El Gobierno Vasco rechaza aliviar de momento las restricciones

9 septiembre, 2021

Euskadi mantiene aún durante 15 días más las restricciones por la pandemia

El Gobierno Vasco no levantará de momento las restricciones por coronavirus. La oposición reclamó este miércoles al Gobierno Vasco que flexibilice algunas de las restricciones vigentes, pero de momento no se hará.

Es más, al menos pasarán 15 días para que Euskadi pueda flexibilizar estas restricciones, según explicó en el Parlamento Vasco Jonan Fernández. Para el Gobierno Vasco no es aún suficiente con el 83% de mayores de 12 años vacunados, y quiere llegar al 90%. El Gobierno Vasco ha mantenido desde el principio una posición muy restrictiva, evitando aliviar medidas cuando gran parte de la sociedad pide que así sea.

Jonan Fernández, responsable del LABI, defiende bajar la incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días. También piden que baje la ocupación de las camas UCI. Y, por último, superar el 90% de población mayor de 12 años vacunada.

Las quejas este miércoles llegaron desde los partidos de la oposición, quien critican que el LABI insista siempre en las medidas restrictivas en lugar de reforzar la atención primaria, la realización de test y otras medidas que permitan realizar una vida ordinaria.

EH Bildu, Elkarrekin y PP insisten en este punto de vista. PP+Cs ponen como ejemplo las aperturas en otras comunidades, Elkarrekin lamenta que se ponga el foco solo en los botellones y EH Bildu defiende aprender a vivir con el virus, en lugar de apostar por erradicarlo.

La oposición también lamenta que no haya estudios que confirmen la correlación entre las restricciones y la incidencia. Es decir: el impacto que ha tenido cada medida en la incidencia.

Más restricciones en Euskadi

Euskadi mantiene restricciones más duras que las que tienen el resto de España. El caso más claro está en el aforo de los estadios: en el resto de España existe un 60% de aforo, mientras que Euskadi lo reduce al 30%.

Además, numerosas comunidades autónomas permiten abrir la hostelería hasta las 3 de la madrugada. Aunque también es cierto que comunidades vecinas como Navarra o Cantabria las medidas han sido más restrictivas durante el verano.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad