gas que quieran las tierras de vitoria gaseiz que las dejen tranquilas y como estan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.