Confituras Goya cierra su tienda de Dato 20

19 agosto, 2023

Desde el 1 de septiembre, la tienda cierra de forma temporal por las obras de rehabilitación del edificio de Dato 20

Confituras Goya dice adiós, a partir de septiembre, a uno de sus locales más conocidos. La tienda ubicada en Dato 20. Aunque más bien es un hasta luego. En concreto, hasta dentro "de 2 o 3 años".

Es el tiempo que está previsto que duren las obras para rehabilitar el polémico edificio de Eduardo Dato 20, en la esquina con San Prudencio, y en cuyo bajo está ubicada una de las 9 tiendas que Goya tiene repartidas por Vitoria-Gasteiz.

cierre goya

Rehabilitación del edificio de Dato 20

Como adelantara Gasteiz Hoy, el propietario único había permitido que el inmueble, con más de 100 años, se degradara.

En Eduardo Dato 20 únicamente hay dos pisos alquilados: todo el edificio pertenece a un mismo propietario que lo está abandonando

En verano de 2021, parte de su fachada se desprendió y, desde entonces, luce un andamio con el que proteger a los viandantes, que también tapaba la fachada emblemática de Goya.

El dueño de Dato 20 quería declarar el edificio en ruina y derribarlo, pero sus dos únicos inquilinos presentaron un informe que lo desestimaba. El Ayuntamiento les dio la razón y obligó al propietario a repararlo.

vitoria calle dato 20 ruina

Un proyecto que ya calculaba unos 2 años de obras. Labores que obligan a Confituras Goya a bajar la persiana de esta tienda. Lo hará a partir del próximo 1 de septiembre. No obstante, son optimistas y ya hablan de su reapertura.

Atención en otras tiendas

Goya Dato 20 cierre

Aspecto original de la tienda de Goya en Dato 20, sin el andamio actual. Foto: Confituras Goya

"Al término de estas obras, en 2 o 3 años, si todo va según lo previsto, nos han confirmado que podremos volver a reabrirla", han indicado. También esperan poder mantener la estética actual del local, y que este no se vea muy afectado por las reparaciones. "Confiemos en que las obras vayan bien y la estructura del edificio no esté muy debilitada", añaden.

Mientras tanto, seguirán atendiendo con normalidad en el resto de sus 8 locales distribuidos por la ciudad. Entre ellos, su tienda más histórica y antigua, la de Dato 6, situada a apenas 50 metros de distancia.

Confituras Goya es una empresa familiar fundada en 1886 y que ya va por su quinta generación. Especializada en la elaboración de productos de confitería, pastelería y bombonería artesanal, cuenta con 12 tiendas. La mayoría en Vitoria-Gasteiz, pero también en Logroño, Bilbao y Pamplona. Además de un centro de producción en la calle Barrachi.