Sorprenden a un grafitero que prometió no volver a firmar en Vitoria

4 noviembre, 2022

Vitoria-Gasteiz negocia con más pintores la retirada de sus grafitis en la vía pública

Vitoria-Gasteiz prosigue su lucha contra las pintadas vandálicas. El consistorio ha detectado ya a 16 autores de distintas pintadas en la vía pública. De estos 16 hay seis que son autores de "pintadas esporádicas" y otros 10 "pintores más profesionales".

Estos 16 artistas son autores de 240 pintadas en la calle y fachadas. Pintadas que, la mayoría, son firmas. Una modalidad de arte urbano que consiste en marcar en la calle con spray la identidad del propio autor. Las firmas se analizan a través de investigaciones periciales, para reclamar de forma conjunta.

muro casco viejo grafiti

El concejal César Fernández de Landa explicó que 4 de los 10 "pintores" han firmado ya un arrepentimiento para restituir los daños causados en fachada y vía pública. Arrepentimiento que conlleva además un compromiso de no volver a actuar. Sin embargo, este compromiso en ocasiones no es suficiente. "Uno de ellos ya ha incumplido y le hemos vuelto a pillar".

El Ayuntamiento insiste en que el objetivo de estas mediaciones es "que dejen de pintar. No queremos ganar dinero con reclamaciones o con multas". Por eso no se piden indemnizaciones para restituir lo dañado. Se pide que sean los propios artistas los que reparen los daños causados.

Mediaciones pendientes

Actualmente cuatro autores de estas pintadas están pendientes de mediación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El proceso será, en cualquier caso, largo. Vitoria-Gasteiz aseguró en su día que cuenta con 29 grafiteros habituales detectados, y por ahora solo ha iniciado el proceso con 10.

El concejal de Planificación Ambiental lamentó además los ataques al patrimonio público con estas pintadas. Y se refirió especialmente a la Plaza de Etxauri, cuyo aspecto denunció el PP, apenas mes y medio después de su apertura. Los grafitis están ya visibles en bancos y otras zonas de madera.