Adiós a la gordofobia en las imágenes institucionales de Vitoria
EH Bildu quiere que las campañas del Ayuntamiento vitoriano muestren "perfiles reales" de mujeres y hombres
Acabar con la gordofobia y los estigmas asociados a ella. Al menos en las campañas e imágenes institucionales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Es el objetivo que subyace en la propuesta que ha presentado EH Bildu y que trasladará al próximo pleno municipal. En ella, reclama que se incluyan tallas y perfiles no normativos de mujeres y hombres en campañas publicitarias, páginas web y actividades con financiación municipal. Es decir, que se visibilicen "perfiles reales".
"Aquellas campañas publicitarias en las que el Ayuntamiento participe de forma activa deben ir más allá de la normatividad y de la imagen hegemónica de la mujer como objeto de consumo. Debemos visibilizar las corporalidades disidentes, somos una sociedad diversa y esa diversidad también hay que mostrarla y fomentarla", ha recalcado Rocío Vitero.
Evitar problemas de salud
Sus palabras han tenido el respaldo de Paula Fernández, activista contra la gordofobia e influencer de tallas grandes. Fernández cree necesario poner el foco en la falta de referentes diversos en la cultura, imagen pública, campañas de sensibilización y eventos. Por ello, ha reivindicado la necesidad de que los menores "crezcan con referentes reales, sin esconder unos cuerpos y ensalzar otros".

Campaña publicitaria con una modelo de talla grande.
"Debemos visibilizar la diversidad para evitar que, a posteriori, aparezcan problemas de salud pública como depresiones o los vinculados a trastornos alimentarios. Hay que acabar con la gordofobia y los estigmas vinculados a ella", ha exigido.
En esa línea, la moción de EH Bildu busca que el Ayuntamiento vitoriano promueva y ponga en valor las muestras de esa diversidad. Tanto en actividades publicitarias como en desfiles de moda o promociones de la ciudad que reciban financiación pública. "Es necesario tomar conciencia del impacto que tiene la representación en todas las edades, tamaños y formas corporales. Como administración, debemos ensalzar y garantizar la diversidad", remarcan.
noticia anterior

Los colegios públicos de Euskadi viven una nueva jornada de huelga
La huelga protesta por el proyecto de Ley Educativa, y reclaman una educación "pública, euskaldun y propia"
noticia siguiente

Los tesoros que esconden los museos de Álava
Diciembre acoge talleres, visitas y recreaciones sobre los secretos de los Museos de Álava