Advertisement
Advertisement

Gorka Barredo: el cocinero que nunca lo fue triunfa gracias a las redes sociales

21 abril, 2019

El vitoriano tiene más de millón y medio de suscriptores en Youtube y casi 4 millones de 'likes' en Facebook

En la sencillez está muchas veces la clave del éxito. Gorka Barredo (Vitoria-Gasteiz, 1986) aplica esto a la perfección en sus recetas, aunque su camino a la fama en internet no ha sido precisamente sencillo. Detrás hay casi cinco años de trabajo y persistencia, como han tenido que hacer muchos youtubers, influencers o webmasters. Aunque él prefiere definirse simplemente como cocinero.

Gorka Barredo que viva la cocina

Gorka Barredo con la placa que manda Youtube a los canales con más de un millón de suscriptores. Foto: cocinacaserayfacil.net

Este vitoriano ha logrado vivir de la cocina sin ejercer de chef en ningún restaurante. Fue su pasión por los fogones lo que le ha llevado a acumular 1,6 millones de suscriptores en Youtube y casi 4 millones de likes en Facebook, subiendo vídeos de recetas aptas para cocineros de todos los niveles. Además del tráfico que tiene su blog, Cocina casera y fácil. Cifras que han subido con mayor intensidad en los últimos meses y que han convertido a Que viva la cocina (así se llaman su canal y su página en Facebook) en toda una productora, como él mismo dice.

Barredo forma parte de un equipo de tres personas con las que graba, edita y redacta las recetas todos los días, además de otro grupo de trabajadores más grande que se encarga de tareas más concretas y externas. Son jornadas de trabajo que normalmente le requieren a él más de 8 horas diarias. El espectador solo ve los 5, 10 ó 15 minutos del vídeo de cocina, pero detrás hay mucho más. "Requiere mucho trabajo, pero todo esto que estoy viviendo está siendo una maravilla. No me imaginaba nada mejor", confesa el vitoriano.

Evidentemente el cocinero no tenía este equipo ni este seguimiento desde el principio. Tampoco abrió el canal con este objetivo: "Estaba buscando trabajo de cocinero en Palencia, que era donde vivía antes. Entre la crisis y la falta de suerte no encontraba nada, así que un amigo me sugirió abrir un canal de Youtube para darme publicidad. Al final descubrí que mi profesión era esta". Hasta el punto de que ya prefiere seguir cocinando en la web que en la cocina de un restaurante.

Ofertas no le han faltado en estos últimos años. Incluso ha recibido alguna llamada de la televisión, que de momento ha descartado: "Sería pasar al siguiente nivel, pero si me voy a la televisión me quedaría sin tiempo para trabajar en lo mío. Cuando tenga tiempo suficiente y un equipo más amplio puede que me lo plantee, pero ahora mismo estoy centrado  en lo que estamos haciendo en internet. Estoy disfrutando de todo esto".

Aunque la televisión aún quede lejos, Barredo dará este mes de mayo un paso más en su expansión. Pasará de la red al papel. Su primer libro (llamado ¡Que viva la cocina!, como no podía ser de otra manera) saldrá a la venta el día 23. Tendrá un estilo similar al del blog y el canal: "Estará adaptado para hacer recetas con ingredientes que haya en cualquier casa o supermercado, y con técnicas que todo el mundo conoce".

Triunfar gracias a internet y las redes sociales parece fácil hoy en día, pero no lo es. Especialmente con el boom que ha habido en los últimos años: "Ahora hay mucha más competencia que cuando empecé. Lo que le diría yo a alguien que quiere vivir de esto es que lo haga por pasión y no por dinero, sea cual sea su temática. Si subes vídeos por la pasta vas a durar un mes. Esto requiere mucho trabajo y los resultados tardan en llegar. Mantener la pasión es lo fundamental".