Goikolarra espera el comercio que no llega para dar vida a sus calles
Las viviendas siguen en plena construcción en este barrio, pero varios locales comerciales siguen sin alquilarse
Goikolarra es el barrio más joven de Vitoria-Gasteiz. A pesar de que muchos gasteiztarras siguen llamándolo Aretxabaleta-Gardelegi, lo cierto es que esta zona está muy de moda, ya que dispone de muchas viviendas y otras tantas se encuentran en plena construcción. Hasta 3.109 personas viven ya allí pero los vecinos echan en falta un supermercado, bar o negocio que dé más vida al vecindario. Más allá del Centro Comercial abierto en 2013, la actividad comercial es nula en sus calles.
Durante unos días incluso llegó al barrio una furgoneta de venta ambulante que intentaba paliar la falta de vida comercial. Pero la burocracia y la prohibición legal del comercio ambulante en Vitoria frustraron este servicio que habían recibido con mucha alegría en el barrio.
"La última información que nos han dado es que abrirán a lo largo de 2024, en el último trimestre del año"
En agosto de 2023, entre la calle Maturana y Zalduondo, Eroski colocó un cartel con el mensaje: "Próxima apertura". Fue la esperanza de una primera apertura, pero esta no ha llegado. "La última información que nos han dado es que abrirán a lo largo de 2024, en el último trimestre del año", comentan vecinos de la zona. Sin embargo, no es el único local comercial disponible en el barrio. Ya que hay mas locales que se alquilan.
La vica comercial y hostelera de este barrio se reduce al Centro Comercial Aretxabaleta. Aquí están Carrefour, Burger King, el Restaurante Envivo, la Cervecería El Gallinero e incluso un salón para eventos llamado Txokitxo.
Pero fuera de este espacio, e Goikolarra solo nos encontramos contres pequeños negocios: Civoscar, Reinnova y Autocaravanas Otsoa son los únicos negocios del barrio. Son una inmobiliaria, un establecimiento de pintura decorativa y revestimientos y una agencia de alquiler de autocaravanas.
"Se alquila" en Zalduondo
En la calle Zalduondo, justo al lado del cartel del Eroski, hay un cartel de "Se alquila locales" de la promotora inmobiliaria Izkiz. Esta promotora es la que cuenta con el espacio en el que pondrán el supermercado. Además, justo al lado, tienen otro establecimiento más para alquilar.
Este último, con una superficie de 188 metros cuadrados, se alquila por 1.700 euros al mes. Y cuenta con dos salidas, una de ellas al parque con columpios que hay justo detrás. Eso sí, inicialmente este espacio iba a ser un proyecto de bar, pero por ahora sigue sin alquilarse.
Otra inmobiliaria que cuenta con un local para su venta y alquiler es Adania. Actualmente, el espacio que alquilan tiene 41 metros cuadrados de superficie y cuesta 200 euros mensuales. Aunque también hay opción de compra por 35.000 euros, IVA incluido.
Por último, unos metros más atrás, en el número 8 de Zalduondo también se alquila otro local. La inmobiliaria 'Engel & Völkers' alquila un local de 146 metros cuadrados por 1.500 euros al mes. Con fachada principal y posterior, de 10 y 16 metros respectivamente, lo definen en Idealista como "ideal para diferentes actividades, incluida la hostelería".
Así, los vecinos de Goikolarra tendrán que esperar un poco más para que el barrio tome forma. Por un lado, para comprar deberán desplazarse hasta el Carrefour que hay en Iruraiz-Gauna, ya que es el supermercado más próximo que tienen.
Por otro lado, en el tema de ocio están más limitados. Si bien es cierto que se tendrán un nuevo centro social para realizar sus actividades, todavía no disponen de bares o restaurantes en su zona. Un barrio en expansión y con juventud pero que, paradójicamente, le falta vida.
noticia anterior

Baskonia agota sus fuerzas ante Joventut
Los azulgrana, con un gran cansancio acumulado, perdieron tras fallar la última posesión (78-81)
noticia siguiente

'Glitter', el luchador vitoriano de wrestling
Aaron Fernández de Arroyabe es un gasteiztarra que practica lucha libre en 'Pro Wrestling Euskadi', en Basauri