"El grafiti es la forma de expresarse de la clase más baja"
Ariznabarra Berpiztu defiende los grafitis y denuncia el intento de criminalización
"El grafiti es la forma de expresarse de la clase más baja". Así define Ariznabarra Berpiztu una forma de arte urbano que en los últimos años es cada vez más habitual en nuestras calles.
El grafiti, en su propia expresión, es un acto vandálico porque se realiza sin consentimiento. Pero también es una forma de arte urbano que nació precisamente en los suburbios de EEUU en los 60 y llegó en los 80 a Europa, popularizándose en los barrios más modestos. Una forma de expresión tan polémica como reivindicativa, que en Vitoria-Gasteiz tiene una importante presencia.
Ahora el Ayuntamiento ha anunciado que empezará en Ariznabarra su particular "guerra contra el grafiti". Y la asociación juvenil del barrio denuncia que "esta campaña, lejos de mejorar las condiciones del barrio es una persecución constante hacia personas que no tienen otros medios para expresarse". Consideran que esta campaña contra las pintadas y los grafitis "coartan la libertad de expresión y aumentan la criminalización". "El grafiti es la única forma de expresarse de la clase más baja, a falta de un espacio en el que difundir sus mensajes".
El texto de Ariznabarra Berpiztu sugiere al Ayuntamiento: "Los jóvenes del barrio agradeceríamos mucho más si invirtierais lo que os vais a gastar en las necesidades del barrio". Y enumeran varias de ellas: "Farolas que no funcionan por la noche, semáforos que no se arreglan antes de que haya un accidente, la falta de semáforos en los carriles BEI, falta de material para limpiar las calles o los lugares que siguen llenos de cristales después de las fiestas".
El texto concluye denunciando la "presencia policial cada vez mayor" en el barrio. "Y esto no solamente impide la convivencia entre los vecinos, sino que causa un mayor control en nuestras vidas".
La presencia policial y la limpieza de los grafitis son, en cualquier caso, opiniones y peticiones que dividen a los vecinos de Vitoria-Gasteiz. Así, mientras una parte de la población reclama una mayor presencia policial en la calle, otros grupos consideran que esta es suficiente o, como en el caso de Ariznabarra Berpiztu, excesiva.
Tags y mensajes
Grafiti es cualquier tipo de pintada no autorizada en la vía pública. Un arte urbano que va desde el famoso Banksy hasta cualquiera que realice su pintada en plena calle.
En Vitoria-Gasteiz abundan las llamadas firmas o tags, en sus diferentes expresiones. Las más simples suelen estar hechas con rotulador, y son las que estéticamente gustan menos. De hecho, son los tipos de grafitis que mayores críticas reciben por parte de la ciudadanía. El objetivo en este caso del grafitero es dejar su huella de forma rápida.
En Vitoria-Gasteiz también hay muchas paredes llenas con otros tipos de firma. Suelen ser firmas en pompa, las llamadas firmas pota o el estilo salvaje. Todas ellas son variantes de letras con varios colores y de distintos tamaños. También en Vitoria-Gasteiz los grafitis se utilizan a menudo para transmitir mensajes políticos.
Los murales que, en los últimos años, abundan en garajes, no son grafitis. Se realizan con spray, pero bajo pedido o con autorización. Por eso no pueden considerarse grafitis.
noticia anterior
Arde el colegio de los Maristas en Artziniega
Herido un bombero en un incendio en el antiguo colegio Maristas de Artziniega
noticia siguiente
Los pueblos 'de hombres' dominan sobre los pueblos 'de mujeres' en Álava
Vitoria-Gasteiz tiene más mujeres que hombres, pero los concejos de Álava más pequeños tienen en general más población masculina