El Gobierno Vasco cifra el fraude en la RGI en 10 millones de euros, el 0,7% del total

| 25 abril, 2016

En 2015, los casos de fraude ascendieron a 563 por un importe de 2,09 millones de euros

El análisis de los 361.849 expedientes por nuevas solicitudes y revisiones tramitados por Lanbide entre 2013 y 2015 en relación con la RGI y la PCV revela que el nivel de fraude y uso inadecuado de las ayudas no alcanza el uno por ciento. Lanbide revisa una media de dos veces al año todos los expedientes de los perceptores no pensionistas.

lanbideLas cantidades que las personas perceptoras de la RGI y la PCV están obligadas a devolver a Lanbide representan el 0,7% del importe que desembolsó el Gobierno vasco en ese periodo.

Durante ese tiempo se tramitaron 149.365 expedientes exclusivamente de la renta de garantía de ingresos, y otros 212.578 expedientes que incluían el derecho a percibir la prestación complementaria de vivienda.

En 2015, las situaciones de fraude ascendieron a 563 casos por un importe de 2,09 millones de euros, lo que representa el 0,43% del total desembolsado. El nivel de fraude en 2013 y 2014 fue superior al del último año, con 675 y 604 expedientes fraudulentos respectivamente.

En parecidos términos se situó el uso inadecuado de las prestaciones. En 2015 se detectaron 834 casos por importe de 1,68 millones (0,35%); en 2014, 787 por importe de 1
,7 millones (0,36%); y en 2013, 934 expedientes por importe de 1,8 millones de euros (0,41%).

Tras construir las herramientas y procedimientos necesarios, Lanbide ha reclamado el 99,9% de lo percibido en 2015 y está en fase de reclamar las cuantías correspondientes a 2013 y 2014. Este proceso se completará totalmente antes de finalizar el año.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carlos dice:

    Y serán muchos mas. Mi mujer y yo, trabajando, ganamos menos que otras parejas que cobran RGI, que encima luego trabajan en B, tienen ayudas a la luz, al transporte, a la vivienda, reparacion de electrodomesticos y mil cosas mas que los que trabajando, ganando menos, tenemos que pagar. QUE VERGUENZA, PERO QUE VERGUENZA.

  2. José Lopez Garcia dice:

    El problema es falta de control sobre los empadronamientos, que deberían ser todos controlados por las policías municipales. El fraude es mucho mayor de lo que declaran las instituciones. Han llegado a ser varios miles los que cobraban y no estaban en España, y en algún caso, ni habían entrado, venían se empadronaban o los empadronaban en pisos pateras, que no vivía nadie, bien por amistades, bien por que alguna ONG cómplice en el fraude, los empadronaba en sus oficinas y no controlaban sus destinos, volvían al país de origen, cuando cumplía el plazo volvían a hacer los papeles y a cobrar. La falta de control es tal, que Lanbide, Alokabide, Etxebide y demás bides. Hay un desorden manifiesto en gente que vive en Logroño y está empadronada en Oyón, para cobrar, o que vive en Portu, y vende objetos ilegalmente en Cantabria, etc.
    El desorden en Euskadi es tal, que tenemos casas de fulanas, subvencionadas, no solo el famoso Torbes, gente que se les subvenciona el piso, RGI, más Caritas, más ayudas puntuales de las Diputaciones, pago de electrodomésticos por los ayuntamientos, etc y los alquilan a otros, que hacinados les dan un buen negocio. Vendedores de porros, muchas veces detenidos y que siguen con las subvenciones.
    Repito, el problema comienza con los empadronamientos y que hay demasiados intereses en los “colocados” en Lanbide, Alokabide, Etxebide, …y sobretodo, cientos de ONGs, sin labor conocida, pero subvencionados por todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.