Gorka Urtaran (PNV): "La ciudadanía va a valorar el trabajo hecho esta legislatura"

21 mayo, 2019

Urtaran considera "una gran decepción" que EH Bildu le retirase su apoyo en 2016

Gorka Urtaran aspira a seguir gobernando el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En 2019 el PNV fue tercera fuerza, pero en cuatro años la situación política ha cambiado. Las elecciones serán también un plebiscito sobre la gestión de su gobierno, y por eso el alcalde se centra en difundir lo hecho en estos cuatro años.

El alcalde se define como "nacionalista vasco, humanista y entregado a Vitoria-Gasteiz". En 2015 sí mencionó además “independentista”, algo que no hace en esta ocasión. El alcalde está convencido de que la industria 4.0 genera más puestos de trabajo y apuesta por la digitalización. Pero insiste en que no hay que olvidarse de quienes podrían quedar en el camino: "Hay más personas que realizan una labor importante para nuestra sociedad".

Urtaran asegura que pactará con "aquel partido que apueste por defender a Vitoria-Gasteiz. Puedo hablar y dialogar con todas las formaciones sin excepción. Y pactar con quienes compartamos un mínimo".

El alcalde reconoce que los proyectos en el Ayuntamiento se dilatan más de lo deseable. Un retraso que en algunos proyectos está relacionado con su carácter colaborativo: "Cada uno tiene su opinión y esto hay que empastarlo. Hay que generar consensos políticos y sociales". Es el caso de Euskararen Etxea, La Casa de la Mujer o el centro de creadores. Respecto a la Participación de Ciudadana reconoce que entran en juego varios departamentos, lo que alarga los procesos más de lo deseable.

¿Por qué hay que creer que va a llegar el soterramiento? "Porque la alta velocidad está ya en Durana, a las puertas de la ciudad. Solo falta integrarlo en la ciudad".

[marcadores-elecciones-nuevo]

Sobre las fuerzas que le apoyaron en 2015 Urtaran considera "una gran decepción" haber perdido su apoyo en 2016. Y mira especialmente a EH Bildu: "No se puede plantear y apostar por un cambio político y a los 12 meses bajarte del carro. Poner por delante el interés partidista supone una gran decepción", asegura.

Urtaran es optimista. Estas elecciones suponen también un plebiscito a su gestión: "Creo que la ciudadanía va a valorar el trabajo que hemos hecho esta legislatura, y creo que en esta ocasión vamos a ganar las elecciones".