¿Por dónde bajarán las goitiberak en La Blanca 2022?

24 julio, 2021

Las obras en la zona de la Cuesta de San Francisco dificultan el recorrido habitual de la prueba

Con tan solo cuatro ediciones, la bajada de goitiberak se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios de La Blanca. Cientos de personas se han reunido desde 2016 para ver bajar a decenas de personas con sus goitiberak hechas a mano, en un acto festivo organizado por la cuadrilla Los Alegríos.

Según han avanzado los años, estas goitiberak han estado cada vez más elaboradas. En el primer año prácticamente todas fueron muy rudimentarias, pero en los siguientes ya han bajado el gargantúa, los bomberos, Bob Esponja y otras muchas goitiberas muy originales.

Futuro recorrido

Pero el futuro las goitiberak en La Blanca está lleno de incertidumbres. Los cambios en la zona de ‘La Cuesta’ hacen que el cambio de recorrido para próximas ediciones sea obligado. Y es que gran parte de la zona por la que transitaba es ahora peatonal. Además, parte de esa calle son escaleras, por lo que se hace imposible circular con las goitiberas.

La alternativa sería bajar por la carretera actual, por donde algunas personas ya se tiraron, recién inaugurada la carretera, en ‘correpasillos’. “Pero eso no quiere decir que sea seguro y que podamos hacerlo por ahí”, asegura David, blusa de Los Alegríos y responsable de la prueba. “Tendremos que ver por dónde podemos meter el recorrido, aunque no depende solo de nosotros, también del Ayuntamiento y de Policía Local”, recuerda.

La bajada de goitiberak podría cambiar de lugar en 2022

Incluso barajan la posibilidad de meter la prueba por la parte peatonal de la Cuesta de San Francisco, imitando el recorrido anterior. “Pero ahora la carretera va por la calle Mateo Moraza, y esto hace que el giro sea de más de 180º. No parece muy viable“, se lamentaba David.

En caso de que no se pueda bajar en esta zona, ya han comenzado a pensar algunas alternativas, como bajar desde la Plaza Santa María hasta la zona del Centro Cívico Aldabe. “Pero como este año no hay fiestas, no tenemos, de momento, ninguna propuesta seria. Cuando llegue el momento barajaremos todas las opciones y veremos cuál es la mejor“.

2016

La primera edición de la bajada de goitiberak en La Blanca ya fue un gran éxito. Más de 20 vehículos participaron en una primera edición en la que ya se congregó muchísima gente a lo largo de todo el recorrido. En aquel año, Endika Sáenz de Castillo fue el más rápido en la bajada. Belakiak se llevó el premio a la mejor cuadrilla y Hegotarrak a la goitibera más original.

2017

En la segunda edición ya se empezaron a ver goitiberak realmente originales. Además, el éxito de la primera edición llevó a más personas tanto a participar en el evento como a agolparse junto a las vallas. Los premios del evento fueron para Txirrita (a la goitibera más original, hecha con bambú), Endika Sáenz de Castillo, de nuevo, por ser el más rápidos y Luken (con una abarca) por la mejor cuadrilla. Así lo vivimos en Gasteiz Hoy:

2018

Los Picapiedra, aviones, el gargantúa, novia a la fuga, carneros… En esta tercera edición la elaboración de los vehículos ya era muy grande. Además, las goitiberak no solo eran cada vez más originales, sino que, además, cada vez se veían menos caídas y llegaban más rápido a la meta. Aún así, los choques y vuelcos seguían a la orden del día en todo el recorrido, sobre todo en las curvas. Luken fueron los más rápidos de la edición, Ustargi se llevó el premio a la originalidad y Txolintxo a la mejor cuadrilla.

2019

En 2019 el evento rompió el récord de participación, con 31 vehículos que bajaron hasta la calle Olaguibel. Incluso tuvieron que dejar fuera a 10 más, por no poder abarcar tanta participación en el evento. En esta última edición, Julen Aguirreburualde fue el más rápido, Ustargi volvió a llevarse el premio a la originalidad y Los Alegríos a la mejor cuadrilla.

El japonés Yoshihiro Yamagishi participó en la Bajada de Goitiberak 2019.

Además, la cuarta edición de las Goitiberak fue la más internacional: ese año competieron el japonés Yoshihiro Yamagishi y el francés Michel Abadie. Ambos pertenecen a la Organización Mundial de Bambú y sus vehículos estaban hechos con este material.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. aguafiestas dice:

    que blanca 2022 no abra fiestas de la blanca por lo menos hasta 2032 y digo 2032 por no decir 2050 o mas tal y como van las cosas y que la vacuna solo reduce los sintomas pero te contagias igual y aun que estemos todos vacunados aun poniendo se la vacuna todos los años abra coronavirus siempre y siempre abra contagios por los irresponsables de turno a si que de fiestas vervenas romerias jaranas y demas actos festivo podeis ir borrandolo de la memoria para simpre por lo menos hasta el 2100 cosa que ni llegaremos ni a verlo.

  2. yuju dice:

    Las goitiberak de 2022, la gran preocupación de los vitorianos. Mátame, camión.

  3. Federico dice:

    En La Blanca 2022 no sé, pero en la de 2045 seguramente por la puerta del cementerio.

    • borerametsi el alaves dice:

      en 2045 a lo mejor iras tu por alli yo llevo viviendo desde el 1200 en el asentamiento de gasteiz y fijate aun sigo pululando por vitoria y no se a cuantos años llegare y so si cuesta mucho acerse a las modernidades de este mundo de locos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad