VÍDEO: 5 años durmiendo con goteras en un edificio VPO de Zabalgana

La mala construcción de un edificio de VPO promovido por Visesa ha provocado goteras en varias viviendas

Fotos nuevas, tomadas el 11 de abril tras nuevas filtraciones. Puedes ver tras las fotos el artículo publicado el pasado 23 de marzo

Casas Visesa

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

¿Te imaginas dormir con goteras en una vivienda VPO con apenas 7 años? Los vecinos de un bloque de 200 viviendas en Bulevar de Mariturri con Victoria Kent (con ventanas en forma de Tetris junto al ferrocarril) sufren este problema desde su construcción. Por ahora la promotora pública Visesa no ha dado una solución definitiva al problema.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La mala ejecución del edificio obliga a retirar el revestimiento de la fachada actual y colocar una nueva

Las primeras goteras aparecieron poco después de que los vecinos entrasen a vivir (el edificio se entregó en 2011). Cuando llueve el agua entra por la fachada, fruto de una mala ejecución del edificio, promovido por Visesa y construido por Amenabar. Lo que empezó siendo un problema aislado de algún vecino de las fachadas norte y oeste es ahora algo generalizado. Visesa reconoce el problema, pero no daba hasta ahora soluciones efectivas y la situación va a peor.

  • Ventanas salientes

goteras zabalgana vpo visesaEl diseño de este edificio hace que las ventanas sobresalgan de la fachada. Las ventanas forman una especie de tetris sobre una estructura que ‘vuela’ en la fachada. El problema, sin embargo, no parece de diseño, sino de la calidad del material y la forma en que se colocó. El problema es doble: afecta al revestimiento exterior del Sate pero también a la unión del cajón de la ventana con la fábrica de ladrillo.

Es en la junta entre el revestimiento de la fachada y la estructura saliente donde el agua encuentra sitio para filtrarse. Las goteras son cada vez más frecuentes en los pisos: se producen además en las habitaciones, y no en la zona de salón o cocina, donde aquí el diseño de la fachada es completamente diferente.

La única solución válida es actuar por completo en la fachada: desmontarla en las zonas de los cajones y colocar un revestimiento nuevo. El arquitecto contratado por la comunidad propone una doble actuación: impermeabilizar la unión entre el cajón y la fachada interna (picando alrededor de las cajas), y dar un tratamiento completo de impermeabilización a toda la fachada. Una obra que se puede prolongar por tanto varios meses pero que aún no tiene fecha de inicio.

  • Alternativas anteriores de Visesa

Cuando llegaron las primeras reclamaciones Visesa propuso a los vecinos un parche: colocar un material aislante sobre algunas de las fachadas, cuando el problema aún no se había generalizado, con una garantía de 10 años.

Esta fórmula no solucionaba el problema, sino que lo ocultaba, pudiendo dañar incluso con ello la estructura ya existente. Tras descartar esta opción la sociedad pública ha realizado varias catas en diferentes puntos de la fachada para valorar la solución más adecuada.

Visesa lanzará un concurso público para la reforma, lo que alargará más los plazos

Ahora, tras más de cinco años de pelea, Visesa por fin se muestra dispuesta a solucionar el problema de forma definitiva. Aunque los vecinos no se fían: este anuncio llegó un día antes de la reunión de la comunidad de vecinos, tras conocer la sociedad pública que esa reunión se iba a producir.

La promotora del Gobierno Vasco aseguraba a los vecinos que iniciará de forma inmediata el concurso público para la redacción del proyecto de reforma. Visesa aclara que será el proyecto el que decida cuál es la mejor solución y si finalmente opta por retirar el revestimiento actual y colocar uno nuevo. El problema es que los plazos administrativos hacen inviable que la reforma esté lista para el próximo invierno. Será posteriormente Visesa quien decida si reclama esta obra a la constructora y al arquitecto.

Visesa asegura a Gasteiz Hoy que ha realizado actuaciones en estos años para solucionar el problema, y sostiene que actualmente está elaborando el concurso para la elaboración del proyecto.

  • Filtraciones en los garajes

El problema no se queda solo en la fachada: el garaje sufre igualmente filtraciones, que en los últimos meses se han agravado. Filtraciones provocadas por el mal aislamiento del muro y que inhabilita algunas plazas de aparcamiento. Otros vecinos han optado por colocar plásticos para evitar que la humedad afecte a sus vehículos.

Los problemas en edificios de VPO de Salburua y Zabalgana son algo que se repite de forma habitual, como publicamos recientemente en este artículo.

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Condemor dice:

    Es lo que tiene construir encima de un humedal

  2. ejCelevito dice:

    Es un problema de responsabilidad civil por parte del diseñador (arquitecto/a autor/a del proyecto y de las emresas ejecutantes), en pricipio. Estos responsables tienen seguros muy bien amarrados que les cubre en el caso demostrado en que los daños sean debidos a errores de diseño y/o mala ejecucion material.per la empresa consfructora. Está claro que en último lugar la responsabilidad de resmjj estos daños recae en VISЕSA

  3. Jesus dice:

    Más de lo mismo en la plaza porticada, la plaza está que da pena, los techos de los soportales son de pladur y esto lo colocan en Vitoria con su clima…….trasteros con humedades, goteras en el garaje y una fachada destrozada esto es lo que han venido a construir al barrio de zabalgana!!una verguenza

  4. Lola Lara dice:

    A mí me pasa igual en Ceuta, una vivienda adaptada para un dependiente en silla de ruedas,aún no hace dos años que la entregaron y denunciado desde el minuto uno. Con cubos en el salón y a punto de caerse el techo. Nadie hace nada y llevan razón en lo que dicen de los administradores. En mi ciudad los medios miran para otro lado. Ustedes me pueden aconsejar algo? Muchas gracias.

  5. HULK dice:

    Jaja luego los mismos que mandaron a vivir a esas casas a gente que vivia en errekaleor, por que decian que no se aseguraban unas condiciones idoneas para residir; pues no se que es peor!!!

  6. Oskar dice:

    De nuevo una “magnifica” gestion de Gobierno Vasco. Supuestamente, las viviendas de VPO estan controladas por tecnicos que “controlan” que las condiciones pactadas con la constructora se cumplan.

    No me extrañaria que mañana saliera que los materiales de la mayoria de las VPO de Gasteiz no son los pactados si no otros mas baratos y que parte de esa diferencia haya ido a bolsillos particulares.

    ¿Como se le ha podido dar el visto bueno a este edificio?

    Y sobre los administradores de fincas, algunos parece que cobran por dejar pasar el tiempo y no por defender los derechos de los propietarios, como si desde arriba les pagaran mucho mas.

  7. Al dice:

    Y el ayuntamiento y el gobierno vasco no puede hacer nada? Es una vergüenza las construcciones de las VPO de hace 10 años , menudo pelotazo para las constructoras. .

  8. Satza dice:

    Algún problema con los pisos de esta constructora en la torre roja de salburua ? Porque he alucinado al leer todo esto .

  9. Troya dice:

    Menos mal que cambiamos de Gestores de fincas a tiempo !!! Sí seguimos con aquellos “incompetentes”, con una mano de imprimación estaba todo resuelto…. Perdimos tiempo y casi la garantía de resolución. Que sirva de ejemplo.

  10. Jon ander dice:

    Enfrente nos pasa lo mismo. Lagunketa sarkis y su construcción. Baldosas sueltas, rajadas, humedades viento por las ventanas…
    Sellados de las ventanas que salen volando y te dicen que es que ahy que hacer mantenimiento . En la vida han pasado estas cosas y encima siempre se intentan lavar las manos. Vergonzoso

  11. homag dice:

    menos mal que cuando empezaron las adjudicaciones nos lo vendieron como un edificio con altas calidades en sus material. (siempre lo más de lo mas).
    efectivamente lo más de lo más de la mala construcción y de la calidad pésima. Para un edificio que encima es del gobierno vasco. ( piso sin derecho a superficie). Otra gran timada.
    Y arreglarán tarde y mal ( por desgracias los parcheados, no dejan de ser eso, parches)😠😠😠

  12. Mery dice:

    Desde luego visesa deja mucho que desear, yo vivo en un piso de la misma constructora, y hubo que reformar la fachada entera porque entraba agua y humedad en las casas. Para todo hay que esperar años, y encima los vecinos tuvimos que pagar parte de la obra. Pésima constructora, de verdad. Una vergüenza.

  13. Mirian dice:

    Es de vergüenza…para cobrar bien que son rápidos…pero a la hora de dar la cara nada. Yo afectada por filtraciones en el garaje, me he tenido que buscar la vida y hacer una papá para que no se estropee el coche. Ya que el otro coche que tenía 1000 euros de reparacion

  14. Cark dice:

    Tristemente es lo que se estila en este tipo de casas, en muchos casos suelen ser una estafa en toda regla .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.