Gorka Urtaran: "No quiero estar calentando un sillón y no haciendo nada"

5 mayo, 2022

El alcalde apuesta por un "polo de atracción de talento" en Maturana Verástegui y por revitalizar el Ensanche pensando en la innovación

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha defendido en Gasteiz Hoy los proyectos de ciudad puestos en marcha en los últimos años, desde el BEi hasta Los Herrán: "No quiero estar sentado calentando un sillón y no haciendo nada para evitar problemas". El alcalde ha defendido también un proyecto innovador público-privado para el Palacio Maturana-Verástegui.

El alcalde ha dejado claro que "no hay ningún proyecto previsto en el Ayuntamiento para ir de la mano con Urteim en ayudas europeas". Y lamenta que ha habido "una disparidad entre las expectativas económicas de un empresario y el mercado". El alcalde también espera poder licitar las obras de la Oficina de Turismo en Goya antes de concluir la legislatura. Y respecto al centro apuesta por "impulsar proyectos empresariales muy ligados a la innovación y la creatividad".

El alcalde también ha cuestionado el absentismo del servicio de limpieza: "No podemos tener un servicio de limpieza con un 25% de absentismo". El alcalde ha pedido dar margen a la nueva contrata para el buen servicio: "Los nuevos recursos materiales van a tardar casi un año en llegar y hacerse".

Alcantarillas

Respecto a las quejas por las alcantarillas, el alcalde ha reconocido que el mantenimiento de las limpiezas era "insuficiente" con el anterior contrato. Un contrato integrado dentro de la contrata de FCC hasta que entró en vigor el nuevo de Cespa Onaindia. "Ahora Amvisa se va a encargar de la limpieza, estoy convencido de que en los próximos meses o años los sumideros van a estar mucho más limpios de lo que lo han estado hasta ahora".

alcantarillas atascadas vitoria

Maturana Verástegui

El alcalde ha animado a los propietarios privados a comprometerse con la rehabilitación de sus viviendas, y ha recordado que el Ayuntamiento acoge a los propietarios de los pisos que están tapiados por riesgo de derribo.

Respecto a Maturana Verástegui, palacio en riesgo de derribo, Urtaran ha mostrado su deseo: "Ojalá podamos tener un polo de atracción de talento". "Proyectos como los apartamentos turísticos de Álava Velasco me parecen una buena alternativa, ojalá pudiésemos albergar en Maturana Verástegui un centro de innovación e investigación que generase actividad empresarial", ha incidido el alcalde.

Reforma de Los Herrán

El alcalde apuesta por la reforma de Los Herrán para "aprovechar el tren" de los fondos europeos, y para "hacer de Vitoria una ciudad neutra en carbono". Además, el alcalde insiste en que "Los Herrán no está pensada para la gente ni para los vecinos".

senda verde los herrán

Respecto a la falta de consulta a los vecinos sobre el futuro de la Estación de Los Herrán, Urtaran defiende que sí se va a preguntar "dónde quieren los vecinos albergar la zona de juegos, con una nueva cubierta". El alcalde también anuncia que la Pista de Hielo "podría albergar una actividad muy interesante en la ciudad". Sin embargo no ha querido concretar cuál.

Además, el alcalde ha explicado que en las actuales pistas deportivas "se va instalar una moqueta verde en un entorno más naturalizado que va a permitir albergar los juegos de baloncesto y de futbito".

"Tenemos que trabajar el potencial de Vitoria-Gasteiz como ciudad universitaria"

El alcalde defiende también el proyecto de Euneiz o la ampliación de la UPV, como ejes para recuperar la vida juvenil. "Tenemos que trabajar el potencial como ciudad universitaria". Gorka Urtaran ha puesto como ejemplo de vida universitaria Oporto.

Respecto al BEi, el alcalde reconoce que hay que trabajar para "reducir el problema generado por el BEi para quienes usan el coche. Personas que usan el coche tienen más riesgo de atasco que antes". Eso sí, ha dejado claro que el BEi "está en los manuales europeos de la ciudad del futuro".

El alcalde ha anunciado además su intención de convocar un concurso de ideas sobre el Iradier Arena, que complemente la reforma del Teatro Principal. Además, respecto a la burocracia municipal, ha incidido en que el Ayuntamiento trabaja para reducir el procedimiento interno de trabajo y aligerar la normativa.