Goiuri: entre queserías y una espectacular cascada

| 26 marzo, 2021

Goiuri cuenta con un impresionante salto de agua de más de cien metros de altura

El río Oiardo a su paso por Goiuri

La localidad de Goiuri (Gujuli) se encuentra a unos treinta kilómetros al noroeste de Vitoria-Gasteiz y pertenece al concejo de Goiuri-Ondona. El concejo lo forman la localidad de Goiuri y el despoblado de Ondona.

Goiuri está situado en el municipio de Urkabustaiz y pertenece a la Cuadrilla de Gorbeialdea.

El núcleo se encuentra en la orilla izquierda del arroyo Oiardo, afluente del río Altube. Está ubicado dentro del valle con mismo nombre, junto a la Sierra de Gibijo y en el Parque Natural del Gorbeia. En un documento del año 1257 aparece como Guiari.

⛪️Nombre:Goiuri

🏘Población:56 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Gorbeialdea

🏞¿Qué ver?:Mirador de la Cascada de Goiuri, Iglesia parroquial de Santiago

Goiuri-Ondona cuanta con un total de cincuenta y seis habitantes. De ellos, 29 son hombres y 27 mujeres. La población del núcleo trabaja en su mayoría tanto en las ganaderías como en las queserías de la zona. También hay gente con oficios en la capital alavesa pero que a su vez trabajan con el ganado en el pueblo. A excepción de un par de viviendas, el resto del pueblo cuenta con ganado.

Desde Goiuri reclaman a las instituciones una mejora en las comunicaciones, tanto del transporte para acercarse a Vitoria-Gasteiz como para desplazarse a otras localidades de la zona. Así mismo, también demandan la creación de un Centro de Día más cercano. En la actualidad los mayores del pueblo deben trasladarse hasta Murguía.

Iglesia Parroquial de Santiago

Iglesia parroquial de Santiago 


La iglesia Parroquial de Santiago en Goiuri conserva su portada medieval, filo de los siglos XII y XIII y cuenta con arco apuntado con cuatro arquivoltas. En la primera de ellas está escrito “Jacobi”.

La iglesia de Santiago presenta fábrica del XIII de planta rectangular y nave de dos tramos. Arco triunfal doblado apeado en pilastras con medios pilares adosados.

En el interior del templo se conserva la estructura medieval en su mayor parte. Se trata de un espacio rectangular único compuesto por un presbiterio elevado, de cabecera recta.

El mirador nos brinda una magnífica panorámica de la cascada

Mirador de la cascada de Goiuri 


El mirador de la cascada de Goiuri se encuentra en la carretera que une Murguía con Orduña. El acceso desde Vitoria-Gasteiz es sencillo. Hay que tomar la carretera dirección Bilbao (N-622) hasta Altube donde hay que tomar la salida número 22 dirección (Izarra/Orduña).

Continuamos por la carretera (A-2521) aproximadamente 4,7 Km donde veremos un cartel indicativo que señala la cascada de Goiuri y el parking donde dejaremos nuestro vehículo.

El mirador, instalado al borde del precipicio, permite disfrutar de una impresionante panorámica del salto de agua.

La espectacular cascada también se puede observar desde otro punto al que se puede llegar desde la iglesia de Goiuri, atravesando la vía del ferrocarril. La vista, aunque más cercana y aérea, es también más peligrosa. Sobretodo al tener que visitarla en épocas de lluvias o deshielo.

Panorámica del impresionante salto de agua

Cuenta la leyenda…


La de Goiuri es una cascada con leyenda que habla de un pastor llamado Urjauzi y de una lamia –ser mitológico del folklore vasco, especie de ninfa con pies de pato–.

Según la fábula en Goiuri vivía una lamia que pasaba el día arreglándose delante de un espejo mágico que le concedía todo cuanto le pedía. En ello estaba cuando un pastor llamado Urjauzi se encaprichó del espejo y se lo afanó en un descuido.

El zagal lo malbarató pidiéndole caprichos y extravagancias, hasta que un día la lamia le descubrió bajo un haya a la vera del río. «¿Cómo te llamas?», le preguntó. «Urjauzi», contestó el pastor. Y en ese mismo instante se convirtió en el gran salto de agua de Goiuri, porque grande era su falta y porque Urjauzi, en euskera, significa cascada.

  • Galería de fotos

Pueblos de Álava: Goiuri

Rutas


Dada su ubicación, dentro del Valle de Altube y en el Parque Natural del Gorbeia, desde Goiuri podemos dar comienzo a un buen número de rutas sencillas pero de una belleza increíble. En los alrededores de la localidad nos encontramos con varias pequeñas cimas las cuales nos ofrecen unas vistas privilegiadas del entorno.

Cascada de Goiuri


Desde la localidad de Goiru, podemos observar la espectacularidad de esta cascada, con una caída de más de cien metros, tanto desde su mirador como desde el punto anteriormente mencionado. Para acceder al mirador desde el pueblo, recorreremos las calles del mismo disfrutando tanto de las aguas del río Oiardo como de los diferentes animales con los que nos encontraremos; vacas, ovejas… Paseo agradable y para todos los públicos durante el que, si la meteorología nos es favorable, podremos contemplar las faldas del monte Gorbea.

El caudal de la cascada es prácticamente inexistente durante el verano, por lo que la primavera y el otoño son las mejores épocas para disfrutar de su belleza. El arroyo Oiardo es afluyente del río Altube, río que a su vez desemboca en el Nervión.

Las aguas del río Oiardo después de discurrir entre prados de suave pendiente y atravesar tranquilamente el pueblo de Goiuri, se precipitan al vacío salvando un desnivel de más de cien metros y adquiriendo una fuerza salvaje.

Powered by Wikiloc

Mota de Estuñagan


El alto del Corral o Mota de Estuñagan es una de las cimas a las que se puede acceder desde la localidad de Goiuri. Pico, que cierra por el norte la Sierra de Gibijo, de fácil acceso y con 842 metros de altitud. Su despejada cima nos invita a disfrutar de las vistas de la zona.

  • Fiestas

El concejo de Goiuri-Ondona celebra sus fiestas en el mes de septiembre.

Alto del Corral o Mota de Estuñagan

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rubén dice:

    No me explico como podéis recomendar tan insistentemente algo que está prohibido y no sólo por la peligrosidad sino por las molestias a especies protegidas que crían allí. Incluso indicáis una ruta que transita unos metros por una vía férrea en uso.

  2. Ruper dice:

    Hola, hay que documentarse un poco más ya que en Ondona de las tres casas existentes dos están habitadas de forma continua. Por otra parte las fiestas son el tercer fin de semana de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.