Ecologistas denuncian obstrucción de nidos en periodo reproductivo de un ave en peligro de extinción

| 9 mayo, 2018

La grajilla occidental tiene cada vez menos presencia en Álava, y en este caso la colocación de una malla provocó la posible muerte de los polluelos

SEO Birdlife, Gaden y el Instituto Alavés de la Naturaleza han denunciado la obstrucción de nidos de una especie en peligro de extinción. Las grajillas occidentales se encuentran en pleno proceso reproductivo, y habían establecido un nido en un edificio de la Calle Florida 24-26. El 18 de abril estos vecinos colocaron una malla metálica que cubría los aleros para impedir el acceso de las aves a sus nidos.

grajillas vitoria

Las grajillas están bajo el antiguo nido

El problema, según los denunciantes, es que esto se produjo en plena época de reproducción, lo que impedía el acceso de los padres a los nidos, imposibilitando la incubación o la alimentación de los polluelos: “Es de suponer que todos los adultos pudieron escapar pero los pollos, si los hubiere, están condenados a morir de inanición”.

Policía Local no apreció ninguna irregularidad en esta actuación, pero las asociaciones animalistas lamentan que “varios días después las parejas de grajillas seguían en la zona, lo que hace pensar que los pollos ya habrían nacido y habrán muerto con seguridad”.

La Grajilla occidental es un ave de la familia de los córvidos de comportamiento social. Ha visto reducidas sus poblaciones en el País Vasco hasta el punto de que ya sólo cuenta con un único núcleo reproductor en todo el territorio, concretamente en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

El declive de su población, desde hace tres décadas, tiene una tasa de descenso del 99,75% con respecto a 1998 (Según datos de IAN/ANI y SEO/Birdlife). Como consecuencia, la especie se encuentra al borde de la extinción en la provincia y en la CAPV, con una población compuesta por unas pocas decenas de individuos y restringida al Municipio de VitoriaGasteiz.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.