FOTO: Vecinos de San Cristóbal denuncian pasividad policial ante grafiteros

| 17 septiembre, 2019

Policía Local ha acudido a petición de un vecino por las pintadas sobre una pared recién pintada, pero el artista callejero ha seguido con su trabajo delante de los agentes

Vecinos de San Cristóbal han denunciado a Gasteiz Hoy la falta de respuesta de Policía Local ante la presencia de dos jóvenes realizando una pintada en un muro. El vehículo de Policía Local ha acudido tras la llamada de un vecino denunciando pintadas en una pared recién pintada.

Policía Local ha acudido al lugar y, tras unos minutos, el grafitero ha continuado decorando la pared con los agentes delante, según se puede ver en el vídeo. Los agentes han abandonado minutos después el lugar en furgoneta, dejando al artista callejero concluir su trabajo.

pintada policia local muro

Vehículo de Policía Local, junto al grafitero

En realidad la ordenanza municipal establece como “sanción muy grave” realizar pintadas en la vía pública. Establece la prohibición de “toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros, paredes, estatuas, monumentos y cualquier elemento externo del municipio”.

Hay, eso sí, unas excepciones: “Las pinturas murales realizadas sobre las vallas de los solares, cierres de obra en ejecución, paredes medianeras vistas y elementos de carácter provisional que requerirán previamente autorización municipal y sean expresamente autorizadas por la persona propietaria”.

Actualizado viernes a las 10:20

La pared está ubicada en los patios interiores de Nieves Cano, en la fachada interior del Gimnasio K2. Gasteiz Hoy ha confirmado que ahora no había una autorización expresa por parte del propietario para poder realizar la pintada, aunque sí la hubo antes de adecentar dicha fachada.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. moski dice:

    mejor eso que muebles, colchones etc al lado de los contenedores

  2. Vecino indignado dice:

    Todo el apoyo para los artistas de la ciudad! Gasteiz es mucho más bonita desde que tenemos murales de este tipo, y no lo digo yo… Lo dicen hasta las guías turísticas, tenemos hasta una ruta de murales impulsada por el ayuntamiento.

    Vecinos rencorosos y los de la loca academia, a la esquina de pensar.

    • Realista dice:

      Yo creo que la mayoría de la gente no se queja de los murales, si no de las penosas y egocéntricas “firmas” que hay por doquier.
      ¿Respecto al de la noticia? Pues tiene pinta de ser otra firma, más colorida, eso si, pero la misma mierda. ¿O ahora me vais a decir que es bonito ver todas las paredes con “GRIPAOS” o similares, por mucho que lo hagan con letras “bonitas”? Lo pongo entre comillas lo de “bonitas” porque a mi personalmente, repito, me parecen una mierda.

  3. Argenlegz dice:

    Desde luego que poca cultura y que ganas de quejarse por cosas … hay millones de cosas más importantes que el arte en la calle

  4. PocaBroma dice:

    Mas graffiti en las calles y en las aceras. Mas arte y menos mamavergas escribiendo en foros.

  5. Vecino de San Cristóbal dice:

    Buenos días, les escribo en relación a la “noticia” titulada FOTO: Vecinos de San Cristóbal denuncian pasividad policial ante grafiteros.

    En primer lugar deben saber que estos jóvenes grafiteros estaban haciendo uso de su expresión artística con el PERMISO de los PROPIETARIOS de la pared.

    La policía acudió al lugar atendiendo la llamada de UN SOLO VECINO que reiteradamente insistió y tras comprobar si realmente tenían permiso para pintar se fueron.

    En última instancia me gustaría añadir un últimos detalle a tener en cuenta. Éstos chavales no estaban haciendo firmas ni desarrollando un acto vandálico sino pintando un colorido mural. Algo muy distante a lo que indica la “noticia”.

    Entiendo que ustedes se han dejado guiar por una información sesgada sin contrastar su veracidad e intuyo que harán un ejercicio de responsabilidad y rectificarán el artículo publicado.

    Les saluda atentamente un vecino de San Cristóbal.

    Gracias por su atención.

  6. Yomisma dice:

    Estamos hartos de pagar impuestos y ni siquiera sirven para evitar la degradación de la ciudad que suponen los asquerosos grafitis. ¿Tampoco está para esto la policía local? Vitoria degradada, hecha un asco, y la gente de bien a pagar impuestos sin rechistar, para no obtener nada a cambio. Asqueroso.

  7. Jose Angel Sagasti Querejazu dice:

    Es evidente la mala educación que se aprecia en nuestra ciudad.
    Quien ensucia: Limpia o paga.Y se le puede privar de varias ayudas.
    Es la autoridad la que debe de actuar.

  8. Ainhoa dice:

    Asi se empezó en las 3000 viviendas..

  9. Ana dice:

    Es un verdadero asco ver la ciudad llena de pintadas por doquier, hasta cuando se va a seguir consintiendo esta Suciedad y agresión visual, es esto sostenible y green?? cansados ya del todo vale

  10. Antimaroto dice:

    Con 20.000 euros se acaban las tonterias. Esta la ciudad hecha un asco.

  11. Fantalimon dice:

    Y nos dejarán comentar???????¿

  12. Eli dice:

    Lo único para que no son pasivos es para multar por tonterías.

  13. Realista dice:

    Desde luego porque estuviese haciendo algo chulo no les han dejado, porque menudas cutrerias que se hacen con “las firmas”…

    Espero que al menos le hayan tomado datos y le llegue una multa y unos trabajos sociales limpiando las mierdas que garabatean. Demasiado espero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.