Goya acogerá el centro de la fotografía Alberto Schommer y un punto turístico

9 marzo, 2018

El alcalde confirma que la Oficina de Turismo se quedará en la Plaza de España

El Centro de la Fotografía y Museo Alberto Schommer están muy cerca de ser realidad en la gasolinera de Goya "sin mover la oficina de turismo". Hoy el alcalde Gorka Urtaran ha reconocido que la Oficina de Turismo se quedará en la Plaza de España, tal y como pedían el resto de partidos políticos y el sector turístico.

Sí habrá un pequeño punto de información turística en la gasolinera Goya, destinado especialmente a los autobuses que paran en este punto, pero también a los turistas que se alojan en hoteles cercanos. Urtaran ha incidido en la gran capacidad que tiene la antigua Gasolinera Goya. Ha apostado además por ir iniciando algunas actuaciones para evitar que siga el deterioro del edificio.

PNV, PSE y PP comparten este uso para la Gasolinera

"Estamos muy cerca del acuerdo para determinar el uso que se le dé al edificio Goya", ha insistido el alcalde. Tanto el PSE como el PP habían defendido en varias ocasiones la ubicación en este lugar del Museo con los fondos de Alberto Schommer. Urtaran intentó combinar esta propuesta con el traslado de la Oficina de Turismo, pero finalmente sólo habrá un punto de información.  Desde el PP han aclarado: "Nosotros queremos llegar a un acuerdo y estamos con esa predisposición como ya anunciamos, pero aún no hay nada cerrado".

Para el alcalde "lo que está planteando el PP y el equipo de Gobierno sería muy similar. Que el edificio Goya se use para centro fotográfico y de Schommer y que haya punto turístico para Vitoria-Gasteiz en Goya". Urtaran ha insistido en que en el proyecto iría también Txoroleku, aunque al mismo tiempo ha aclarado que no está todavía definido su uso. Preguntado si el punto de información turístico podría estar en Txoroleku (así lo pedía EH Bildu), Urtaran ha insistido en que esto no está aún cerrado.

El centro fotográfico acogería los fondos de Alberto Schommer, pero también un espacio para los fotógrafos aficionados de Álava. La concejala de Cultura lleva meses trabajando en el proyecto, donde habrá sitio también para exhibir los fondos del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Este centro Alberto Schommer se iba a construir inicialmente en el actual Gaztetxe (con una quinta torre proyectada durante la época de Alfonso Alonso) y posteriormente se barajó su ubicación en Zulueta, como planteó el PSE en su día.

  • Historia de la gasolinera

El edificio, de 1935, está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años, llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz.

En su disposición cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza y una más en la segunda planta.