Goikolarra quiere un servicio "continuo" de Gautxori
El barrio pide "rehacer" entera la línea G2 para no ser una lanzadera y reubicar paradas para bajar a demanda
El Gautxori está estos días de moda en Vitoria-Gasteiz. Las nuevas subidas y bajadas 'a la carta' para mujeres y menores a través de la app 'Gautxori Morea' han obligado a reestructurar algunas líneas. Como la G2, que acercará más a Goikolarra con 3 de estas paradas a demanda para todos los usuarios.
Una medida que cumple, en parte, las expectativas del barrio. Pero no del todo. Quieren contar con un servicio "continuo" de Gautxori, no ser una "lanzadera" como ahora.
Servicio incompleto al barrio
Consideran que la propuesta municipal "no es apropiada", ya que obliga a los pasajeros a pedir "sistemáticamente" las paradas en la zona. "Al montar en el autobús desde el centro, hay que avisar siempre. Si no, el Gautxori no sube a Goikolarra ni Aretxabaleta", advierten.
Su medida implicaría rehacer entera la línea G2 y que, por ahora, ha encontrado el rechazo de Tuvisa.
El malestar en el vecindario también se extiende a la selección de las paradas a demanda para bajar en el barrio, que entrarán en vigor este 1 de diciembre. "Su distribución no está planteada desde una perspectiva equitativa y eficiente. El núcleo de la parte alta de Goikolarra sigue estando desatendido y cuenta con una alta densidad de población que seguirá creciendo", puntualizan.
Así, dos de las tres paradas están en Aretxabaleta (una de ellas en la marquesina actual). No en Goikolarra, por lo que entienden que "no dan un servicio completo al barrio". Y la más cercana al núcleo más denso, en Bustaldea, "está a más de 300 metros de la marquesina actual, es lejana".
"Incluso en zonas con menos densidad, como la parte final de Arkaiate, tienen mejor servicio", añaden.
Solo mujeres y menores para ir al centro
Por eso, animan a las mujeres y menores a utilizar la app 'Gautxori morea' porque "es posible seleccionar el lugar preciso" cuando viajen desde el centro y quieran bajar en la parte alta de Goikolarra. Así "se fuerza al autobús a subir más allá de la calle Larrea con Aretxabaleta, y muestra que lo que plantea Tuvisa no da servicio a esa zona y es carente".
En cuanto al trayecto contrario, de Goikolarra al centro, "solo es posible para mujeres y menores, no familias u hombres solos. Y es necesario reservar por la app antes de que el autobús comience la ruta". Por eso, aunque respaldan el "interesante" servicio a demanda Morea, defienden que también sea "completo y eficiente" para el resto de la ciudadanía.
noticia anterior
El nuevo Estrella Michelin que abre en la calle Dato
El galardonado cocinero mirandés Alberto Molinero abrirá en diciembre el restaurante La Roca, en la calle Dato 41
noticia siguiente
¿Por qué hay huelga general feminista este 30 de noviembre?
Toda la población está llamada a secundar esta huelga "por el derecho al cuidado"