Gorka y los Blusas: Un divorcio que viene de lejos

14 agosto, 2013

*Artículo Relacionado del 16 de agosto: Los blusas buscan una salida a la crisis desatada en torno a Celedón Hace ya tres semanas que el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Aitor San Pedro, sorprendió al asegurar a GasteizHoy.com que Gorka Ortiz de Urbina ya no representaba a la Comisión. Declaraciones públicas que […]

*Artículo Relacionado del 16 de agosto: Los blusas buscan una salida a la crisis desatada en torno a Celedón

celedonHace ya tres semanas que el presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, Aitor San Pedro, sorprendió al asegurar a GasteizHoy.com que Gorka Ortiz de Urbina ya no representaba a la Comisión. Declaraciones públicas que subieron aún más de tono el pasado 9 de agosto en una entrevista en Radio Vitoria, pero que no son flor de un día.

Hace ya años que GasteizHoy.com tiene conocimiento de las nulas relaciones entre Gorka y la Comisión de Blusas. Incluso dentro de su cuadrilla, Bereziak, existen varios compañeros que no entienden que cada vez viva menos las fiestas y su presencia haya llegado a ser en algún año testimonial, sin ni siquiera pagar la cuota.

Es cierto que la de Aitor San Pedro puede parecer una salida de tono de un hombre acostumbrado a decir las cosas claras, sin tapujos, y que no se corta un pelo. De hecho, ayer el propio Gorka Ortiz de Urbina acusaba a San Pedro de haber hecho de una cuestión personal algo social. Pero esta declaración cae por su propio peso al saber que durante la presidencia de José Miguel Garatxana ya se llegó a plantear la posibilidad de sustituir a Celedón.

En cualquier caso, estas malas relaciones tienen su germen no tanto en Gorka como en el ex presidente de la Comisión de Blusas y representante de los acompañantes de Celedón, Iñaki Pérez de San Vicente, según aseguran desde la propia Comisión. Desde la Comisión critican que San Vicente haya intentado en ocasiones sustituir a la propia Comisión y lamentan que Gorka utilice a éste como representante.

Los enfrentamientos de Garatxana con Pérez de San Vicente fueron constantes, pero ya venían de lejos, como reconoce Iratxe Irigoien, neska de Txolintxo y presidenta de la Comisión durante 4 años.

 

Gorka, Iñaki Landa y San Vicente ofrecieron ayer una rueda de prensa a la que, por cierto, no fue convocado GasteizHoy.com. En esa rueda de prensa Iñaki Pérez de San Vicente exigió a la Comisión que desautorizara a Aitor San Pedro por sus acusaciones. Pero parece que eso no es fácil que ocurra.

Y es que los representantes de las Cuadrillas consideran cuando menos necesario que exista una relación con Gorka y que éste acuda a alguna de las reuniones mensuales que suelen celebrar. Desde la Comisión también insisten en que son ellos quienes nombran a Celedón y que es por tanto a los blusas y a las neskas a quienes tiene que rendir cuentas Gorka Ortiz de Urbina. Creen que es la propia comisión la que tiene que velar por el buen cumplimiento del papel de Celedón, y en los últimos años los blusas y neskas consideran que Gorka ha estado "influenciado" por Pérez de San Vicente. Sin embargo, ayer mismo Iñaki Landa aseguraba que Celedón "es de todos los vitorianos" y no de la Comisión. Según el Celedón, la Comisión de Blusas es la encargada de designar inicialmente a un blusa como candidato para Celedón, pero este candidato debe ser posteriormente respaldado por los fundadores y por los predecesores, para pasar luego a ser un representante de Vitoria.

Gorka Ortiz de Urbina fue elegido en 2000 por la Comisión de Blusas y Neskas. Entonces el presidente era Iñaki Pérez de San Vicente, que tuvo que dejar el puesto en el 2002, y fue sustituido entonces por 'Tazo'. Tras la entrada en juego de los acompañantes de Celedón, Pérez de San Vicente recuperó el protagonismo, pero en algunos casos intentando dejar de lado a la Comisión, según han denunciado los presidentes.

San Vicente cogió aquí el guante lanzado por el Ayuntamiento y, ante la negativa de la Comisión a escoltar a Celedón, reunió junto a Iñaki Landa a un grupo de blusas para asumir esta labor que la Policía Local se negaba a acometer. La entrada en escena de San Vicente provocó la congelación total de las relaciones entre Gorka y la Comisión. Iratxe Irigoien, Ibabe López de Sosoaga y José Miguel Garatxana fueron los presidente que precedieron a Aitor San Pedro. Todos ellos tuvieron que lidiar con el mismo problema: el intento de San Vicente por acaparar mayores responsabilidades.

El ex presidente de la Comisión de Blusas, ahora representante de los acompañantes de Celedón, se dirigió en varias ocasiones al Ayuntamiento planteando varias propuestas que los blusas entendieron como un ataque. Entre estas peticiones estaba la de permitir la colocación de una txozna en el centro de la ciudad, una idea que chocó frontalmente con la Comisión de Blusas y Neskas. Pero San Vicente también llegó a pedir que fueran los blusas quienes lancen el Txupinazo, una petición que realizó sin consulta previa a los blusas y que provocó la publicación de una nota de prensa.

La Comisión de Blusas y Neskas se reunirá en los próximos días de manera urgente para analizar la situación creada tras las declaraciones de San Pedro, que han sacado a la luz un problema que viene de lejos y que deja a los 2.000 blusas divididos y, sobre todo, confundidos.