Dos alaveses buscan coronarse en el Mundial junior de Ciclocrós

Gorka Corres y Hodei Muñoz competirán en el Campeonato del Mundo de los Países Bajos el próximo 5 de febrero

Todavía no han llegado a la élite, pero son el futuro del ciclismo alavés. Gorka Corres y Hodei Muñoz son dos grandísimos deportistas que buscarán grabar su nombre en la Copa del Mundo junior de Ciclocrós. El próximo 5 de febrero, el campeón y subcampeón de España, respectivamente, lucharán por la gloria en Hoogerheide.

Las impresiones son buenas para Gorka, quien afirma que "se ve con mejores sensaciones respecto al resto de la temporada, aunque ve difícil mejorar el puesto de Benidorm". Por otro lado, Hodei se encuentra mejor de su resfriado y opina que "lo que salga saldrá. Con ir ya le vale". Y es que ambos ya saben lo que es competir en un Mundial.

El pasado mes de enero, Muñoz y Corres compitieron en el Campeonato del Mundo celebrado en Benidorm. El primero ocupo el 17º puesto, mientras que su compañero quedó una posición por debajo. Sin embargo, los dos ciclistas comparten que no fue un gran torneo.

Gorka Corres y Hodei Muñoz

Muñoz (izquierda) y Corres (centro) en el podio del Campeonato de España.

"Al principio no habían limpiado las raíces de la zona del bosque y había muchos bordillos. No me pareció una Copa del Mundo los primeros días, pero le cogí el punto al final", explica Muñoz. Corres añade que "había mucha arena y me parecía peligroso. Soy un corredor y me gusta competir con barro o agua. Eso me gusta".

A pesar de su juventud, tanto Gorka como Hodei cuentan con una envidiable trayectoria. Corres es el campeón actual de España y Hodei el subcampeón. En el mundo del deporte se tiende a que los mejores rivalicen entre sí, pero en este caso, ambos corredores guardan una amistad forjada gracias a la bicicleta. Todo comenzó este año, al inicio de la temporada, donde hicieron buenas migas. Esta bonita amistad se vio en el Campeonato de España.

"Yo de lo que me alegro es de ver a los dos en el podio. Gorka se lo merecía más que yo. Según llegue a la meta le di un abrazo"

"Yo de lo que me alegro es de ver a los dos en el podio. Gorka se lo merecía más que yo. Según llegue a la meta le di un abrazo. Quedar segundo está muy bien", comenta Hodei. Para Corres fue una experiencia muy bonita y admite que "ver a su compañero en el podio fue muy gratificante".

Los dos campeones muestran un gran respeto entre ellos y destacan las virtudes que tiene cada uno. "Hodei tiene mucha potencia y es muy ambicioso. Es muy difícil ganarle en terreno seco", comparte Gorka. "Donde más destaca Gorka es en barro. En la salida ni lo hueles", afirma Hodei.

Corres y Muñoz-Meta

Gorka y Hodei se abrazaron al llegar a la meta.

El inicio y el sacrificio

Tanto Corres como Muñoz se subieron a sus primeros pedales a una temprana edad. "Desde los 8 años comencé a andar en bici junto a un amigo del pueblo. Estábamos todo el día por ahí haciendo el cabra", destaca Gorka. "Empecé a andar con mi tío en bici. Ama me compró una por mi primera comunión", apunta Hodei.

"Estudio hasta las tantas y duermo poco. Saco tiempo de donde no lo hay. Es complicado concentrarte para un examen cuando tienes un Mundial al día siguiente"

Con el pasar de los años, ambos se hicieron un nombre y actualmente compiten en el Grupo Eleyco-Iturribero y Alimco-Campagnolo, respectivamente. Sin embargo, la vida de un deportista que aspira a llegar a la élite es muy sacrificada. "Eres un robot. Te levantas a la misma hora, vas a clase, entrenas y estudias. Es difícil compaginarlo todo. Estudio hasta las tantas y duermo poco. Saco tiempo de donde no lo hay", comenta Corres. Además, reconoce que "es complicado concentrarte para un examen cuando tienes un Mundial al día siguiente".

A pesar del enorme sacrificio realizado, ninguno de los dos se ha planteado aparcar su bicicleta: "El ciclismo es algo imprescindible para mí. Te aporta muchos valores y disciplina. Es una forma de educar a una persona. Lo único que te quita las ganas es cuando ves por la ventana que llueve, nieva o hace mucho frío".

Hodei Muñoz

Hodei Muñoz.

Un propósito, un rival y un Mundial

Hodei y Gorka cuentan con varios objetivos en mente para este año. El primero desea que su temporada salga de la mejor manera posible. El segundo se ha propuesto subir el nivel para dar el salto y buscar un equipo sub 23. Además, a ambos les gustaría competir contra los mejores ciclistas del panorama actual, entre ellos, Juan Ayuso, 3º en la Vuelta a España 2022.

Y es que que salgan nuevos ciclistas en el país es una buena noticia para este deporte. Para Corres si en España nacen más corredores, la disciplina se volverá más popular y tendrá la tradición que existe en países como Francia o Bélgica. No obstante, Muñoz cree que lo importante es que cada uno practique el deporte que quiera: "Si a un niño le gusta el fútbol que juegue al fútbol. Si le apetece subirse a una bici está bien también".

Con solo 17 y 16 años, estos jóvenes atletas alaveses se embarcarán en una nueva aventura en busca del cetro mundial. El pueblo de Hoogerheide tendrá la oportunidad de disfrutar de dos de las mayores promesas del ciclismo alavés. Dos competidores, dos campeones, pero, sobre todo, dos amigos cuya amistad nació de su pasión: la bicicleta.

Circuito Campeonato del Mundo Ciclocross

Así es el circuito en el que competirán Gorka y Hodei. Foto: cyclocross24.com