Los empleados del Gobierno Vasco volverán al trabajo presencial el 11 de mayo

| 6 mayo, 2020

Los sindicatos consideran una “precipitación” la vuelta al trabajo presencial

El Gobierno Vasco ha anunciado que la mayoría de sus empleados volverán al trabajo presencial este lunes 11 de mayo. El organismo ha ideado un Plan de vuelta al trabajo presencial para el personal de la Administración General. Muchos ya iniciaron el teletrabajo desde el 17 de marzo, pero otros seguían en la sede de Lakua pese a las denuncias de los sindicatos.

gobierno vasco trabajo presencial

Los sindicatos han vuelto a saltar contra el Gobierno Vasco tras el anuncio de este Plan, debido a la poca información que tienen y a las “prisas” que hay para volver al trabajo presencial aunque no haya sólidas medidas de prevención. UGT y LAB denuncian que no se haya contado con los sindicatos para acordar esta vuelta al trabajo. Afectará aproximadamente “al 60% de la plantilla”.

Los trabajadores de Administración General de Gobierno Vasco son aproximadamente 7.200.”Muchos de ellos se desplazan en transporte público desde otros territorios”, añade UGT. Los sindicatos pedirán más detalles en la reunión de este jueves.

Por ahora, el Gobierno Vasco ya ha dado unas pautas sobre cómo realizará la vuelta al trabajo presencial. Los grupos sensibles al COVID-19 y los que tengan menores de 14 años a su cargo o mayores dependientes (y no puedan dejarlos con su pareja) seguirán con el teletrabajo.

Los que sí vuelvan tendrán que cumplir las siguientes restricciones:

  • Control de accesos para evitar aglomeraciones en los tornos de acceso.
  • En los casos en los que el personal, por razones del tipo de trabajo que realiza, no pueda guardar la distancia obligatoria de 2 metros, se suministrarán mascarillas y equipos de protección individual adecuados.
  • Supresión de todas las reuniones de trabajo presenciales no esenciales.
  • Suspensión de todos los trabajos en el exterior que no sean esenciales.
  • Solo podrá ir una persona en cada viaje de ascensor.
  • Los servicios de comedor de los centros de trabajo del Gobierno Vasco, continuarán suspendidos.
  • Planes especiales de higiene y limpieza de los espacios laborales.
  • Puesta a disposición de todo el personal de productos de higiene personal.
  • En el caso de los puestos de trabajo que requieran de uniforme, se han creado protocolos de higiene para su traslado hasta el punto de lavado a alta temperatura, etc.

La vuelta al trabajo también será gradual en función de los puestos: los últimos en volver serán los empleados de atención al público presencial. El Gobierno Vasco instalará mamparas, establecerá sistemas de cita previa, pondrá dispensadores de geles hidroalcohólicos y hará limpieza específica en los lugares de atención ciudadana. También recomienda usar el vehículo personal en vez del transporte público para viajar al lugar de trabajo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.