Gorka Orive: “El coronavirus es como un fuego que no se ha terminado de extinguir”

El investigador y profesor de la facultad de farmacia, Gorka Orive, asegura que el virus “no ha perdido fuerza y es igual de peligroso que hace unos meses”

Gorka Orive es investigador y profesor de la facultad de farmacia de la UPV-EHU en Vitoria-Gasteiz. En los últimos meses su trabajo de divulgación en redes sociales está ayudando a cientos de personas a conocer la información real en torno a la COVID-19. Gasteiz Hoy ha hablado con él sobre estos datos y sobre el último hilo que ha publicado en Twitter, en el que explica las ‘certidumbres’ sobre el SARSCoV2.

Orive describe el virus como “un fuego que no se ha acabado de extinguir y la mayor parte del terreno es seco, hace calor y hay viento”. Por ello, hace hincapié en la importancia de poder controlar esos pequeños rebrotes y evitar una segunda oleada. Además, destaca los ‘supereventos’ como grandes focos de contagio. “Se sabe que el 20% de los infectados son quienes infectan al 80%. Lo más peligroso son esos lugares cerrados, repletos de gente y donde la actividad principal es hablar o cantar”, explica.

Se muestra optimista ante las últimas noticias sobre la dexametasona (antiinflamatorio e inmunosupresor), que parece “reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 hospitalizados y con complicaciones respiratorias en mas de un 33%”. Para Gorka hay dos posibles soluciones para poder volver a la normalidad, “la primera sería dar con un tratamiento eficaz con el que consigamos reducir el 70-80% de la mortalidad, y la segunda opción sería la vacuna. Porque la pregunta no es ¿cuándo va a estar la vacuna?, sino ¿va a haber vacuna?”.

Mientras llega una de las posibles soluciones, el investigador afirma que “tenemos que meter en nuestro ADN que hay que tener precaución“. ¿Qué hay que hacer? “Mantener la higiene y la distancia de seguridad, usar mascarilla y tener especial cuidado en lugares cerrados y con poca ventilación”.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jepete dice:

    No sé qué de irrespetuoso tiene un comentario que tan solo sugiere una pregunta para la entrevista. Irrespetuoso es hacer juicio de valor dándose las de investigador frente a un supuesto ignorante. Un ignorante que se aseguró en febrero de que sus compañeros no corrieran riesgos viajando a zona de riesgo y avisó a tiempo a familia y avisos mientras los responsables de salud pública y los sesudos investigadores lo ignoraban o se lo tomaban a guasa. Bastaba haber leído la numerosa información y experiencias en otros países hasta mediados de febrero para saber que la cosa era seria.

  2. Jepete dice:

    Una buena pregunta para este señor que se ha convertido en experto en el virus a partir de Marzo es donde estaban cuando habría que haber dado la alarma en febrero, cuando los casos se doblaban de 12 a 25

    • Granuja dice:

      No me parece nada respetuoso tu comentario.
      1- Cualquier experto en este virus lo es desde hace muy poco tiempo puesto que antes no había dado el salto al contagio entre humanos.
      2- Los técnicos se equivocan como cualquier otro. Se equivoca un médico, un investigador… Cualquiera en su trabajo. Tal vez en tu trabajo no te equivoques porque rellenes siempre el mismo aburrido impreso (en cuyo caso: ¡feliz curro!).
      3- Culpar a un investigador es cómo cortar la cabeza al mensajero por traer malas noticias. Pero está claro que algunos estáis aún evolucionando.

      • rosi dice:

        Bueno, creo que Jepete sugiere una pregunta en la entrevista a alguien que creo tiene un sueldo público. No veo que eso sea irrespetuoso, desde luego más respetuoso que decir que “no ha evolucionado”

        • Granuja dice:

          Sugiere una pregunta en una entrevista cerrada… A mí más que una pregunta me parece una forma de criticar con arrogancia (dónde estaban cuando…).
          No veo falta de respeto en decir que está evolucionando, todos los estamos día a día.
          Muchos de los que hace años criticaban las medidas que se tomaban con la gripe A (dispensadores de gel, compra de vacunas…) ahora van de listos diciendo lo rápido que había que haber hecho todo con el coronavirus. Los mismos que se quejan de que hubiera confinamiento han sido los últimos en entrar y los primeros en salir. Porque claro, ellos ya lo sabían todo, lo sabía todo el mundo…
          Que aquí se ha hecho perfecto, NO. Se ha hecho lo que se ha podido y eso ha sido insuficiente y muy duro pero no vamos a conseguir nada buscando culpables y menos culpando a los mensajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.