Partidazo con mayúsculas en una semana mágica para el Baskonia. A la clasificación para el TOP16 le ha seguido una ajustadísima victoria sobre el Bilbao Basket en un derbi espectacular que decidió Nocioni desde la línea de tiro libre con un 4 de 4 en el momento de la verdad.
El encuentro arrancó con muchísima intensidad y un intercambio de golpes que hacía presagiar que esperaban 40 minutos de espectáculo. Mumbrú y Nocioni se convertían en los primeros protagonistas del partido anotando seis puntos cada uno. Poco a poco distintos jugadores iban pidiendo protagonismo mientras la igualdad era inamovible (22-18 tras una canasta de Rakovic sobre la bocina).
En el segundo periodo el Caja Laboral arrancó lanzado liderado por San Emeterio.. 12-0 de parcial y primera brecha en el marcador. Bilbao reaccionó con un 0-5 pero los jugadores vitorianos estaban con confianza. Todas las piezas a las que Tabak reclutaba para jugar aportaban con mucho acierto desde el perímetro y Baskonia mandaba (37-26, 40-31). Sin embargo, los visitantes no se desconectaban del partido. Aguantaban las embestidas vitorianas con mucha seriedad y lograron minimizar las diferencias hasta los tres puntos (44-41) pese a la sensación de que el Caja Laboral estaba jugando bastante mejor.
El tercer cuarto siguió con la misma dinámica. Control vitoriano con un rival acechando y esperando cualquier error para penalizarlo y empatar el partido. Ningún jugador se escondía, Lampe, Hamilton, Vasileaidis, Nocioni...los estiletes de Tabak y Katsikaris daban el do de pecho y mantenían la emoción en un Buesa Arena que presentó el aspecto de las grandes citas. De un 55-53 se pasó a un 63-55 en un arreón coral del quinteto baskonista en cancha y con 65-57 se llegó al último capítulo del partido.
Un triple de San Emeterio contestando a una canasta de Hervelle, tras varios fallos en ambos equipos, puso 68-59 en el electrónico y las alarmas en "los hombres de negro". Baskonia aguantaba contestando las canastas visitantes pero con 75-67 a 3 minutos del final, al Baskonia se le apagó la luz. Heurtel no estuvo fino en la dirección y aprovechando los tiros libres Bilbao Basket fue limando distancias hasta que Vasileaidis empató a 77 con 40 segundos por jugarse. Lo hablado en el tiempo muerto no salió y en una jugada enredada el lanzamiento de 4 metros de Lampe no entró. No obstante, el pundonor de Nocioni en la pelea por el rebote valió una falta de oro que el argentino no desaprovechó clavando los dos tiros libres. Con 22 segundos los de Katsikaris ponían el balón en juego con posesión para empatar. Zizis, defendido por Nocioni, se alió con Hamilton, pero el poste americano se lió y terminó perdiendo el baló en la línea de fondo. Nocioni fue objeto de falta, no perdonó y el Buesa estalló mientras Hamilton colaba un triple esteril con el reloj casi a cero.
81-80 en un derbi trepidante y emocionante. Caja Laboral se ha aliado con los finales tensos. En Donosti, contra el Armani o ayer, sin ir más lejos, Baskonia ha sacado partidos igualados y muy importantes. Semana mágica para el equipo que debe ser una inyección de moral superlativa para los retos que están por venir. De momento mucha Liga Endesa que no para en Navidad. Próxima parada Valladolid, el miércoles a las 20.30 horas. Hay que afianzarse en el segundo puesto tras un Real Madrid que no falla.
noticia anterior
Pillado in fraganti cuando robaba un bolso
Durante esta madrugada agentes adscritos a la Comisaría de Gasteiz han detenido a un joven de 18 años por robar un bolso y un teléfono móvil a una mujer a la que agredió. Pasada la una y media de esta madrugada agentes de la Ertzaintza que se encontraban patrullando por el barrio Zaramaga de Gasteiz […]
noticia siguiente
Olaizola se lleva la Txapela
Bengoetxea no es rival y se queda en apenas 6 tantos