Gora Gasteiz celebra una gran jornada festiva y reivindicativa

Gora Gasteiz, la plataforma nacida hace 4 meses para defender la diversidad en Vitoria, celebra hoy su gran acto final, pese a la lluvia. Una jornada de fiesta y reivindicación en la que, por el centro y el Casco Viejo, habrá decenas de actividades para “luchar por una ciudad justa en la que todas las personas […]

Gora Gasteiz, la plataforma nacida hace 4 meses para defender la diversidad en Vitoria, celebra hoy su gran acto final, pese a la lluvia. Una jornada de fiesta y reivindicación en la que, por el centro y el Casco Viejo, habrá decenas de actividades para “luchar por una ciudad justa en la que todas las personas tengan los mismos derechos”.

La plataforma ha realizado hasta ahora decenas de actividades, donde destacan los actos del Día contra el Racismo, salidas al monte o en bici, torneos o conferencias, además de Carnaval: “Redes tejidas entre todas y todos que vuelven a demostrar la gran capacidad popular para organizarse y construir espacios e iniciativas en defensa de nuestros derechos”.

Bajo el lema “Sal a la calle por la diversidad y los derechos sociales” se han puesto en marcha seis espacios distintos de reivindicación.

[ot-video][/ot-video]


Txoko de los mil y un juegos en la Plaza del Machete ofrecerá a lo largo de todo el día infinidad de actividades para todas las edades: talleres, música, juegos… con la participación a partir de las 12:00 de Irrien Lagunak.

En la plaza de los Fueros se situará el espacio cultural, con pelota, conciertos y danzas del mundo. Al mediodía concierto con el grupo arrasaterra The Potes. Los sones africanos se mezclaran con otros de flamenco, de break dance y otro montón de músicas diversas. También habrá un “Macht de Improvisación” con actores y actrices gasteiztarras, que presentará Iñigo Salinero, Txaflas. A partir de las 20:30 los conciertos de Itziarren Semeak y Los Zopilotes Txirriaos animarán el centro de nuestra ciudad.

Cerquita, en la plaza Correos, se situará el txoko del movimiento asociativo. En él, a lo largo de toda la jornada, asociaciones y colectivos darán a conocer sus propuestas y reivindicaciones a la ciudadanía. También allí se podrán adquirir piezas del mosaico gigante para colaborar económicamente con la iniciativa.

En la plaza Etxauri, se podrán degustar comidas de distintas procedencias: cous cous, jugos y zumos de fruta, porrusalda, cheeb oudjen, arroz con leche pakistaní… Todo ello a unos precios populares. Después, en la Virgen Blanca, se celebrará la segunda edición del Té Encuentro entre vecinas gasteiztarras de diversos orígenes.

Zumba, lectura de poemas cortos, exposiciones y cantautoras en la Plaza de la Provincia. Y en el Gaztetxe exposición de fotos y una tarde repleta de música con Claudia Morales, Juntos y Regüeltos y el conocido dj gasteiztarra DJ Loro, entre otros, para quienes quieran alargar un poco más la noche.

Además, habrá animación callejera durante toda la jornada: txistularis, un grupo de Gospel, gaiteros y gaiteras, zanpantzarrak, Ttek elektrotxaranga, trikitilaris, batukadas, el grupo de danza Jare, Perku neskak o Swing-Up.

Además, a las 13:30 tendrá lugar una kalejira que recorrerá desde las Plaza de los Fueros hasta la Virgen Blanca, con el lema Gora Gasteiz! Stop Racismo

31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sentidoComún dice:

    Jajajajajajajajajajajajajajajaja
    Hacía tanto que no me reía tanto. Ha sido como si llamaras negro a un albino.
    Lo que yo digo es que esta propuesta es buena y que el PP es el que peores cosas ha hecho, pero no el único y ahora resulta que soy del PP.
    Evidentement no me gusta el PP por un gran cúmulo de razones, pero ligadas a la ciudad diría (dicen que quieren abrir foronda pero su propio partido lo fastidia; dicen que no a garoña pero su propio partido lo defiende; dicen que no se puede hacer campaña en la virgen blanca pero ellos han montado la oficina allí, donde antes estaba gretel; llevan una excavadora a un solar para inaugurar unas obras que están previstas para dentro de varios meses y hacer la foto etc. etc.)
    Pero lo mismo podría decir con el PNV (hacen una bilbainada construyendo Loiu pues las condiciones de pista son pésimas y el tiempo a Bilbao es apenas 10 minutos inferior al que hay desde Foronda, alteran el tránsito de foronda, y luego dicen que es culpa de el PP cuando lo es de ambos; ningunean a la provincia de forma constante; y encima tienen un candidato con menos luces que un cuarto oscuro etc.) Y podría seguir con el resto de partidos con gran facilidad.
    Al final tu respuesta ha sido claramente un fiel reflejo de lo que yo decía en mi primer comentario, falta mucho sentido común y arreglar el problema de vista nublada de muchas personas.
    Tú dirás que soy del PP o franquista, los del PP dirán que soy de la kale borroka o de la eta, los del PSOE que soy un izquierdista radical de Podemos que quiere seguir el modelo de Venezuela, y así hasta tratar de hacer parecer lo que algunos quieren ver, cuando soy un ciudadano que sólo quiere lo mejor para su ciudad utilizando el sentido común y la lógica como instrumentos en lugar de ser un instrumento para que los partidos lleguen al poder.

  2. sentidoComún dice:

    Da vergüenza la gente que está en contra de la modificación de la RGI sólo porque el partido que lo propone es al que más asco le tienen.
    Yo me he leído las condiciones de la RGI y las modificaciones que se proponen, y son claramente lógicas y sensatas. A mi tampoco me gusta nada el PP, pero en este asunto tiene razón.
    Parece que aquí la gente sólo quiere ver una idea única y verdadera en lugar de coger todas las mejores ideas y hacer algo de forma común para que vaya en beneficio de la sociedad.
    Y más de vergüenza es lo del resto de partidos que primero dicen que no hay fraude, luego se demuestra que sí lo hay, luego no rectifican para arreglarlo …
    Y luego está el tema de las cantidades que se dan que son más sueldo que ayuda, cuando debería reducirse la cantidad a cambio de dar bonos en comida, facilitar las viviendas vacías que hay construidas en caso de necesidad para asegurar que las ayudas van efectivamente a una causa justa.
    Con la ley actual no hay sensación ni de que el dinero que se da se utilice en lo que se presupone, ni de igualdad entre gente gente de aquí y de fuera puesto que el tiempo a percibir la ayuda no es el mismo.
    La gente que dice que el cambio de la ley es por temas de racismo, debería preguntarse si no es racista que la gente de aquí pueda percibir la ayuda de forma definida y los foráneos de forma indefinida.

    ¿Por qué la gente no se deja de chorradas partidistas y aúna esfuerzos para mejorar el sistema?

    • air dice:

      Pues porque maroto es el jefe en Vitoria del partido podrido. El de la corrupción generalizada, el de la reforma laboral, la pobreza de facto, la del salario mínimo enon 600 euros, el de la lomce. Es una forma de manipulación y enfrentar a los vecinos asquerosa. Mientras ellos llevan a sus hijos al ceu, van al estadio o a la peña. no entiendo que trabajadores y currelas puedan caer en la trampa.
      Cambiemos esto y a éstos

      Gure esku dago.

      • sentidoComún dice:

        Si claro que es un partido que ha hecho y hace muchísimas cosas mal y no lo votaré en la vida. El problema está que el resto de partidos, al interponerse a esta reforma (que esta sí está fundamentada y es sensata), lo que hacen es que el PP esté ganando votos, cosa que no pasaría si todos admitieran los errores que existen y acordaran corregirlos.
        Claro que también viendo lo lumbreras que es Urtaran, no hace falta ni hacer campaña, porque vaya nivel tiene el pobre hombre. Cuando vi que en su vídeo de más de un minuto acerca de la propuesta de smart eco green, lo único que proponía era cambiar a bombillas LED (cosa que por cierto ya está hecha en algunas zonas de la ciudad), no supe si reírme, pensar que su hijo había hecho el vídeo o sentir lástima por toda aquella gente que es mucho más apta pero no es “hijo de” y tienen que estar a su sombra.
        Al final todos los partidos están metidos en fregados y enguarrados. El PP en el recorte de libertades, sanidad y experto en corrupción, el PSOE más de lo mismo, el PNV enchufismo sin contemplación y ninguneo constante a nuestra provincia y ciudad, y los de Bildu sin condenar el terrorismo …
        Dado que todos son malos con ganas, y en vez de proponer cosas útiles se dedican al y tú más, más valdría que se llevaran un buen palo en las próximas elecciones y reformaran sus organizaciones de forma profunda.
        Yo por tanto, no votaré a esta gente, pero sí firmaré la petición de ayudas + justas (por cierto, otro ejemplo de buena idea mal ejecutada al poner a quien se puso al frente de la misma y que puede frenar a la gente a apoyar la propuesta)

        • air dice:

          Los peperos tratáis de engañar una vez más y hacer como que no sois el PP. Sois lo mismo. Y Ayudas más justas es una plataforma creada por el PP para manipular y malmeter. Se os ve el plumero.

  3. Vitoriano dice:

    Mucha “perfomance” y mucho zapato, pero nadie de Gora Gasteiz,ha podido rebatir con argumentos serios y sin demagogias los razonamientos de Maroto

  4. Orgullosa dice:

    lo mejor el desfile con las pancartas a favor de los presos. La morralla abertzale Que es la mas racista con todo y todos los que huelen a España dando lecciones de derechos e integración . Como siempre dan asco y náuseas estos batasunis

  5. zapatos apestosos dice:

    ¿los multiculturales ya habéis recogido el basurero de zapatos viejos que montasteis?

  6. Lima dice:

    Pues a mi no me parece bien que mientras mis abuelos se han partido la espalda trabajando desde los 14, ahora les queda una pensión de 400 euros y otros sin pegar un palo al agua ni intención de hacerlo cobran 1200, pueden mantener 4 hijos llevan móviles de 500 euros y tienen todo gratis. Y que si encima se nos ocurre protestar ya somos racistas. Venga ya !! Justicia social e igualdad ya ! Pero no lo que defienden esas asociaciones chupopteras como Sos Racismo o Gora Gasteiz. Fede García no te queremos chupando de nuestros bolsillos !

    • ayayaya dice:

      Los chupiguais con q apadrinen un par de inmis cada uno no haria falta ni rgis ni nada. Nose xq no hacen una fiestuki con ese objetivo y djan los zapatitos y globitos d colores xa los nenes.

    • Gorka dice:

      Si señor! No le añadiría nada de nada, los has bordado!

    • jaime dice:

      Los abuelos que tienen una pensión de 400€ pueden pedir la RGI. E incluso su RGI tendrá un complemento por pensionista.
      ¿Sabes porqué se hace eso?
      Porque las pensiones mínimas son una mierda.
      ¿Sabes quien puede subir las pensiones para que no sean una mierda?
      El Partido Popular, el mismo al que pertenece Maroto.

      Luego ya mentiras sin pruebas como la de los móviles ya dejan claro el racismo que hay detrás de esas afirmaciones.

      No sobran inmigrantes, sobran ignorantes.

  7. garikoitz dice:

    No sobran inmigrantes sobran ignorantes.

  8. pepi dice:

    podrian todos los multiculturales y amigos de los moros ir a sus paises de origen donde seguro les dan rgi y demas , pero ojo , tambien podriais ir a cualquier pais CUALQUIERA , y vereis como tratan a los inmigrantes que van a trabajar , ALEMANIA , USA , O INCLUSO JAMAICA , sois unos ignorantes

    • Vitoriano dice:

      ¡Cuanta razón tiene Pepi !! no hace falta añadir nada a su comentario, ha descrito la realidad tal como es.
      En Vitoria somos lo reyes de un quijotismo mal entendido….
      Maroto tiene TODA la razon !!!

      • air dice:

        O sea le das la razón con el robo y la corrupción masiva, con la reforma laboral, con garoña, con el fracking. ..esto es lo que defiende maroto ya que es el número uno en Vitoria del partido podrido (pp).
        No os dais cuenta que os esta utilizando y manipulando en su propio beneficio. Le da igual la gente, la rgi. .solo quiere seguir trincando y en breve para Madrid. Este demagogo lleva ya 16 años cobrando mucho dinero público simplemente por tener carnet ppero.
        Cambiemos esto y a éste.
        Gure esku dago.

  9. ROBER MUÑOZ dice:

    Y yo me pregunto…¿cuantos de los chupiguays supertolerantes que aquí opináis estaríais dispuestos a meter inmigrantes en vuestra casa y mantenerlos con vuestro sueldo?
    Ah,no…es mejor mantenerlos con el dinero de todos,nos guste o no.

    • fernaiz dice:

      a ver muñoz no te trato con respeto porke no te lo mereces ,me pareceke tu el mundo poco conoces i gasteiz menos .yo meteria en casa un emigrante y lo ke haga falta.ahora gente como tu no la kiero ni en pintura .en gasteiz de toda la vida ha habido muchos emigrantes porke por suerte para ti y para todos los de gasteiz hemos tenido mucha industria i mucho trabajo .nunca a habido ningun problema pero ahora la vitoria del pp ke lleva sus hijos a los colegios privados y no kiere ningun tipo de relacion con gente ke no sea de su especie o secta.muñoz muñoz

    • Lima dice:

      Eso es !! Que fácil es el laissez faire con el dinero de todos…

    • Gorka dice:

      Comparto tu postura Rober!

  10. Kepa dice:

    En la Plza.de la Provincia y otros lugares cantará el Coro Republicano como un acto más, pero no viene en el programa.

  11. Name dice:

    Los vitorianos lo que queremos es una ciudad en la que todo el mundo quiera integrarse, aportar y trabajar, no chupar del bote y andar todo el día meneando el faldamento por las calles.

    • air dice:

      O sea, como hacen peperos y peperas?

    • Losbutilio dice:

      Un par de apuntes. ¿Qué te parece que gasteiztarras se aprovechen de sus contactos en ayuntamiento para conseguir, por ejemplo, un piso de VPO? Conozco varios casosy eso es tener también mucha jeta y no son extranjeros. Otra cosilla. En Gasteiz hay más de 25.000 migrantes. Sï, más de 25.000, y resulta absurdo pensar que todos vienen a chupar del bote como deja entrever el alcalde racista, populista y clasista que tenemos. Basta ya de bobadas y a pensar en hacer la ciudad más amable sin pegas por el color de la piel.

      • air dice:

        Curioso que Euskadi, con la rgi, tenga una de las tasas de inmigración más baja del estado.
        Cortina de humo para tapar la corrupción generalizada y el fraude masivo del partido de maroto y de andres: el partido podrido

    • Gorka dice:

      Si señor! Los mismos derechos para todos, no como se está viendo últimamente. Que si me quedo en paro con dos hijos no pueda cobrar ayudas porque otro que lleva sin cotizar ni un año las necesita más que yo…
      Cambiemos esto.
      Gure esku dago.

      • Alex dice:

        Dejad de utilizar ese argumento: la RGI es un derecho subjetivo que no está sujeto a limitaciones presupuestarias. Es exactamente igual que la prestación por desempleo, la recibes aunque haya mucha gente cobrándola.

  12. garikoitz dice:

    Por una ciudad diversa y multicolor, Gora Gasteiz!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.