VÍDEO: Las goitiberak más originales alegran la mañana de La Blanca

La carrera organizada por Los Alegríos ha tenido carácter internacional con la presencia de participantes internacionales


La Bajada de Goitiberak ha congregado un año más a cientos de personas en las Cuestas de San Vicente y San Francisco. Una nueva edición con récord de participantes y representación internacional. Ha habido premios a los más rápidos, los más originales (un camión de bomberos) y un reconocimiento a la asociación del Bambú. También Las Alegrías se han llevado su premio. La originalidad ha sido aún mayor que en ediciones anteriores.

Algunas de las goitiberak no han podido completar las tres bajadas porque han sufrido daños en alguno de los descensos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La fórmula es sencilla: blusas, neskak y todos los demás participantes se tiran con sus goitiberas por la cuesta de San Vicente hasta llegar a la calle Olaguibel. Un espectáculo difícil de describir, pero que cada año cuenta con más gente. “Este año tenemos a 31 competidores diferentes, y hemos tenido que rechazar a otros 10 vehículos porque ya no podíamos preparar la actividad para tantos”, asegura David, uno de los organizadores principales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La cuarta edición de las Goitiberak ha sido también la más internacional: este año competirán el japonés Yoshihiro Yamagishi y el francés Michel Abadie. Ambos pertenecen a la Organización Mundial de Bambú y sus vehículos estarán hechos con este material.  El japonés celebrará el 125 aniversario de su empresa con un vehículo fabricado con Bambú Tigre. El Bambú también estará presente en Michel Abadie. Además habrá también blusas y neskak de Txirrita que competirán con otros vehículos hechos igualmente con bambú.

carrera goitiberak vitoria

Yoshihiro Yamagishi estuvo en Vitoria-Gasteiz en febrero (foto de Txirrita)

La empresa Fotomotor, especializada en registrar tiempos en carreras y descensos de goitiberas, ha llevado los registros de los 31 vehículos participantes el 6 de agosto. Estos tiempos estarán disponibles al momento en la página web de la empresa. Al finalizarla habrá tres premios: para el más rápido, para el vehículo más original y para la cuadrilla que más ambiente de a la competición.

Uno de los principales atractivos de la prueba es ver qué ha preparado cada cuadrilla o cada grupo participante como vehículo. Normalmente la originalidad suele estar a la orden del día: el pasado año bajaron el gargantúa, el coche de los picapiedra o incluso una nave espacial. Mejor descubrir el mismo día de la bajada los de este año, aunque Los Alegríos ya ha adelantado que habrá goitiberas inspiradas en botas de vino o en camiones de bomberos.

  • Lista de participantes

16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Evaristo dice:

    euskadi y la rioja son naciones como japon? …. espero que cataluña tambien , y treviño—- y lakua , y sansomendi y ……

  2. Nass dice:

    El año que viene se acabo con la peatonalizacion.

  3. Riojana dice:

    La bandera de la Rioja es roja, blanca verde y amarilla. La de España la misma que la tuya. K fácil es crítica, pero valientes, tiraros vosotros, k mucho habláis pero no sabéis ni de qué hablamos!!! Si queréis ver bien la bandera de la Rioja, hacer vino!! Aúpa ahí!

    • Euskal herria dice:

      Mas quisierais que fuera la misma bandera…de todos es sabido que rioja alavesa tiene mas cache que la etiqueta rioja. Salud!

      • Eduardo Barrio dice:

        Y dale, La Rioja Alavesa es eso, La Rioja y Alavesa Y POR ESE ORDEN!!! o alguien sabe lo que es La Alava Riojana? que también existey es lo mismo, eh?. Caché….. comparando cuales? el que tienen las bodegas de Oyón que es un barrio de Logroño con las bodegas de Haro que están a 44 km de Vitoria? En fin…. lo que sí es verdad es que últimamente tontería están cogiendo bastante más. Claro, como es gratis, cada uno coge la que quiere. Aúpa Vitoria.

  4. Alcaporro dice:

    Buen artículo y buen video, enhorabuena Gasteiz Hoy.

    Ha estado muy bien la bajada de las goitiberas. Unas eran más originales y espectaculares y otras más básicas y sencillas. Lo único lo de bajar tres veces o tres mangas puede ser aburrido y la gente se aburre esperando. También estaba cortado el paso a la Cuchi desde Los Arquillos. Creo que no había ninguna goitibera con ruedas de cojinetes, todas eran con ruedas de goma o de monopatín.

  5. Aitziber dice:

    Si hay tantas goitibeheras, podrían hacer 2 mangas, semifinales y final. Incluso en 2 descensos y gana el mejor tiempo combinado. Si ya tienen cronometradores oficiales…

  6. Jerónimo dice:

    Pues que queréis que os diga.
    Si se espera que esa sea la mayor atracción de las fiestas, algo se está haciendo muy mal.
    Que pena, año tras año a peor
    Os estáis cargando las fiestas una y otra vez

  7. Nall dice:

    La bandera de los de la rioja esta mal. Es roja amarilla y roja.

    • Eduardo Barrio dice:

      Pfff no sé por donde empezar… La Rioja como comunidad autónoma tiene una bandera. Como comarca por lo menos 4, la de España, la autonónica de La Rioja, la autonómica del País Vasco, la autonómica de Navarra, y la autonómica de Castilla y León. Igual me dejo alguna. Si nos ponemos a hablar de banderitas, y simplifcando, para representar a los riojanos, bastaría la de España, para el País Vasco no, habría que elegir entre la de España y la de Francia. Algunos Vitorianos somos de La Rioja, algunos alaveses son de La Rioja… gracias por intentar excluirnos. Felices fiestas. Aúpa Vitoria!!!

  8. el brujo dice:

    si mal no recuerdo esto se prohibio cuando hubo varios mueros en Nanclares de la Oca con las goitiberas hace ya algunas decadas, ¿que ha cambiado para que ahora se pueda hacer? la realidad es que si puede pasar suele terminar pasando, no se cuando pero termina pasando, y aqui ya paso una vez como para alvidarno.

    • blusa dice:

      Hola. No murio nadie. Fue en 1988 y no fue en una prueba controlada sino que fueron unos chicos que se lanzaron con una goitibera por iniciativa propia y atropellaron a 3 chicas que resultaron heridas. Se que esta prueba para poder realizarse pasa múltiples controles de seguridad de policía, ayuntamiento y bomberos, si estaría prohibido no se les dejaría hacer.

    • Marcos dice:

      ¡¡¡Qué pesado eres tío!!! Todos y cada uno de los años pones la misma tontería y todos y cada uno de los años te explican lo que realmente pasó y tu erre que erre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.