Gorkha Paul: Luchando por hacer sus sueños realidad
'Vitoria', que cuenta con videoclip propio, es la última canción del músico Gorkha Paul
INFORMACIÓN
🎼Nombre:Gorkha Paul
🎧Género:Pop
🗓En la música desde:2013
📀Temas principales:'Universo', 'Nuestros lugares'
🎸Componentes:Gorka Palacio
El artista gasteiztarra Gorka Palacio lleva en la música desde los trece años. Se inició en el mundo del Rap y de esa época aún guarda el pseudónimo 'Gorkha', nombre con el que se le conoce en el mundo de la música.
Llegó al Rap por moda y con el paso del tiempo la música se convirtió en algo esencial en su vida. Ahora, Gorkha Paul crea canciones Pop y le canta a las emociones en canciones como 'París', 'Barcelona' y 'Vitoria', su última publicación.
En la música por moda
Los éxitos del rapero catalán Porta y de los sevillanos SFDK llevaron a Gorka Palacio y su grupo de amigos a iniciarse en el mundo del Rap hace alrededor de trece años. Su andadura en el mundo de la música arrancó de manera casual: "Yo era muy fan de Porta y de SFDK. El Rap sonaba por todos los lados y nos juntamos un grupo de amigos con la idea de ser raperos. Era la moda y teníamos que serlo", se sincera el joven músico.
De esa época guarda su pseudónimo 'Gorkha', nombre que en los últimos tiempos, ha evolucionado al igual que su música. En la actualidad, Gorka Palacio es 'Gorkha Paul' y crea canciones Pop.
Al principio no había sentimientos, Gorka Palacio y sus amigos se adentraron en el Rap por moda. Pero con el tiempo, el compositor, que por aquel entonces tenía trece años, vio que la música era una forma de expresión a través de la cual, podía mostrar sus sentimientos.
Primeras canciones, primeros conciertos
Pronto llegaron las primeras canciones, piezas que iban quedando registradas en un móvil: "Nos grabábamos con un móvil y lo hacíamos en baños. Allí era donde podíamos cantar más tranquilos y no había ruido". Y también, las actuaciones en directo: "Con diecisiete años me subí por primera vez a un escenario. Fue en las fiestas de Arana y aquello salió fatal, me puse muy nervioso y me quedé en blanco".
Eso le marcó a Gorka y a día de hoy le sigue costando subirse a un escenario: "Una vez que estas arriba sale todo automático y cuando acabas quieres repetir, pero antes del concierto te surgen las dudas y aparecen los miedos".
En aquella primera actuación abrió para el rapero gasteiztarra Wido, el fue quién guio a Gorka en sus inicios con la composición, las instrumentales... "Yo me aferraba a el y aprendía de todo lo que me enseñaba".
El cambio de Gorkha Paul. Del Rap al Pop
Hubo un día en el que Gorka se cansó del Rap. Ya no sentía lo mismo por ese estilo que tantas alegrías le había dado: "Notaba que hacía las canciones por hacerlas, sacaba los temas para que la gente no se olvidase de mi, pero no me encontraba cómodo".
A comienzos del 2021, el rapero y productor 'Fase', al cual le unía una gran amistad, le propuso probar en otro estilo: "Me había cansado de hacer Rap, no me aportaba lo mismo y el cambio me vino genial. Empecé a coger más soltura".
El riojano Andrés Elvira 'Fase', se implicó al 100% en el nuevo proyecto de Gorka Palacio. "Andrés se ha implicado a un gran nivel. Ha hecho mis canciones suyas y ha participado tanto en las melodías como en las letras y los videoclips. Me ha ayudado muchísimo en este cambio".
El primer tema Pop de Gorka llegó en forma de colaboración con la compositora madrileña Cris Moné: "Quería soltarme y probé con Cris. Me sentí muy cómodo, sentí que podía expresarme de distintas maneras y que podía volver a disfrutar de la música".
'Vitoria', la última publicación de Gorkha Paul
Desde entonces Gorkha Paul ha publicado una quincena de canciones. Durante un tiempo, al artista fue publicando sencillos y recientemente ha visto la luz el trabajo 'Nuestros lugares', un EP compuesto por seis canciones: Madrid, Vitoria, Paris o Roma son algunos de los lugares de los que se habla en el trabajo, lugares especiales en los que Gorka había creado vínculo junto a una antigua pareja: "Las canciones recogen todo lo que yo sentí en esos lugares y aunque ha sido sin querer, algunas piezas tienen ciertos toques Rap. Me ha costado mucho desligarme de esa época".
'Fase' fue quién guio a Gorka en la grabación de los videoclips que acompañan a temas como 'Madrid', 'Roma', 'París' o 'Vitoria', la última de las publicaciones. "Quisimos hacerlo bien y fuimos a cada una de las ciudades para grabar los videoclips. Fue una locura por todo el trabajo que supuso pero, como experiencia estuvo muy bien".
En sus canciones Gorka le canta al amor, al desamor y a los sentimientos: "Mis canciones son todo vivencias. Todo lo que canto es algo por lo que me he sentido mal o bien y que me ha marcado. Lo que quiero es que la gente cuando escuche mi música, se pueda sentir identificada"
El futuro
Mientras llegan los primeros conciertos de presentación, el músico continuará con sus clases de canto con las que quiere mejorar los tonos y sobre todo, quitar su miedo escénico. De cara a otoño, a Gorkha Paul si que le gustaría acercar sus canciones en acústico tanto al público gasteiztarra como al madrileño: "Serán conciertos en acústico en los que 'Fase' tocará la guitarra y yo cantaré. A cuantos más lugares acerquemos nuestra música mejor".
Gorka ve la música como algo de futuro y tras dejar su trabajo de electricista, se ha decantado por centrase en la música y no quiere que nada le impida perseguir sus sueños. "Me ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí y ahora quiero seguir adelante con ello. Lo consiga o no lo consiga, quiero sentirme orgulloso el día de mañana de decir: mira no lo conseguí pero lo intenté".