Gorka Urtaran: “Apuesto por un gobierno de coalición sin descartar a nadie”

| 17 marzo, 2015

El candidato jeltzale se presenta a las elecciones con su idea de una ciudad sostenible económica, social y medioambientalmente

urtaran entrevistaGorka Urtaran se enfrenta a sus segundos comicios como cabeza de lista del PNV. Lo hace en un escenario en el que Maroto, Larrión y él mismo tendrán que luchar hasta el último momento por la victoria. El candidato jeltzale defiende la necesidad de acuerdo y apuesta por garantizar el derecho a la ciudad a todos los vitorianos.

  • ¿Qué apuesta llevará a las urnas el PNV en el ámbito social?

El proyecto de ciudad que queremos viene marcado por las Naciones Unidas; busca el desarrollo sostenible desde la perspectiva social, económica y medioambiental. Hay que garantizar una vida digna y de calidad a las generaciones actuales y venideras. Y desde el punto de vista social es necesario garantizar el derecho a la ciudad que tenemos todos.

  • ¿En qué consiste ese derecho?

Es el derecho  que tenemos todos los ciudadanos a que se respeten los derechos de todas y cada una de las personas: igualdad, vida digna, tolerancia, vivienda o derecho a la igualdad, entre otros.

  • ¿Es posible bajar un poco a la tierra? Suena muy teórico todo eso, pero cómo se plasma en la práctica

Desde el Ayuntamiento tenemos que hacer de Vitoria una ciudad amigable con las personas mayores, y ofrecerles servicios para una vida digna, autónoma y de calidad.
También tiene que ser una ciudad que luche contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad. Tenemos que ofrecer los servicios necesarios para evitar que la tasa de pobreza siga aumentando. Desgraciadamente en esta legislatura se ha incrementado.

  • ¿Quién tiene que controlar eso: el Ayuntamiento o las asociaciones?

Otra forma de hacer política es fomentar la colaboración y cooperación con diferentes partidos, instituciones y con el tercer sector de nuestra ciudad. Es necesaria la colaboración público-asociativa, porque hay un tejido muy rico en Vitoria que es capaz de hacer frente a los retos de futuro.

Pero hay que garantizar el derecho a la ciudad a todos, centrándonos en las personas mayores, en las personas en riesgo de exclusión, y también hay que atender a las familias con menores.

  • ¿Cómo se logra ese otro desarrollo económico del que hablaba?

No podemos ser una ciudad sostenible con 21.000 personas en paro. Hay que hacer de Vitoria un motor de la economía y el progreso. Y para ello hay que fomentar la atracción y el mantenimiento de talento, así como la cualificación de las personas que están en Vitoria. Dos de cada tres empleos los ocuparán en el futuro universitarios o estudiantes de segundo grado, y en Vitoria desgraciadamente la mayoría de las personas en paro no están suficientemente cualificadas. Tenemos que trabajar con las instituciones educativas para poder lograr la recualificación y que tengan así un empleo de calidad.

Por otra parte hay que apostar por la industria como uno de los sectores económicos que van a permitir hacer de Vitoria una ciudad industrial moderna que se apoye en la ciencia, la tecnología y la innovación. Hay que mejorar los polígonos industriales.

Y hay que hacer de Vitoria-Gasteiz un lugar atractivo no porque el suelo es barato y los salarios son bajos, sino porque aquí existe el talento y la cualificación suficiente para poder desarrollar proyectos innovadores y de calidad.

  • Habla de la industria, un sector excesivamente dependiente de sólo dos empresas

Hay que diversificar la actividad industrial, pero bien es cierto que también hay que intentar garantizar que estas empresas de las que ahora dependemos sigan en Vitoria a largo plazo.

  • ¿La apuesta para generar empleo pasaría por ampliar plantilla municipal?

El Ayuntamiento no puede dar respuesta a estas 21.000 personas desempleadas aumentando plantilla. No es viable y no tendría sentido.

  • ¿Sería posible apostar por la economía verde?

El desarrollo de políticas verdes es una buena oportunidad para defender nuestro entorno y al mismo tiempo generar empleo. Hay que intentar que tanto las políticas sociales como las económicas tengan muy en cuenta el impacto para hacer de Vitoria una ciudad sostenible.

  • En ese sentido, ¿qué valoración hace de la Vitoria verde y su relación con el Medioambiente?

Tenemos que apostar por la movilidad sostenible: potenciar itinerarios peatonales, itinerarios ciclistas y el uso del transporte público colectivo. Lo que tenemos que hacer es mejorar la gestión que se ha hecho en los últimos años respecto a la movilidad. Y entender la movilidad no sólo con el autobús urbano, sino mejorar las sendas urbanas, la red de bidegorris y todo lo que tiene que ver con Tuvisa; y buscar la complementariedad con el tranvía. No podemos desarrollar la movilidad sostenible de una única visión, sino que hay que tener en cuenta todo en su conjunto.

  • ¿Y con el Tranvía?

Hay que ampliarlo y tiene que llegar a Salburua y Zabalgana. El tranvía tiene que tener dos ejes. El Norte Sur está casi definido, pero ahora es necesario el eje Salburua-Zabalgana. Y los lugares por los que no pase el tranvía se conectarían con una red eficiente de Tuvisa.

  • ¿Ahora no es eficiente?

Se está haciendo, y se puede mejorar. Ahora mismo la flota está obsoleta, y hay que tener vehículos que puedan ser compatibles con el medio ambiente y eviten la emisión de CO2.

  • En los últimos meses ha habido conflictos con el Gobierno Vasco por el Tranvía, pero también en otros asuntos como Coronación o el Fracking

Hay que seguir trabajando como hasta ahora, de forma coordinada, complementando la labor municipal y autonómica, y buscando el esquema integral de movilidad urbana. Respecto a los posibles conflictos no hay que olvidar que en esta legislatura el Gobierno Central enterró el soterramiento, ha retrasado la alta velocidad, está tratando de cerrar Foronda y además pretende reabrir Garoña. Es la aportación del PP y me da pena que tengamos un alcalde que no haya alzado la voz. El central es un gobierno que apenas aporta 138.000 euros a Vitoria frente a los 30 millones del Gobierno Vasco. Es un PP que apuesta por dar carpetazo al soterramiento. 

  • ¿En qué posición se encuentran respecto al fracking?

 Respecto al Fracking lo tenemos claro: ni exploración ni explotación. Supondría no sólo un impacto medioambiental, sino para la propia salud de las personas. Está claro que ahí tenemos una reserva de gas que podemos tener en cuenta para el futuro, pero la técnica actual no garantiza que podamos extraer ahora ese gas con todas las garantías y seguridad necesarias.

El impacto que tendría en la propia orografía sería muy elevado. Industrializaría mucho suelo que ahora es agrícola, y tenemos unos acuíferos que estarían en grave peligro. El PP debería exigir a Rajoy que prohiba el fracking, y en Euskadi hay que exigir al Gobierno Vasco que, si no lo puede prohibir, al menos que establezca una moratoria para que en los próximos años no se pueda usar esta técnica.

  • ¿Plantea el PNV algún proyecto destacado en el programa electoral?

El tiempo de los grandes proyectos ha terminado y ahora toca mejorar lo que ya tenemos. No hace falta construir nuevas viviendas, sino rehabilitar las que ya están. No hace falta crear nuevos barrios, sino regenerarlos, y también rehabilitar la vida social y económica.

En la próxima década nos toca centrarnos en los barrios más antiguos, poniendo en marcha proyectos de tres tipos: rehabilitación de viviendas antiguas, regeneración de espacios públicos que requieren una mejora, y la reactivación social y económica de los barrios antiguos.

Por eso otra vez es necesario contar con el Gobierno Vasco. Hay que recordar que las principales inversiones, como el Europa, la Estación o Salburua, vienen financiadas por el Gobierno Vasco. El proyecto más importante que se ha puesto sobre la mesa lo ha puesto el Gobierno Vasco, que es la rehabilitación de Coronación. Se tienen que mirar diversos ámbitos, donde se mire la mejora de los espacios públicos, la participación ciudadana y donde se pueda atender las necesidades del pequeño comercio.

  • ¿Qué hacer para que no se muera el comercio?

Hay que establecer un equilibrio. Y que el pequeño comercio pueda actualizarse y renovarse. Es fundamental impulsar el comercio electrónico, de forma que puedan también ofrecer su producto a través de las páginas web.

  • ¿Cómo revitalizamos los nuevos barrios?

Tenemos varios problemas y uno de ellos es el desarrollo de los equipamientos prometidos. El PP no ha cumplido el compromiso adquirido con el Gobierno Vasco y con los vecinos.

  • También hay problemas con el Gobierno Vasco respecto a los centros escolares…

Eso es cierto, pero también hemos requerido al Gobierno Vasco que los resuelva, porque entendemos que hay una población cada vez más numerosa que requiere de centros educativos en esas zonas. Hay que ofrecer los servicios básicos para que la gente pueda realizar una vida de calidad en el barrio.

Además se ha hecho ahora una conexión con la línea 10, pero tenemos que hacer hincapié en conectar con transporte público los barrios nuevos con el resto de la ciudad y con el centro.  Y por último hace falta coser la ciudad. Hay zonas en Larrein, Arkaiate o Aretxabaleta que están aisladas. Y Vitoria, en un futuro, si quiere crecer, tendrá que coser la ciudad.

  • ¿No hay riesgo de desertizar otras zonas al impulsar nuevos barrios?

Pero la desertización del centro no viene por el traslado de personas a otros barrios. Tiene su explicación en el traslado de la tesorería de la Seguridad Social o, en un futuro, de las oficinas del Ayuntamiento. Para evitar la desertización nosotros pusimos en marcha proyectos como Bost Enparantza…

  • Es un proyecto más urbanístico

Sí, pero busca impulsar el comercio con un eje que una las calles del centro.

Visión post electoral


  • urtaran¿Gobernará el candidato de la lista más votada?

Yo espero que el PNV sea la primera fuerza. Estamos capacitados para poder gestionar la ciudad. Hemos demostrado que somos capaces de hacer una política responsable y de impulsar grandes acuerdos. Hemos querido incluso acordar el presupuesto de 2015 pero ha sido imposible porque no han querido. Y estamos demostrando que defendemos los intereses de Vitoria. Hemos defendido los intereses de Vitoria ante el Gobierno Vasco: si Vitoria hoy tiene canon es por los movimientos que se hicieron desde este grupo y por la sensibilidad del lehendakari.

Hemos demostrado que somos la mejor alternativa ante un gobierno del PP que ha faltado a la verdad, que se olvidó de sus grandes compromisos y además incluso el Tribunal de Cuentas ha determinado que Maroto está incapacitado para defender los intereses de Vitoria. Vitoria necesita un gobierno fuerte y con las ideas claras. Hay que poner fin a los gobiernos monocolor que se llevan produciendo desde José Ángel Cuerda.

  • ¿Apuesta por un gobierno de coalición?

Yo apuesto por un gobierno de coalición, sin descartar a nadie. Sólo pensando en Vitoria, para Vitoria y para los vitorianos. Con un proyecto que sea compartido.

  • Con tres partidos en cabeza y casi empatados, parece que esa coalición tendría que tener al menos tres partidos

Para tener mayoría absoluta sí, pero para gobernar no hace falta. Quien elige el alcalde es el pleno. Yo no me quiero poner en escensarios postelectorales. Pero nosotros tenemos opciones para poder ganar y vamos a atrabajar para demostrar a los ciudadanos que somos capaces de gestionar Vitoria.

  • La precampaña está marcada por conflictos en los tribunales, y en el caso del PNV le afecta especialmente el caso de Miguel.

Este es un tema de 2010, que ya lo tuvimos presente en la anterior campaña y que ahora vuelve cinco años después. Me llama mucho la atención el momento en que estamos, en el que ahora se va a abrir un juicio oral. Todavía no hay una sentencia firme ni mucho menos. Por eso no puedo entender cómo se tarda 5 años en llegar al punto actual. La actuación del PNV fue aquí ejemplar. Desde el mismo momento en que se supo todo, los investigados fueron separados del Gobierno y del PNV. Y eso defendiendo la presunción de inocencia de los investigados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.