FOTO: Vecinos de San Cristóbal denuncian pasividad policial ante grafiteros

17 septiembre, 2019

Policía Local ha acudido a petición de un vecino por las pintadas sobre una pared recién pintada, pero el artista callejero ha seguido con su trabajo delante de los agentes

Vecinos de San Cristóbal han denunciado a Gasteiz Hoy la falta de respuesta de Policía Local ante la presencia de dos jóvenes realizando una pintada en un muro. El vehículo de Policía Local ha acudido tras la llamada de un vecino denunciando pintadas en una pared recién pintada.

Policía Local ha acudido al lugar y, tras unos minutos, el grafitero ha continuado decorando la pared con los agentes delante, según se puede ver en el vídeo. Los agentes han abandonado minutos después el lugar en furgoneta, dejando al artista callejero concluir su trabajo.

pintada policia local muro

Vehículo de Policía Local, junto al grafitero

En realidad la ordenanza municipal establece como "sanción muy grave" realizar pintadas en la vía pública. Establece la prohibición de "toda clase de pintadas en la vía pública, tanto sobre sus elementos estructurales, calzadas, aceras y mobiliario urbano, como sobre los muros, paredes, estatuas, monumentos y cualquier elemento externo del municipio".

Hay, eso sí, unas excepciones: "Las pinturas murales realizadas sobre las vallas de los solares, cierres de obra en ejecución, paredes medianeras vistas y elementos de carácter provisional que requerirán previamente autorización municipal y sean expresamente autorizadas por la persona propietaria".

Actualizado viernes a las 10:20

La pared está ubicada en los patios interiores de Nieves Cano, en la fachada interior del Gimnasio K2. Gasteiz Hoy ha confirmado que ahora no había una autorización expresa por parte del propietario para poder realizar la pintada, aunque sí la hubo antes de adecentar dicha fachada.