Goiener se lanza a generar energía renovable y deja de ser solo comercializadora

La cooperativa da un paso decisivo para cambiar el modelo energético de Euskal Herria

Goiener Taldea apuesta por generar energía renovable y superar la concentración de poder que existe en el sector energético. Tras 5 años sentando las bases del cambio energético en Euskal Herria, Goiener detallará el 18 de septiembre en Gasteiz cómo va a producir energía verde. La idea es que todas las personas sensibilizadas con el consumo responsable y sostenible contribuyan a acelerar la transición a una economía verde y a generar riqueza local. ¿Quieres involucrarte?

La Asamblea Abierta del 18 de septiembre en el Centro Cívico Aldabe servirá para explicar el proyecto denominado Sorkwhtza. Esta es una oportunidad decisiva para sustituir al mercado actual, saltar el oligopolio de las grandes empresas y cambiar energías fósiles por renovables. Si quieres actuar como piensas, pasar de la teoría a los hechos, Goiener Taldea te espera el martes 18 de septiembre a las 6 de la tarde en el salón de actos de Aldabe. Confirma asistencia desde aquí.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • ¿Cómo ser parte de una revolución energética?

Goiener Taldea te anima a ser parte activa en los proyectos de generación de energía. Tras conseguir 300.000€ a través de las personas implicadas y asociadas la cooperativa financió estos 2 proyectos de generación:

  1. Instalación de placas solares en la zona de Iparralde (en colaboración con la cooperativa I-ener)
  2. Compra de una pequeña central hidráulica en Hernani.

El siguiente objetivo, más ambicioso, es entrar con el 10% en Oñatiko Ur Jauziak S.A.; la sociedad municipal del Ayuntamiento de Oñati y gestora de los saltos eléctricos del municipio. Para lograrlo Goiener Taldea quiere alcanzar la cifra de 500.000€, de los que ha conseguido ya el 30%. En el siguiente botón tienes toda la información sobre este proyecto:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Proyecto Oñatiko Ur Jauziak

Generar energía verde es la tercera parte del proyecto Goiener Taldea, junto con la comercialización y la participación ciudadana. De esta forma no solo podrás consumir energía renovable, sino que además, consumirás energía renovable que produce la propia cooperativa, con lo que pasas a formar parte de un mercado alternativo de la energía regido por otras normas y formas. ¿Te gusta la idea y quieres ser parte de Goiener Taldea? Tienes que realizar 3 pasos:

  1. Ser socio/a de la comercializadora Goiener (si no lo eres ya)
  2. Ser socio/a de la cooperativa Nafarkoop: es la cooperativa de Goiener Taldea que se encarga de producir la energía renovable.
  3. Contribuir al proyecto Oñatiko Ur Jauziak con la aportación que quieras; desde 100 euros.

alternativa-energetica-vitoria-goiener

Goiener Taldea lleva 5 años trabajando con el objetivo de hacer tangibles ideas y valores en el sector energético. Construir una alternativa al modelo energético actual: “un sistema sucio y opaco que no tiene en cuenta las necesidades de las personas y que tiene el poder para abusar en los precios“. La intención de producir energía renovable está en la esencia de la cooperativa desde 2012; sin embargo un cambio legislativo ha retrasado esta meta que ahora ve la luz.

  • Goiener Taldea en Vitoria-Gasteiz y Álava

¿Y si no puedo acudir a la Asamblea Abierta del 18 de septiembre pero quiero informarme de todo? Goiener Taldea acaba de trasladar sus oficinas en Vitoria-Gasteiz de Lakua a la calle Abendaño 18. Puedes acercarte o llamar al 945 157 444.

¿Cuánta gente hay en Álava empujando por el cambio de modelo energético? Goiener Taldea cuenta actualmente con 1.000 personas asociadas en nuestra provincia, el 90% de ellas en Vitoria-Gasteiz. De hecho, Álava es uno de los territorios donde la cooperativa tiene más fuerza. El proyecto ha generado ya 3 puestos de trabajo en Vitoria-Gasteiz.

¿Cómo levantar una alternativa real al sector energético predominante? Para que cada una de las personas implicadas aporte su granito de arena, y pueda contribuir sea cual sea su situación, Goiener Taldea se apoya en 3 partes esenciales sobre las que ha construido la cooperativa:

  1. La comercializadora Goiener: es la que lleva la energía a tu casa.
  2. La Asociación Goiener Elkartea: es la parte social de la cooperativa gestionada actualmente por más de 100 personas voluntarias y comprometidas.
  3. La generadora de energía renovable: la cooperativa Nafarkoop es la encargada de producir la energía verde y de desarrollar la iniciativa Sorkwhtza.

Estos 3 pilares forman Goiener Taldea: un proyecto participativo, democrático y local levantado por personas que quieren hacer realidad alternativas éticas de desarrollo local tanto económico como sostenible.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Iñaki Ortiz dice:

    Soy socio de GoiEner desde el año 2013, porque me pareció un proyecto muy interesante desde el primer momento. Durante estos años el proyecto se ha ido extendiendo y consolidando, tanto desde el punto de vista humano (equipo) y organizativo, como desde el punto de vista de la base social, hasta llegar a las 9.000 personas socias actuales. La generación era la asignatura pendiente de GoiEner. Con estos proyectos cerramos un círculo y abrimos nuevas líneas de actuación. La participación ciudadana es la base para que el proyecto de GoiEner sea cada día más eficaz como instrumento de cambio del modelo energético. Si compartes estos objetivos es el momento de apoyar y comprometerse con el proyecto de GoiEner. Anímate!

    • Emmmm... dice:

      Me parece un proyecto muy interesante. Utilizar energía menos contaminante y un modelo energético distinto convence a mucha gente. Pero si de verdad se quiere enganchar al consumidor general no hay como convencerle por el bolsillo. ¿Hay diferencia sustancial de precio?

      • Otro socio de Goiener dice:

        La verdad es que en mi caso en el total no hay diferencia no. Algún mes me sale un poco más barato y algún otro un poco más caro… Depende de qué uso le des y qué tipo de tarifa escojas. Yo me animaría, estoy muy contento con ello, la verdad

      • Dentro del mercado libre cada comercializadora tiene su política de precios pero por lo general podemos decir que no hay diferencias importantes. Puedes consultar un comparador oficial para hacerte una idea pero si tienes interés, lo mejor es que nos pidas una comparativa personalizada enviando alguna de tus últimas facturas. En nuestro caso además, realizamos revisiones de tarifas y potencias para ver todas las posibilidades de ahorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.