La pérgola de Santa Bárbara estrenará toldos laterales para proteger del viento y el Sol

17 febrero, 2021

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colocará unos toldos para proteger a los productores de la lluvia, el viento y el Sol

El Ayuntamiento tiene ya una solución para los problemas de viento y de Sol. En las próximas semanas instalará unas lonas en la parte sur de la pérgola (la orientada al Mercado de Abastos). Estos toldos tendrán el mismo color que la lona superior de la pérgola. Se colocarán en la parte alta del lateral, con una altura de 2,2 metros.  Se colocarán de forma manual.

Además, el consistorio ha entregado a todos los productores unos parapetos para que coloquen en sus expositores. De esta forma se evita que sus productos se puedan volar con el viento y al mismo tiempo se evita la exposición directa al Sol.

Goteras en la pérgola

¿Puede tener goteras una estructura con apenas tres años de vida? Es lo que ocurre con la pérgola de la Plaza Santa Bárbara. Los productores sufren cada vez que llueve estas goteras. Algunas las esquivan desplazando sus puestos unos centímetros. Pero otras son más difíciles de evitar, según ha denunciado EH Bildu.

De hecho una de ellas cae directamente sobre la arqueta eléctrica, en la que los productores enchufan sus cámaras, cajas registradoras y otros elementos que necesitan corriente. La lluvia inutiliza esta arqueta, cuyos enchufes están además casi un metro bajo tierra, y les obliga a tumbarse en el suelo para enchufar.

Cuando llueve, la gotera inutiliza estos enchufes, con lo que algunos productores tienen que traer sus propios generadores. La pérgola se estrenó en diciembre de 2018.