El Gobierno Vasco pide cancelar “cualquier actividad social que no sea imprescindible”

| 2 noviembre, 2020

El Gobierno vasco reclama reducir el contacto social, alerta del riesgo en gimnasios y pide apostar por el teletrabajo

El Gobierno Vasco ha publicado este domingo un decálogo con algunas recomendaciones, recogidas del comité asesor del LABI. Entre estas se encuentran la reducción de los encuentros sociales. Se incide en mantener la interacción social en espacios abiertos, y se recuerda que los gimnasios son espacios de riesgo. Se pide no utilizar los vestuarios y se insiste en el uso de la mascarilla.

También recuerda que las zonas comunes de las universidades son zonas de transmisión. El consejo asesor también apuesta por el teletrabajo y reclama flexibilidad para entrar y salir del trabajo.

“La situación es grave. Más allá de las limitaciones establecidas normativamente por el Decreto 36/2020 del pasado 26 de octubre, se trasladan a la sociedad un conjunto de diez recomendaciones cuyo cumplimiento se considera especialmente sensible para reforzar las medidas de prevención y para reducir los contextos de mayor riesgo de contagio”.

recomendaciones gobierno vasco reuniones

Este lunes el Lehendakari ha dejado la puerta abierta al confinamiento domiciliario, aunque sin confirmarlo: “Si me pronuncio en este sentido va a sonar como alarma y que nos vamos a confinar. Todo está sobre la mesa”, ha asegurado Urkullu en Radio Euskadi.

A continuación puedes leer el decálogo con las medidas propuestas:

Contactos sociales


1. Higiene de manos, mascarilla, distancia social. Limita los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Cancela o pospón cualquier actividad familiar o social que no sea imprescindible y pueda postergarse. Los encuentros sociales en espacios interiores deben restringirse al grupo de convivencia estable. La interacción social debe ser en espacios abiertos y bien ventilados. Hay que hacer uso de la APP Radar Covid.

2. Autoaislamiento y autorrastreo preventivo en caso de experimentar cualquier síntoma compatible con la infección de la COVID 19. En caso de síntomas debe comunicarse al servicio de salud. Desde ese momento, sin esperar a la realización del test, es necesario el autoaislamiento inmediato, y la elaboración de la lista (autorrastreo) de los contactos estrechos de los últimos dos días. Contacto estrecho es aquel con el que se ha estado más de 15 minutos sin mascarilla a menos de 2 metros.

3. Reduce al mínimo imprescindible las reuniones o celebraciones familiares o de amigos. No se trata ya en este caso, de respetar el límite de número de personas que puedan agruparse. Se trata de aplicar un principio de autolimitación responsable. Se trata de posponer o no realizar estos encuentros mientras la situación epidemiológica sea de alto riesgo.

4. Ir al bar para ver partidos de fútbol, o cualquier otro evento deportivo o de otra índole, constituye un contexto objetivo de alto riesgo de transmisión del virus.

5. La mascarilla debe estar correctamente colocada en todo momento cuando nos encontramos en un bar, restaurante o establecimiento hostelero. Solo puede retirarse en el momento expreso de la ingesta de bebida o comida. La relajación que se produce en el uso de la mascarilla en estos contextos es un foco de riesgo objetivo y propicio a la infección.

Deporte


6. Las instalaciones deportivas cerradas son espacios de riesgo. Se recomienda extremar las medidas de prevención. Se aconseja, especialmente, no hacer uso de vestuarios en gimnasios y polideportivos. No se recomienda acudir como público a competiciones en entornos cerrados. El deporte en polideportivos, gimnasios y vestuarios debe hacerse con mascarilla y organizarse en grupos de máximo seis personas con la distancia mínima establecida.

7. La ventilación constante de espacios cerrados, con renovación del aire, es una medida preventiva eficaz. Recomendamos que se cumpla en cualquier caso y, muy especialmente, en establecimientos situados en sótanos o semisótanos o con mala ventilación.

Educación y empleo


8. Un ámbito que constituye un espacio de riesgo son las zonas comunes de encuentro (pasillos, hall…) y bares de las universidades.

9. Hay que apostar, si es posible, por el teletrabajo y los horarios deslizantes (flexibilidad en las horas de entrada y salida).

Transporte


10. En el transporte público hay que evitar las aglomeraciones, especialmente en horas punta. Con ese fin es muy conveniente, incrementar las frecuencias del transporte y el número de unidades en estas franjas horarias.

Integrantes de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI

  • Ana Collazos, Coordinadora General del Servicio de Prevención de Osakidetza.
  • Koldo Cambra, Responsable de Programas de Salud de la Dirección de Salud Pública y Adicciones.
  • Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente de Osakidetza.
  • Esteban de Manuel, Director del Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune.
  • Joseba Bidauzarraga, Subdirector de Salud Pública y Adicciones en Bizkaia.
  • Iñaki Gutierrez-Ibarluzea, Director de Innovación Organizativa y de Gestión de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF).
  • Arantzazu Arrospide, Unidad de Investigación AP-OSIs Gipuzkoa en Osakidetza.
  • Gustavo Cilla, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia.
  • Rosa Pérez, Directora General de Osakidetza.
  • Ibon Etxeberria, Director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales (Dto de Salud).
  • Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen Jurídico.
  • Iñaki Berraondo, Viceconsejero de Salud.
  • Jonan Fernandez, Coordinador de la Comisión (Secretario General de Transición Social y Agenda 2030).


22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Haizea dice:

    Hacer cribado por centros de salud que tengan mas casos y que sean obligatorios.

  2. Hasta los cojones dice:

    Hace 2 semanas estuve en el teatro principal con 400 personas en una obra de casi 3 horas (un tostón del que leían texto copiado de Wikipedia, por cierto). Habían dejado libres uno de cada 2 asientos, lo que te deja un margen de 50-60 cm a los lados y el espacio de siempre con el de delante y el de detrás. Vergonzoso. Esta semana tengo entradas para otra obra y sospecho que el percal será el mismo. No creo que vaya.

    Al final mucho tocar las narices con no reunirse con nadie y luego permiten que la gente se amontone en espacios cerrados de semejante forma.

  3. Alex dice:

    El bakh es de verguenza, la mayoria de la gente esta sin mascarilla, no limpian las maquinas una vez utilizadas…. Y los monitores pasando de todo.

  4. Duda dice:

    ¿Por qué no hay ni un epidemiólogo en el LABI?

  5. Flipando dice:

    Disculpa, el GV pide? Cómo que pide? Si es él el que tiene los medios para hacer cumplir sus “peticiones”. Vamos que tira la piedra y esconde la mano.

    Me hace gracia lo de los gimnasios, porque Urtaran permite cursos municipales de más de 6 personas, teóricamente con mascarilla que a cada cual más listo, aprovecha para quitársela en cuanto puede. E igualmente se permiten las clases de natación en el bakh del tito Querejeta para niños pequeños, sin mascarilla, sin distancia de seguridad, y más de 6 niños.

    Pero oye, que tengamos cuidao nosotros, que ellos mientras tanto… a cobrar y pa la saca.

  6. AlAc dice:

    Los jovenes no nos afecta el virus, confinar solo a los viejos.

    • Txaber dice:

      Ok chaval/a. Pero siempre que firmes un documento que diga que, si caes enfermo, te nieguen el acceso a los servicios de salud y te dejen morir “como a un puto viejo”.

    • Patatero dice:

      Los viejos, no somos viejos, somos mayores. A los jovemes mayor educación, sin generalizar pues los hay muy bien educados, lo mismo que preparados para el trabajo. Tú comentario te define, no tiene padres, abuelos.

  7. Federico dice:

    Ya vale; ya vale. Tengo la fundada impresión de que al personal se le están empezando a hinchar las partes nobles, y eso siempre es desagradable y muy peligroso.

  8. Eguzsal dice:

    Auto, auto, auto sin pensar en lo global, ni en el municipio como colectivo, pasando del barrio, del pueblo. Ni nos hemos ido de vacaciones, ni Gamarra ni nada, el sistema sanitario colapsado ( soy enferma crónica), y como nosotras, muchas familias. Y siguen culpando al pueblo de lo que ocurre, con todas las consecuencias, sanitariarias y sociales principalmente. A ver las consecuencias en este plano a largo plazo, porque a medio ni lo veo.
    Salud!

  9. krampus dice:

    solucion bares y centros comerciales cerrados a las 5 dela tarde y supermercados a las 8 y media y para las 9 toque de queda y a que pillen en la calle trabajos forzados o multa y si lo pillan mas de 3 veces que lo enchironen varios meses sino se aprende alas buenas sera a las malas.

  10. MendiCho dice:

    Bueno lo del deporte depende, si estas federado podrás ir a la piscina en Grupos de 48 y tener campeonato el sábado, así fue la semana pasada,

  11. Patatero dice:

    Es llamativo, todo lo que sucede y sus restriscciones.Cazar al aire libre, obligatoria la mascarilla, particularmente a mi no me preocupa. Vergonzoso los gimnasios, sitios cerrados las maquinas juntas, la gente sin mascarillas, viva la virgen ¿Cómo estarán los vestuarios? Ejemplo calle Los Herrán. Corriendo en manada, ni dios con mascarillas. Fumando sin mascarillas, te atreves a decir algo, estoy fumando puedo ir sin ella, si quieres te cambias de acera. Los municipales y la policía autónoma, ni están, ni se les espera.

  12. Ane dice:

    Hemos pasado un verano de p. Madre …hemos abierto las fronteras a todo pitxi pata….hicimos una desescalada exprés y ahora nos echamos las manos a la cabeza

  13. Cecilia Leyva dice:

    Como enfermera no entiendo este artículo totalmente contradictorio ante un evento que se va a realizar mañana en el Palacio de Congresos de Vitoria. Evento de carácter meramente comercial, nada esencial, suponiendo la afluencia de personas de distintos puntos de España , puntos confinados y con alto número de contagios.
    No comprendo se permita la realización de tal evento, que por muchas medidas higiénicas que se pongan puede ocasionar un brote por la Agrupación de personas de diferentes ciudades , hablando y trasmitiendo folletos y demás.
    Ojalá se fuera un poco más coherente.
    Gracias. Un saludo

  14. Cecilia dice:

    Soy enfermera. Conocedora de un evento que tendrá lugar mañana en Palacio de Congresos de Vitoria. Por muchas medidas de higiene que se tomen el riesgo de un brote sabemos cuál es. No entiendo porqué se permite. Es totalmente contradictorio en lo expuesto en el artículo. Actividad no esencial y que expone a buen número de personas.
    Gracias

    Gracias

  15. momotxorro dice:

    Otra vez estamos colocando en la responsabilidad individual lo que tendría que realizar la administración, la culpabilización social por la evolución del virus versus la falta de respuesta politica y administrativa es una foto perfecta de donde pone el tono la clase politica. La pasta es la pasta. Un ejemplo, el autoaislamiento, de verdad? y la baja por COVI también se la autootorga el trabajador o la trabajadora, el empeño por demostrar que el contagio se produce fuera de los ambitos laborales, el virus parece solo propagarse en el ambito del ocio y familiar, esta haciendo que los mecanismos predeterminados de detención en ese ambito sean meramente decorativos, empleados sin poder acceder a la baja hasta que los rastreadores se pongan en contacto, falta de realización de pruebas, obstaculos a la hora de determinar los focos en los marcos laborales,… Pero eso si, la culpa es del conjunto social que no captamos la sutileza del Consejo Asesor del LABI

  16. Trabajadora de Osakidetza dice:

    Pues a ver si empiezan `por ordenar ya el teletrabajo de una vez en la Organización Central de Osakidetza, por ejemplo, que no se atiende a la ciudadanía y la mayoría de los trabajos pueden hacerse desde casa. Ahí reducirían movilidad, que trabajamos con jornada partida y gran parte de la plantilla viene de fuera de Gasteiz (comedor cerrado para no compartir microondas, pero se comparten impresoras y fotocopiadoras); reducirían contacto social, que trabajamos apiñad@s en muchos de los espacios y encima la mascarilla NO es obligatoria, según el Decreto 36/2020 del Lehendakari (“En los Centros de trabajo el uso de la mascarilla no será obligatorio cuando las personas trabajadoras permanezcan sentadas en sus puestos de trabajo”). Claro, que en PRL dicen que la transmisión por aerosoles no está comprobada…
    Está muy bien recomendar el teletrabajo, pero no aplicarlo en Gobierno Vasco: ahí tienen todas las competencias para hacerlo, así que deberían empezar por organizar su casa.

    • Juan dice:

      Haber si vamos a esto . Yo trabajo en un centro logístico de alimentación , somos empleados” esenciales “ y allí tenemos que atender camioneros que vienen de todas partes de España , recibir sus documentos , compartir en el trabajo traspaletas , pistolas de radio frecuencia , ordenadores , teléfonos móviles , impresoras etc ahhh pero usamos mascarilla y con eso estamos súper protegidos ….. y no puedo ir a visitar a mi familia que está en La Rioja porque me puedo contagiar o contagiar a otros ….

    • Alexander dice:

      En el ayuntamiento estamos igual trabajando presencial, cuando muchos podemos realizar nuestro trabajo con un ordenador desde casa, entiendo que los trabajadores que tenga que realizar su trabajo cara al publico tengan que estar en el ayuntamiento, pero el resto deberíamos estar en casa.
      Esto también lo pueden hacer fácilmente pero no lo hacen porque no quieren, mucho pedir autoaislamiento y son los que tienen el poder los primeros que no dan ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.