La Gasolinera Goya tendrá oficina de turismo verde, electrolinera y alquiler de bicis

13 diciembre, 2021

PNV-PSE y Elkarrekin acuerdan dar un nuevo uso a la Gasolinera Goya con diferentes espacios centrados en la Green Capital

La Gasolinera Goya acogerá una Oficina de Turismo Verde, una electrolinera, un aula de ecología y un servicio de alquiler de bicicletas. Un espacio que sirva como referente de la Green Capital, ha explicado el portavoz de Elkarrekin Oscar Fernández. Esta es la base del acuerdo firmado entre Elkarrekin y PSE-PNV para dar por fin un uso a esta gasolinera, que aún no es propiedad del Ayuntamiento, pero que lo será próximamente.

Este edificio lleva una década vacío, y ha sido objeto de numerosos proyectos, pero ninguno hecho realidad. La rampa del edificio complica mucho su uso futuro, y es un edificio protegido por su calidad y por su estilo arquitectónico. Un edificio que está en mal estado, y ante el que es necesario actuar para evitar un mayor deterioro. Hoy Elkarrekin ha adelantado qué acogerá.

En primer lugar habrá una Oficina de Turismo Verde. Esta idea ya fue planteada entre 2015 y 2017 por el gobierno de Gorka Urtaran. En aquel entonces planteaba trasladar la oficina desde la Plaza de España, aunque ahora sería un concepto más centrado en el turismo verde y en poner en valor la Green Capital. El espacio tendrá además un aula de ecología.

La movilidad tendrá también un papel fundamental. Goya seguirá siendo estación de servicio, aunque en este caso será una electrolinera. Son muy pocos los vehículos que circulan por esta vía actualmente, pero el espacio se mantendría como electrolinera. Habría que ver, eso sí, con espacio para cuantos vehículos.

En Goya también estará el servicio de alquiler de bicicletas que actualmente está en la casona de La Florida. El servicio está destinado a turistas, y se trasladará porque en este espacio estará la oficina de los mayores.

gasolinera Goya

EH Bildu

El acuerdo entre Elkarrekin y PNV-PSE se ha conocido minutos antes de la rueda de prensa de EH Bildu sobre este mismo espacio. EH Bildu propone que el edificio acoja el 'Centro de la Movilidad Sostenible'. Un lugar que acogería "el 'Mobility Lab' y sus líneas de trabajo complementarias".

"La gasolinera fue el símbolo de la movilidad del siglo XX y nuestra propuesta es que el Centro de Movilidad Sostenible sea el símbolo de la movilidad del siglo XXI", ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba. Asimismo, el portavoz de EH Bildu, Felix Gonzalez, ha defendido que "los edificios que forman parte del patrimonio municipal deben estar no sólo en uso, sino que deben estar dando un uso público".