Gorka Urtaran: “Para mí el gobierno ideal es PNV-PSE, pero no nos cerramos al resto”

| 28 mayo, 2019

El alcalde Gorka Urtaran destaca que va a ser “una legislatura de profundo cambio”

Gorka Urtaran se reunirá la semana que viene con todas las formaciones políticas. Encuentros que servirán como toma de contacto, pero a los que parte con una idea clara: “Para mí el Gobierno ideal es PNV-PSE“. Un gobierno que ya ha existido entre 2016 y 2019: entonces tenían 9 concejales. Ahora, tras las elecciones suman 13, a tan solo un concejal de la mayoría absoluta.

El alcalde atiende a Gasteiz Hoy tras una noche de celebración por su victoria electoral. Es la primera del PNV en Vitoria-Gasteiz desde 1995. Urtaran mira con optimismo al futuro: “Llevamos 4 años gobernando, 4 años difíciles, hemos cogido la experiencia y el conocimiento, y además venimos avalados por el triunfo electoral. Esta legislatura vamos a ver muchas cosas y vamos a avanzar mucho”.

Urtaran será elegido alcalde el 15 de junio, y a partir de ahí tocará conformar su gobierno, previsiblemente con concejales de PNV y PSE: “El acuerdo de gobierno PNV-PSE ha funcionado bien, recoge gran parte de la diversidad ideológica y de pensamiento”. El alcalde reconoce, eso sí, que no tiene mayoría absoluta: “Estamos abiertos a otros acuerdos que van a ser también necesarios con EH Bildu, con PP y con Elkarrekin Podemos. Quiero hablar con el resto de grupos para pactos de gobierno, legislatura, o de proyectos estratégicos”.

Para mí el gobierno ideal es PNV y PSE, pero no nos cerramos al resto; porque además necesitamos el apoyo de otros”, insiste.

  • Legislatura de cambio

Va a ser una legislatura de un profundo cambio para bien. Vamos a iniciar proyectos que van a hacer de Vitoria-Gasteiz un referente a nivel europeo: tanto la llegada de la alta velocidad como proyectos que marcan un antes y después”. Urtaran menciona los servicios de limpieza, seguridad ciudadana, mejora de espacio público, actuaciones en los barrios o la movilidad.

También habla de la disponibilidad económica: “La situación económica es mejor que la que recibimos en 2015, y esto nos permite destinar recursos a proyectos nuevos y no a tapar agujeros”. Urtaran, eso sí, recuerda el importante gasto corriente que tiene el Ayuntamiento: “La cuestión económica ronda en cualquier alcalde de Vitoria. Tenemos servicios públicos que están muy bien y requieren de un gasto corriente, pero al mismo tiempo hay que hacer inversiones”.

El alcalde concluye la entrevista reconociendo la labor hecha por todas las formaciones durante la campaña electoral.

  • Vídeo: Propuestas de Gorka Urtaran en la campaña electoral


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txabi dice:

    Yo si fuera la dirección Bildu marcaba una fecha en el calendario para reunirme con el PSOE y Podemos, firmaba un documento conjunto a modo de hoja de ruta sobre 4 aspectos basicos para el funcionamiento de la gasteiz Euskaldun que creo que también tiene voz y ha tenido mucho voto (Antzoki, errekaleor etc), y les daba a los socialistas el apoyo para gobernar 4 años. Urtaran es un fraude, tiene un ego que no le cabe en el pecho y para ser alcalde hay que ser humilde para llegar a consensos.

    • Mario dice:

      Claro, claro. Todos sabemos que el PSE, está deseando echarse en los brazos de BILDU y PODEMOS. Sus votantes están encantados. Sobre todo los que se fueron a Irabazi o Sumando y han vuelto al PSE por la deriva muy a la izquierda de estos van a estar dando palmas por pactar con BILDU y PODEMOS. Adurza o San Cristóbal donde el PSE ha sacado mayoría, les va encantar que pacten con los partidos que apoyan a los okupas de Olarizu

  2. ElBarto dice:

    -“destinar recursos a proyectos nuevos y no a tapar agujeros”.-

    Pero si eso es precisamente lo ke no ha hecho, tapar los agujeros ke hay por las calles de todo Vitoria!!!
    Me parto!

    Bueno, Sr. alcade, parece ke para premiar su mediocre gestion, esta vez le han dado los votos ke no consiguio en la anterior.

    Con 4 años por delante seran suficientes para tapar los agujeros de Vitoria, arreglar los jardines, etc, etc…???

  3. Joni dice:

    Él que siga danzando otros 4 años más, mientras la rotonda de América Latina que es un problema gravísimo de tráfico que siga así sin ninguna solución

  4. Jon dice:

    No se puede juntar el PSE con EH Bildu y Elkarrekin Podemos para echar a este incompetente? Es la única esperanza para que no pasen en vano 4 años mas.

  5. Pixpi dice:

    Quien le ayudo a llegar a la alcaldía? Haga memoria. La mejor opción Bildu.

  6. Harta de mentiras y engaños. dice:

    Señor Gorka Urtaran se le ha visto el plumero, qué casualidad que llegan las votaciones y ustedes se alían con el PSOE cuando siempre se han llevado como el perro y el gato, nunca se han dedicado una palabra bonita, ni un apoyo entre amigos y ahora te alías con ellos ¿porque? es muy sencillo porque si no te alias con ellos te dan por culo y te largas de la Alcaldía, nos quedan otros 4 años más de engaños y mentiras palabras bonitas para que nos callemos y luego hacer lo que se te pone la punta la nariz, un consejo, primero preocupese de la delincuencia que está aviendo en la ciudad, de toda la gente que viene a vivir a costa de los demás mientras que hay familias gasteiztarras de toda la vida que los están desahuciando de sus hogares con hijos pequeños, es el primer problema que hay que solucionar en esta ciudad.

    • edurne dice:

      los topicos de siempre y del mismo partido que se ha dado el batacazo… la ertzaintza y municipales se ha visto que trabajan muy bien. Las elites traen esto en toda Europa es un problema global no de nuestra pequeñisima ciudad en el globo, elites que buscan 200 millones de trabajadores de mano barata para Europa empujando corrientes migratorias para su enriquecimiento. Estas proyectando mal. Quizas votes a ese demonio sin darte cuenta.

      • Totalmente deacuerdo,la gente solo se queda con los lemas,los tìtulos,lo guatxi,lo que mola. No profundizan una mierda,y así nos va. Feligreses de izquierdas y feligreses de derechas. Y los de arriba partièndose la caja de todos/as nosotros/as

    • joseba dice:

      se acabó la campaña electoral y los vitorianos han dejado de forma clara que rechazan este discurso alarmista, intolerante ,han dado la espalda al PP y sus voceros , estas elecciones han demostrado que sois minoría , esta ciudad es plural y multicultural.

    • josu dice:

      has estado en coma , le gente votó en contra de este discurso hueco , si la gente esta tan preocupada por la delincuencia y estan con el discurso del PP por que no lo han votado, sois unos cansinos y pesados, patéticos, esta ciudad es una maravilla, se nota que algunos viven en un búnker y no quieren salir de el , allá ellos.

    • Gaizka dice:

      Se escribe habiendo

  7. dqvid dice:

    y luego se denominan abertzales… regionalistas diria yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.