La demanda de la nueva Ingeniería en Automoción de la UPV triplica la oferta de plazas

| 6 septiembre, 2017

Incluye prácticas obligatorias en al menos una veintena de empresas de este sector, que lidera la industria vasca en términos de PIB y empleo

La Universidad del País Vasco estrena en Vitoria el grado en Ingeniería en Automoción, que ha registrado 150 preinscripciones de jóvenes de todo Euskadi para 45 plazas. En un principio se ofertaron 40, pero ante esta fuerte demanda el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó ampliar el número de alumnos que podrán empezar a estudiar esta especialidad esta misma semana.

A estas solicitudes, que han llegado de todo Euskadi en una proporción parecida para cada una de las tres provincias vascas, se han sumado posteriormente las del resto de España. En la actualidad, en nuestro país sólo imparte este grado bajo el nombre de Ingeniería del Automóvil la universidad privada de Nebrija, en Madrid.

Y la Universidad Politécnica de Cataluña ha anunciado que también pondrá en marcha esta especialidad el próximo curso. Así, la UPV se convierte junto a esta última en el primer centro público de España que incluye este grado en su oferta lectiva.

El grado cuenta con una ayuda de 350.000 euros por parte de la Diputación Foral de Álava para 2017 y 2018,  que se destinarán a la adquisición de equipamiento, como un banco de ensayo de motores térmicos, una línea taller de producción, un equipo de control de calidad con visión artificial y un software para la simulación en 3D.

El grado incluye prácticas obligatorias durante 3º y 4º curso en empresas como Michelín, Mercedes y CIE Automotive

La formación dual supone uno de los pilares del grado en Ingeniería en Automoción, que combina los estudios académicos con las prácticas obligatorias en empresas del sector durante 3º y 4º curso.

Los alumnos tendrán así la posibilidad de trasladar los conocimientos adquiridos en las aulas al terreno laboral en al menos “una veintena de firmas ubicadas en el País Vasco”, señala Xabier Sancho, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria.

La lista, que “va en aumento”, abarca compañías como “Michelín, Mercedes, RPK, Estampaciones Rubí, Hutchinson y CIE Automotive. Además, estas firmas nos han dado indicaciones en cuánto a qué contenidos meter en el plan de estudios del grado”. Está previsto que cada estudiante desarrolle todas las prácticas externas en la misma firma o centro de investigación.

Sancho señala que “el sector de la automoción en Euskadi es muy amplio. Y tiene mucho peso en Álava, que a su vez constituye la provincia más industrial de España”. Por ejemplo, “Mercedes tiene una plantilla de 5.000 trabajadores y Michelín de 3.300”.

El sector del automóvil cuenta con 300 empresas en Euskadi que dan trabajo a 36.000 personas

Y es que el ligado al automóvil se ha convertido en “el primer sector industrial del País Vasco, en términos de PIB, presencia internacional, capacidad exportadora y empleo”, declaró en febrero de este año el lehendakari, Iñigo Urkullu. En concreto, representa un 22% del PIB, con 300 empresas en Euskadi, incluidas 40 multinacionales de capital extranjero, que dan trabajo a 36.000 personas.

De esta manera, el grado en Ingeniería en Automoción pretende dar respuesta a las demandas empresariales, “que superan la oferta de alumnos en prácticas”, señala Sancho, y del mercado laboral. Éstas han sido obtenidas a partir de encuestas y entrevistas realizadas con los empleadores, graduados y Colegios Profesionales, sin olvidar las exigencias sociales.

La titulación busca dar al alumnado una formación sólida para resolver los problemas multidisciplinares que puedan presentarse en el ámbito profesional del sector del automóvil. Pero también requiere un importante nivel de especialización en cada una de las disciplinas asociadas, debido a la alta competitividad que hay en el sector.

  • Asignaturas en inglés

Asimismo, este grado viene a cubrir el hueco dejado por Ingeniería en Geomática y Topografía, que el curso pasado no salió adelante “por las bajas en la matriculación”. Entonces, “el rectorado nos encargó estrenar una titulación que cumpliera dos requisitos. En primer lugar, debía estar relacionada con el ámbito industrial y, además, incorporar la formación dual”.

La Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria se decidió por añadir la automoción a su oferta lectiva debido a su “gran relevancia en el tejido industrial alavés”. También por tratarse de un grado “muy implantado en Gran Bretaña, Alemania y otros países del entorno”. Y porque no exige la incorporación “de nuevos recursos de profesorado. Alguno de nuestros docentes ha trabajado en empresas del sector”.

Otro de los puntos fuertes del grado recae en que “como mínimo ocho asignaturas se impartirán en inglés. Dos de ellas, Informática y Mecánica de Fluidos, ya en 1º curso. El resto se ofertarán inicialmente en castellano y en euskera”. Así, se desarrollan las capacidades del alumnado en entornos multilingües. Esta característica, junto a la formación dual, facilita la inserción laboral de los estudiantes.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. star dice:

    No sabía que Gasteiz Hoy daba cobertura a la Universidad Politécnica de Valencia :S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.