"Gran parte de los 83 proyectos de renovables en Álava no van a prosperar"
Ramiro González pide "confianza" al mundo rural: "Haremos las cosas bien"
Ramiro González respondió este martes a la "preocupación" creciente en torno a los proyectos de energías renovables. Son, hasta el momento, 83 los proyectos presentados. Una avalancha de proyectos, la mayoría fotovoltaicos, que amenazan la agricultura alavesa. Porque muchos de estos proyectos se ubicarían en tierras de cultivo con alto valor agrícola.
Las empresas, especialmente Solaria, compran o alquilan terrenos a golpe de talonario. De esta forma generarán energía allí donde hasta ese momento se generaba alimento. "Son muchos los proyectos presentados y una parte importante no van a cumplir con los requisitos que se establecen. Porque no son sostenibles desde el punto de vista ambiental, urbanístico, ni social". Eso sí, acto seguido Ramiro González matizó: "Lo que no es una opción es que no avance ningún proyecto de renovable".
Lo cierto es que el mundo rural alavés se ha levantado contra esta avalancha de proyectos. Y el Diputado general de Álava fue claro este miércoles: "La mayor parte de estos proyectos no van a prosperar, se van a quedar en el camino". Hay una nueva manifestación convocada para el próximo 27 de octubre por Araba Bizirik, Mendiak Aske, Horrela Ez y AHTrik Ez, entre otros.
Araba Bizirik también ha denunciado que la semana pasada Diputación borró pintadas contra Solaria, y también quitó pancartas ubicadas en pueblos y en bordes de las carreteras.
Pide confianza
Mientras tanto, Ramiro González insistió en que Diputación solo permitirá "que prosperen aquellos que deben hacerlo". Al mismo tiempo pidió "confianza" a la Diputación por ello.
Al mismo tiempo, González hizo una defensa de las energías renovables. "Es necesario avanzar en la descarbonización. Nos jugamos el futuro de un territorio que vive de la industria. Y vamos a hacerlo bien. No se pueden aceptar los discursos radicales que se oponen a todo" .
El diputado general de Álava quiso refutar el discurso "negacionista" de Vox: "Habla de la agenda 2030, es un mensaje inaceptable que hay que combatir y espero que nadie secunde este mensaje".
Sin embargo, el rechazo a estos proyectos llega desde concejos, cuadrillas y municipios donde Vox no tiene ninguna representación. González aseguró que habla con las personas de las plataformas como Araba Bizirik y entiende su preocupación. "Les pido que tengan confianza porque haremos las cosas bien".
Denuncias vecinales
Son muchos los concejos de Álava que han alzado la voz contra la estrategia de Solaria de comprar o alquiler suelo. Una estrategia a golpe de talonario en la que los propietarios difícilmente pueden decir que no.
Además, Solaria y otras empresas están realizando estas actuaciones sin que aún se haya aprobado el Plan de Renovables, que teóricamente decidirá dónde se van a instalar placas o molinos.
noticia anterior
Llega "una masa de aire muy frío" con mínimas de 5º en Vitoria
El frío en Vitoria-Gasteiz llega cuando aún no se han cerrado las piscinas de Mendizorrotza
noticia siguiente
VÍDEO - Jesús Calleja sobrevuela Rioja Alavesa en Cuatro
El programa Volando Voy se emitió este miércoles en Cuatro, con Labastida como protagonista