Euskadi destina 500.000€ a soterrar América Latina

30 noviembre, 2017

El PP añade esta partida en la negociación presupuestaria con PNV y PSE

La portavoz del PP Leticia Comerón ha desvelado hoy que los presupuestos del Gobierno Vasco incluyen una partida de 500.000€ para “arrancar en 2018 el proyecto y la dirección de obra del soterramiento del tráfico de la rotonda de América Latina” y que “las obras puedan iniciarse a continuación en 2019”.

Estos 500.000 euros en el Presupuesto de Gobierno Vasco se destinarán al Ayuntamiento, quien deberá realizar el proyecto y la dirección de obra. Así lo ha anunciado Leticia Comerón, ya que esta enmienda llega tras el acuerdo PNV-PSE-PP.

Cada día 66.000 vehículos convergen en este punto a diario: más de 22.000 proceden de los túneles de Zaramaga, 16.000 desde Txagorritxu y el Gobierno Vasco, 13.000 desde la entrada a Vitoria y 14.000 desde la Avenida Gasteiz. En esta rotonda convergen además los tranvías sentido Abetxuko, los buses que van a la Estación y los urbanos de las líneas 1, 2, 4 y 8.

“Llevamos décadas diciendo que es un punto negro y que es el principal problema de tráfico de la ciudad. Después de varios proyectos de varias legislaturas, llega el momento de poner una solución definitiva y con esta partida lo vamos a conseguir”, ha desvelado.

Según ha explicado Comerón "no es otro estudio más, sino que es el paso definitivo para empezar con las obras y que el soterramiento del tráfico en este punto negro sea una realidad", ha explicado. Así, este proyecto de obra que arrancará en 2018 va a determinar “la solución definitiva” de soterramiento para que “las obras se puedan iniciar en 2019”. Con este documento definitivo, “tendremos la concreción de la obra, los plazos exactos y el presupuesto definitivo”, para “a continuación poder proceder a la licitación de la obra”, según ha explicado la jefa de filas del PP en Vitoria.

La rotonda de América Latina es el principal punto negro de tráfico en Vitoria-Gasteiz. Por ahí pasan 70.000 vehículos al día, además de 4 líneas de autobuses urbanos, numerosos tranvías, además de bicicletas y peatones.

El soterramiento de América Latina ya fue propuesto en 2011 por Patxi Lazcoz, fue el proyecto más votado por los vecinos en Mejorando Vitoria y ahora EH Bildu había presentado también una enmienda para arrancar la obra el mismo 2018. De hecho Miren Larrión preguntó por este asunto a la consejera de Infraestructuras, quien dejó el balón en manos del Ayuntamiento. Sin embargo hace dos semanas Urtaran aseguraba que esas enmiendas no entrarían porque no se podrían ejecutar las obras en 2018.