Gorka Orive: "El coronavirus es como un fuego que no se ha terminado de extinguir"

18 junio, 2020

El investigador y profesor de la facultad de farmacia, Gorka Orive, asegura que el virus "no ha perdido fuerza y es igual de peligroso que hace unos meses"

Gorka Orive es investigador y profesor de la facultad de farmacia de la UPV-EHU en Vitoria-Gasteiz. En los últimos meses su trabajo de divulgación en redes sociales está ayudando a cientos de personas a conocer la información real en torno a la COVID-19. Gasteiz Hoy ha hablado con él sobre estos datos y sobre el último hilo que ha publicado en Twitter, en el que explica las 'certidumbres' sobre el SARSCoV2.

Orive describe el virus como "un fuego que no se ha acabado de extinguir y la mayor parte del terreno es seco, hace calor y hay viento". Por ello, hace hincapié en la importancia de poder controlar esos pequeños rebrotes y evitar una segunda oleada. Además, destaca los 'supereventos' como grandes focos de contagio. "Se sabe que el 20% de los infectados son quienes infectan al 80%. Lo más peligroso son esos lugares cerrados, repletos de gente y donde la actividad principal es hablar o cantar", explica.

Se muestra optimista ante las últimas noticias sobre la dexametasona (antiinflamatorio e inmunosupresor), que parece "reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 hospitalizados y con complicaciones respiratorias en mas de un 33%". Para Gorka hay dos posibles soluciones para poder volver a la normalidad, "la primera sería dar con un tratamiento eficaz con el que consigamos reducir el 70-80% de la mortalidad, y la segunda opción sería la vacuna. Porque la pregunta no es ¿cuándo va a estar la vacuna?, sino ¿va a haber vacuna?".

Mientras llega una de las posibles soluciones, el investigador afirma que "tenemos que meter en nuestro ADN que hay que tener precaución". ¿Qué hay que hacer? "Mantener la higiene y la distancia de seguridad, usar mascarilla y tener especial cuidado en lugares cerrados y con poca ventilación".