Advertisement
Advertisement

Gorka Urtaran: "Para mí el gobierno ideal es PNV-PSE, pero no nos cerramos al resto"

28 mayo, 2019

El alcalde Gorka Urtaran destaca que va a ser "una legislatura de profundo cambio"

Gorka Urtaran se reunirá la semana que viene con todas las formaciones políticas. Encuentros que servirán como toma de contacto, pero a los que parte con una idea clara: "Para mí el Gobierno ideal es PNV-PSE". Un gobierno que ya ha existido entre 2016 y 2019: entonces tenían 9 concejales. Ahora, tras las elecciones suman 13, a tan solo un concejal de la mayoría absoluta.

El alcalde atiende a Gasteiz Hoy tras una noche de celebración por su victoria electoral. Es la primera del PNV en Vitoria-Gasteiz desde 1995. Urtaran mira con optimismo al futuro: "Llevamos 4 años gobernando, 4 años difíciles, hemos cogido la experiencia y el conocimiento, y además venimos avalados por el triunfo electoral. Esta legislatura vamos a ver muchas cosas y vamos a avanzar mucho".

Urtaran será elegido alcalde el 15 de junio, y a partir de ahí tocará conformar su gobierno, previsiblemente con concejales de PNV y PSE: "El acuerdo de gobierno PNV-PSE ha funcionado bien, recoge gran parte de la diversidad ideológica y de pensamiento". El alcalde reconoce, eso sí, que no tiene mayoría absoluta: "Estamos abiertos a otros acuerdos que van a ser también necesarios con EH Bildu, con PP y con Elkarrekin Podemos. Quiero hablar con el resto de grupos para pactos de gobierno, legislatura, o de proyectos estratégicos".

"Para mí el gobierno ideal es PNV y PSE, pero no nos cerramos al resto; porque además necesitamos el apoyo de otros", insiste.

  • Legislatura de cambio

"Va a ser una legislatura de un profundo cambio para bien. Vamos a iniciar proyectos que van a hacer de Vitoria-Gasteiz un referente a nivel europeo: tanto la llegada de la alta velocidad como proyectos que marcan un antes y después". Urtaran menciona los servicios de limpieza, seguridad ciudadana, mejora de espacio público, actuaciones en los barrios o la movilidad.

También habla de la disponibilidad económica: "La situación económica es mejor que la que recibimos en 2015, y esto nos permite destinar recursos a proyectos nuevos y no a tapar agujeros". Urtaran, eso sí, recuerda el importante gasto corriente que tiene el Ayuntamiento: "La cuestión económica ronda en cualquier alcalde de Vitoria. Tenemos servicios públicos que están muy bien y requieren de un gasto corriente, pero al mismo tiempo hay que hacer inversiones".

El alcalde concluye la entrevista reconociendo la labor hecha por todas las formaciones durante la campaña electoral.

  • Vídeo: Propuestas de Gorka Urtaran en la campaña electoral