Gorka Bravo: redescubriendo el zarrabete

| 6 junio, 2021

Gorka publica ‘Ehun doinuak’, un libro para empezar a tocar un instrumento histórico como el zarrabete desde cero

🎼Nombre:Gorka Bravo

🎧Género:Música Folk

🗓En la música desde:2006

Más de veinte años lleva Gorka Bravo Barreiro ligado a la música. Veinte años de aventuras y convivencia con diferentes instrumentos como la gaita asturiana, la alboka o el zarrabete, instrumento este último al que le acaba de dedicar su libro ‘Ehun doinuak’.

Gorka no guarda demasiado buen recuerdo de su primera toma de contacto con un instrumento musical. Pero pronto descubrió todo lo que la música brinda: desde los dieciséis años vive muy unido a la música en general y a la música folk en particular: “Mi primer recuerdo con un instrumento es en el colegio con una flauta y puede que yo fuese el único de toda la clase que suspendió la asignatura. Creo que en ese momento se fraguó una especie de venganza”.

Quizás las clases a las que asistió, tanto de guitarra como de flauta, no eran lo demasiado atractivas. Y su experiencia con los educadores de aquellos años no fue del todo buena. Pese a todo Gorka Bravo creó hace algunos años la Escuela de Folk, centro educativo instalado en Vitoria-Gasteiz y que ofrece a sus alumnos y alumnas clases de gaita, zarrabete, tambor, pandero y el bodhran irlandés entre otros instrumentos.

El músico lleva más de quince años en la docencia: imparte también clases de percusión en la Dominizubi Musika-Elkartea de Zigoitia y en el Centro Asturiano gasteiztarra, donde lleva su banda de gaitas.

Movido por su pasión por la música Folk, Gorka comenzó a tocar y descubrir instrumentos como la flauta y la gaita: “Empiezas con la flauta del colegio por ser el instrumento más cercano y después vas conociendo otros instrumentos como las flautas irlandesas, que son baratitas y te puedes permitir comprar una, y cada vez accedes ha instrumentos más caros. En mi caso pase a la gaita, un instrumento al que hoy en día sigo vinculado”.

Sus proyectos


Gorka es un artista al que le gusta estar ocupado y activo y su inquietud le ha llevado a embarcarse en diferentes proyectos. El gasteiztarra, ha pasado por diferentes grupos musicales, ha ofrecido talleres y conferencias y ha publicado hasta la fecha dos libros, su tercera publicación está en camino.

Su primera obra fue ‘La gaita asturiana y su didáctica’, un libro que buscaba dar unas claves didácticas sobre la enseñanza de un instrumento como la gaita asturiana. Después llegó ‘Galegoekin bapo: la influencia gallega en la música folclórica de Euskal Herria’, publicación en la que se contaban historias y curiosidades de música gallega en Euskadi y viceversa.

“Prácticamente todos los años me planteo un proyecto diferente, ya sea un disco, un libro, etcétera. Un músico tiene que actuar o sacar diferente material, sino, no estás trabajando y para continuar con tu labor tienes que mantenerte activo”.

En la actualidad Gorka se encuentra vinculado a dos bandas musicales como son Sarrabete y Kolme Katu, bandas folk en las que Gorka toca instrumentos como la flauta, la alboka, la gaita y el zarrabete.

‘Ehun doinuak’


En las próximas semanas verá la luz ‘Ehun doinuak’, un libro con el que Gorka Bravo Barreiro busca dar visibilidad a la figura del zarrabete, un instrumento histórico pero algo olvidado en nuestros días: “En Euskadi el instrumento está algo olvidado y aunque cada vez hay más grupos que lo utilizan, es cierto que resulta muy complicado estudiarlo. En principio por la zona no había ningún luthier, ni profesores vinculados al zarrabete”.

La publicación, que el autor espera que vea la luz en uno o dos meses, saldrá publicada gracias a una campaña de mecenazgo superada con éxito: “Lo que era un proyecto pequeñito poco a poco se ha ido haciendo más grande y mediante el crowdfunding he podido pagar a traductor, diseñadores… La campaña ha tenido muy buen resultado y prácticamente se ha doblado el presupuesto inicial”.

Su encuentro con el luthier Iñaki Berrueta llevó a Gorka a crear su tercera publicación, un libro técnico con cien canciones arregladas para zarrabete. Cualquiera podrá empezar a tocar este instrumento desde cero. “Tener a un luthier en Euskadi que trabaje el zarrabete es un paso muy grande. A raíz de conocerlo y de saber que había gente interesada en tocar pensé en la creación de un repertorio didáctico que hasta la fecha no existía. Normalmente cuando se empieza a trabajar en un instrumento que se encuentra más o menos olvidado, los primeros pasos son construir el instrumento y crear un repertorio”.

‘Ehun doinuak’ pasará por la imprenta en unas dos semanas. En un par de meses sus mecenas recibirán el libro en lugares tan variopintos como Estados Unidos, Japón, Alemania, Brasil o Italia. “Su traducción al inglés ha abierto mucho el campo al que llegar y me hace ilusión que alguien en Japón o Estados Unidos vaya a estar tocando canciones de repertorio tradicional vasco”.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Francisco Javier Guerra dice:

    En castellano ese instrumento se llama Zanfona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.