Gorka Urtaran es reelegido alcalde de Vitoria-Gasteiz

| 14 junio, 2019

El pleno de investidura arranca el sábado a las 9:30 de la mañana y podrás seguirlo en directo por Gasteiz Hoy

Vitoria-Gasteiz ha reelegido este sábado a Gorka Urtaran alcalde de Vitoria-Gasteiz. Un pleno en el que Gorka Urtaran no ha obtenido mayoría y por tanto ha sido elegido al liderar la lista más votada. El nuevo pleno municipal tiene 16 concejalas. Además son también 16 los que debutan en esta legislatura. Sigue EN DIRECTO el pleno en este enlace.

Estibaliz Canto y Gemma Zubiaurre forman la mesa de edad, como la más joven y la mayor de los concejales.  Los concejales de Elkarrekin Podemos y PNV han prometido por Imperativo Legal. En EH Bildu, por su parte, ha prometido por imperativo legal y “hasta proclamar la república vasca”.

EH Bildu ha presentado la candidatura de Miren Larrión, que ha obtenido los 6 votos de su formación. El PP y Elkarrekin Podemos se han abstenido, mientras que PNV y PSE han votado a Gorka Urtaran.

En su discurso Gorka Urtaran ha hablado de algunos retos: “La llegada de la alta velocidad, los 28 barrios, la reforma de Mendizorrotza, la extensión del tranvía, los planes de movilidd, la reforma del Principal, una concejalía de comercio, un nuevo auditorio, los 28 barrios, un distrito deportiva”. Urtaran ha apostado por “la integración y la cohesión social en una ciudad abierta e igualitaria”.

Además también ha abogado por “cambiar la dicotomía de gobierno y oposición por el de gobierno y colaboración“. “Me comprometo a contar con todos desde el diálogo y el acuerdo.

Juro trabajar con total dedicación y lealtad a Vitoria-Gasteiz, con honestidad, transparencia y cercanía, también con los vecinos, defendiendo siemrpe el interés general, el bien común y honrando a los que nos precedieron en esta noble tarea”, ha concluido Urtaran.

PNV y PSE siguen negociando los detalles de un gobierno que estará apoyado por 13 concejales: 7 jeltzales y 6 socialistas.

  • Cómo se elige al alcalde:

En el exterior ha habido a las 9:00 una concentración de pensionistas, aunque en un contexto muy distinto al vivido en 2015, con enfrentamientos verbales entre marotistas y antimaroto.

  • Proceso para la elección del alcalde

El pleno arrancará a las 9:30, en un salón de plenos preparado para la ocasión: los maceros se ubicarán junto a la mesa de alcaldía, y en ese mismo lugar estará la mesa de edad: la socialista Estibaliz Canto es la más joven, mientras que Gemma Zubiaurre es la más mayor. A ellos les corresponde formar esta mesa de edad. (Inicialmente se había mencionado a Jon Armentia como el más mayor, pero fue por un error interno del Ayuntamiento).

Posteriormente los 27 concejales jurarán su cargo y, a partir de ahí, arrancará la votación secreta. El Ayuntamiento utilizará las cántaras del siglo XVIII para realizar la votación secreta. Es necesario que un candidato tenga al menos 14 de los 27 votos. Si esto no se da Gorka Urtaran quedará proclamado automáticamente alcalde.

Gorka Urtaran recibirá entonces la makila del alcalde y la Medalla de la Ciudad. Posteriormente dará un discurso en el que desgranará sus primeros objetivos.

El pleno de Vitoria-Gasteiz será uno más de los que se celebrarán ese día en todos los municipios de Álava.

Conoce a los 27 concejales

15 concejales se estrenarán esta legislatura en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Siguen Gorka Urtaran e Itziar Gonzalo por el PNV, Estibaliz Canto por el PSE, Miren Larrión, Félix González e Iratxe López de Aberasturi por EH Bildu, Leticia Comerón, Ainhoa Domaica, Miguel Garnica y Alfredo Iturricha por el PP y Oscar Fernández por Elkarrekin Podemos.

  • Los nuevos:

En el PNV debutan cinco concejales: Iñaki Gurtubay, la ex consejera de Infraestructura Ana Oregi, la presidenta de Araski Livia López, el ingeniero técnico Cesar Fernández de Landa Manzanedo y la actual presidenta de la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria-Gasteiz (ACOVI) Miren Fernández de Landa Ruiz.

En el PSE debutan Maider Etxebarria, Juan Felipe García (hasta ahora en Diputación como número dos de Cristina González), Borja Rodríguez y Jon Armentia. Vuelve Marian Gutiérrez, que estuvo hasta 2015 en el Ayuntamiento y como concejala de Hacienda en la legislatura de Patxi Lazcoz.

En EH Bildu se estrenan Rocío Vitero, Alberto Porras Conde ‘Titos’ y Amancay Villalba Eguiluz. En el PP Elisabeth Ochoa de Eribe y en Elkarrekin Podemos Gemma Zubiaurre y Garbiñe Ruiz, tras la renuncia de Fernando López Castillo.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriana dice:

    Cuándo se cambiará la la ropa y peluca de los maceros ? Esos funcionarios abnegados que hacen el ridículo total… Vitoria sale en los medios para reirse de nosotros por este atuendo y esta terrible peluca.

  2. Aitziber dice:

    ¿Ya se sabe por qué están talando todos los árboles grandes de Portal de Zurbano? ¿Qué fue de aquel bosque que la Euroliga iba a “regalar” a la ciudad por la F4?

  3. Masmayor dice:

    Gemma Zubiaurre es la mayor, no “la más mayor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.